Etiqueta: comunas

MinCultura invita al poder popular a impulsar la cultura comunal

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura invita a los voceros y voceras de Cultura de los consejos comunales y de las comunas a registrarse ante el organismo del Ejecutivo Nacional, rector de estas actividades artísticas y creadoras en el país, para impulsar la cultura comunal.  El llamado es con motivo de cumplirse los nueve años del “golpe de timón”, es decir, del llamado a “comuna o nada”, que hizo el comandante Hugo Chávez el 20 de octubre de 2012, en Consejo de Ministros, para impulsar el poder comunal en Venezuela.

Leer más →

Comunidades de Petare conforman una Ciudad Comunal

En la zona de Petare, en el municipio Sucre, los voceros de 20 comunas y 207 consejos comunales, se han organizado y han decidido conformar una Ciudad Comunal, a través de la cual señalan ofrecerán respuesta a muchos de los problemas que les aquejan, además de darle prioridad al área de producción. Los representantes de estas 20 comunas se reunieron en las instalaciones del Teatro César Rengifo, ubicado en la zona Colonial de Petare, con el alcalde de la jurisdicción, José Vicente Rangel Ávalos, a quien le presentaron el plan que han diseñado para activar la primera Ciudad Comunal de la localidad.

Leer más →

Conoce el Proyecto de Ley Orgánica de las Ciudades Comunales (+PDF)

En estos momentos se realiza una consulta pública en todo el país del proyecto de Ley Orgánica de Ciudades Comunales. Según su exposición de motivos, este proyecto de ley busca “desarrollar una nueva configuración jurídica, que pretende fortalecer a la ciudadanía y reconocer la unidad en la diversidad de los territorios comunales, a partir de unidades funcionales con criterios geohistóricos e identidad de sus habitantes, con la finalidad de consolidar y expandir los nuevos procesos sociales, políticos y organizativos”.
Leer más →

Conoce cómo participar en la consulta pública de la Ley Orgánica de las Ciudades Comunales (Individual)

La consulta pública sobre la Ley Orgánica de las Ciudades Comunales, norma que marcará un hito en la construcción de la democracia participativa y protagónica en Venezuela, está disponible en el portal web: encuesta.gobvzla.com y la persona que desee participar deberá completar las siguientes preguntas contentivas en la encuesta del apartado individual:

Leer más →

Diputado Luis José Marcano: AN impulsa Ley de Ciudades Comunales para empoderar al pueblo en la construcción del bienestar colectivo

El presidente de la Comisión para el Desarrollo de las Comunas de la Asamblea Nacional (AN), diputado Luis José Marcano, resaltó que se busca garantizar al pueblo las responsabilidades directas para la construcción del bienestar colectivo a través del debate que se genera junto al Poder Popular para impulsar la Ley de Ciudades Comunales.

Leer más →

Este viernes iniciará consulta nacional sobre la Ley Orgánica de las Ciudades Comunales

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, realizó este martes un encuentro virtual con voceros y voceras de comunas del país a fin de evaluar los avances de este sector en el marco del Congreso Bicentenario de los Pueblos. Allí el presidente de la Comisión de Desarrollo de Comunas de la Asamblea Nacional (AN), Luis José Marcano, anunció que el proceso de consulta nacional sobre la Ley Orgánica de las Ciudades Comunales, aprobada en primera discusión el pasado jueves, iniciará este viernes 19 de marzo en comunas de los 23 estados y el Distrito Capital.
Leer más →

¡Parlamento Comunal! Maduro propondrá nueva ley para que la Asamblea Nacional consulte a las comunas todos los proyectos y temas en debate

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, planteará a la nueva Asamblea Nacional en enero de 2021 la aprobación de una Ley de Parlamento Comunal, “que obligue a la Asamblea Nacional a consultar a las comunas todos los proyectos y temas que tengan en debate para su decisión”, a fin de que “le den rango legal al Parlamento Comunal”. En Videoconferencia con el Congreso 2.0 de las Comunas y en conmemoración del octavo aniversario del Golpe de Timón emitido por Hugo Chávez, el Presidente Maduro subrayó: “Hay que fortalecer una estructura muy importante de los Consejos Comunales. ¡Hay que fortalecer el Parlamento Comunal!”.
Leer más →

Respuesta desde el pueblo organizado en el 23 de Enero a una pandemia

Conozca la forma como las Fuerzas Patrióticas Alexis Vives (FPAV) de la Comuna Socialista El Panal 2021, que hacen vida en la popular parroquia del 23 de Enero en Caracas, se han encargado de los procesos en torno al Programa de Alimentación Escolar (PAE) para lograr que más de 200 niños y niñas de la comunidad reciban su alimentación diaria, en una experiencia de autogobierno comunal.

Leer más →

Maduro clausuró I Congreso Internacional de Comunas: Consejos Comunales atienden a más de 6 millones de familias

“Los Consejos comunales atienden a más de 6 millones 407 mil 651 familias lo que representa más del 80% de las familias de Venezuela que participan en Consejo Comunal urbano, rural o indígena”. Así lo expresó el Jefe de Estado y de Gobierno, Nicolás Maduro durante la clausura del I Congreso Internacional de Comunas, Movimientos Sociales y Poder Popular.
Leer más →

(EN VIDEO) El duro reclamo del Presidente Maduro a entes que financian los Consejos Comunales: Ordenó reestructuración

“No están funcionando los sistemas de financiamiento bancario y de apoyo financiero a los consejos comunales. ¡No están funcionando! ¡No sirven!”. De esta forma el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, hizo un fuerte reclamo a los representantes de diferentes entes de financiamiento del gobierno bolivariano, como el Safonapp, el Fondemi, el Consejo Federal de Gobierno y el Banco Bicentenario, luego de que la vocera de un Consejo Comunal, Carmen Victoria Pérez, denunciara problemas, lentitud y burocracia. Exigió realizar una reingeniería y una posible fusión.
Leer más →

Realizaron taller de semillas y bioinsumos en el estado Aragua


Este fin de semana se realizó el Taller teórico práctico de Producción Artesanal de Semillas y Bioinsumos en el Fundo José Manuel Revenga en el estado Aragua, llevado a cabo por el Plan Pueblo a Pueblo con la participación de los agricultores semilleristas del Fundo Revenga y la comunidad aledaña Socorrito, Maitana y Paracotos, la Cooperativa Unidos San Agustín Convive y la Comuna Forjando Los Sueños de Ezequiel Zamora y el Movimiento Semillas del Pueblo. El taller se realizó bajo la metodología IAP: Investigación y Acción Participativa.
Leer más →

Chávez y lo comunal para construir el socialismo, por Gerardo Rojas

El pasado 25 de abril se realizó un nuevo encuentro del Presidente Nicolás Maduro con voceros y voceras de comunas, constituyentistas, ministros y ministras del área social, tenía como objetivo el impulso de la “Ofensiva Comunal 2019” pero una vez más se convirtió en acto sin objetivo claro, sin proyección de una política coherente e integral1, ni aportes colectivos (en realidad ni siquiera escuchamos a algún vocero o vocera comunal presente), allí se planteó 20 días de debate para presentar a mediados de mayo conclusiones que definan las tareas a realizar.

Leer más →