Hermana de Julieta Hernández pide celeridad en el caso y anuncia acciones para preservar su legado

Durante el homenaje realizado este domingo 14 de enero a Julieta Hernández en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, su hermana Sophía “La Roja” Hernández, compartió con los asistentes un poema y una serie de peticiones a los gobiernos de Brasil y Venezuela, para que tragedias como esta no sigan ocurriendo y que se generen políticas que permitan que los ideales de Julieta Hernández se promuevan y se mantengan vivos.

Texto: Alba Ciudad / Foto: Referencial

Julieta Hernández, artista circense que fue victima de femicidio el pasado mes de diciembre en el estado Amazonas de Brasil, específicamente en la ciudad de Presidente Figueiredo. En donde participaron movimientos artísticos,cultores y autoridades del ámbito cultural.

A continuación el poema completo dedicado a Julieta Hernández y las peticiones de su hermana Sophia “La Roja”.

A mi hermana no la mataron por un celular
La mataron por un sueño y una misión de vida
Ese sueño de querer transformar el mundo con una sonrisa
Esa misión de rescatar la infancia de un destino desalmado y atroz
Mi hermana era completamente desapegada a lo material
Y apegada a la vida, al amor profundo por los niños, por los animales, por los pueblos
originarios, por la gente humilde, apegada al amor por toda la gente que se cruzaba en su
camino y su familia
mi hermana amaba las bienvenidas
y odiaba las despedidas a tal punto que era capaz de devolverse una y otra vez, para volver a
sentir el abrazo, ese que se da con el cuerpo entero
Julieta era muy brillante
no había cosa que no fuera capaz de hacer
fue veterinaria, actriz, marionetista, poeta, ambientalista, músico,
PAYASA
y podría decir que hasta también luthier
porque así fue como construyó su propio cuatro
para ir de pueblo en pueblo a tocar un repertorio de música venezolana
Mi hermana pudo ser astronauta si así lo hubiera querido
Pero ella prefirió quedarse en la tierra
Y no en cualquier tierra
Sino en aquella que la gente olvida
Esa que nunca vió llegar una payasa en bicicleta
Con el único propósito de dar alegría y amor
Julieta es el cielo azul clarito
La brisa ligera en la sabana
es un chaparrón de lluvia
En donde juegan los niños sin miedo a enfermarse
Es el olor al café recién colao de la mañana
Y un atardecer naranja y rosa en Puerto Ordaz
Julieta es los relámpagos del catatumbo
Porque su luz nunca se apaga
Es la inmensidad del salto ángel
Y el dulzor de un canto de pajaritos
Julieta es la mariposa traviesa que revolotea en la selva
Bendiciendo a todo el que pasa a su lado
Julieta es la hormiguita que trabaja incansable
Que va de granito en granito
Para hacer algo grande sin pretensión alguna
Más que lograr un cambio
Porque Julieta es Revolución
Es la revuelta de un pueblo enfurecido
Que puso a pedalear al mundo
Por una misma causa
Julieta es PASADO, PRESENTE Y FUTURO
Porque Julieta en Brasil ya se hizo verbo
Ya por allá escuché decir
Yo Julieta
Tu Julietas
El Julieta
Nosotros Julietamos
Vosotros Julietais
Ellos Julietan
Mi hermana era Mujer
Y defensora de las mujeres
De los animales
De las plantas
De los niños
De todas las causas justas de la humanidad
Mi hermana amaba profundamente a Venezuela
Y la llevaba con ella orgullosamente en ¨La carnavalita¨: su bicicleta
Julieta era cicloviajante
Su casa era el movimiento
Con más de 10 años de experiencia
Y más de 45 mil kilómetros de ruta recorrida
Anduvo desde Venezuela hasta la Patagonia
Pedaleando sola y valientemente
Mi hermana no creía en fronteras
Porque ellas existen solo para atravesarlas
Julieta es la canción necesaria
Un canto popular
Un sueño colectivo
Un ser humano de carne y hueso que se hizo Patria
Esa patria que soñamos
Una utopía macerada en chocolate
Vamos Julieta
Recorre el mundo sin prisa
Pedalea valiente de norte a sur
De este a oeste
Que tu canto como semilla se esparza
Porque a mi hermana la arrancaron de ésta tierra para sembrarla en millones de corazones.

Mi hermana: Julieta Hernández, miss Jujuba es la mujer más extraordinaria que jamás conocí.

Viva Julieta por siempre

Hoy, aprovechando éste momento atravesada por el dolor de ésta tragedia que es perder a una hermana e hija tan maravillosa, quiero pedir al gobierno de Brasil su máxima justicia y celeridad contra los asesinos de mi hermana y a pesar de conocer que la razón por la que mi hermana estaba en ese lugar, era por la existencia de cinco hermosos niños de padres abominables, niños que mi hermana encontró en estado de vulnerabilidad y extrema precariedad ,quiero exigir al gobierno de Brasil que vele por ellos y garantice su máxima seguridad, que sus vidas estén rodeadas a partir de ahora de amor, cultura y conocimiento, que a éstas tres niñas y dos niños no les falte nada y que jamás en su vida se reencuentren con éstos monstruos.

Que las personas que estén a cargo de ellos sean estrictamente evaluadas.

Para que la vida de mi hermana haya valido la pena. Mi hermana dio la vida por ellos y no podemos permitir que su causa sea en vano.

El lugar en donde mi hermana se encontraba , era adentro de un parque natural turístico y seguro en Presidente Figueredo, Amazonas, Brasil, jamás se vió algo parecido a lo que Julieta se enfrentó, éste lugar es un centro cultural, tomado por la comunidad de Presidente Figueredo para recibir a turistas y viajeros que pasan por ahí y disfrutan de la naturaleza, fue la misma comunidad quien le recomendó a Julieta quedarse en ése lugar, mi hermana así tuviera dinero no pagaría un hotel, su trabajo consistía siempre en compartir con la gente, con la comunidad, con los habitantes, el trabajo de mi hermana era un trabajo de territorio. Mi hermana conoció a estos niños y quiso tener un gesto de amor con ellos, ofreciéndoles alegría a través de su arte, a través de Miss Jujuba, ella quiso regalarles alimentos, para que éstos niños tuvieran la barriga llena en navidad, jamás se imaginó encontrarse con una realidad sórdida, con el maltrato que éstos asesinos ejercían contra sus propios hijos y posteriormente con ella.

En éstos momentos en Brasil hay un movimiento enorme por la muerte de mi hermana. Diversos colectivos políticos, sociales, feministas han alzado la voz por Julieta y nos han acobijado con su fuerza y amor. JULIETA PRESENTE es un movimiento que se ha expandido a varios países del mundo, exigimos urgentemente a los gobiernos garantizarnos la vida a las mujeres y a los niños ya que estos son el futuro de una nación, por eso mi hermana estaba ahí, enfocada en transformar el mundo desde las bases.

168 ciudades y 11 paises se unieron para hacer una bicicletada y homenajes a mi hermana cada día se suman más. La semana pasada se pronunciaron 22 autoridades en Brasil. Y la ONU mujeres también.

En Brasil se están organizando para crear una ley llamada “Julieta Hernández”, para que toda mujer artista cicloviajante tenga un lugar seguro en el cual descansar en su camino, yo aprovecho para hablarle a nuestro gobierno Venezolano en considerar la bicicleta como un medio de transporte ecológico dotándo de ciclovías a todo el país y garantizando paradas seguras para descansar, que ésta ley Julieta Hernández se expanda a nuestro territorio y a toda Latinoamérica así como también su legado artístico y compromiso político y social.

Condenamos a la prensa brasilera, por su maltrato y amarillismo en el caso de mi hermana, condenamos el acoso del que hemos sido víctimas mi madre y yo, queremos aclarar que las investigaciones continúan, el juicio no se ha realizado y el informe forense aún no ha sido ni siquiera emitido para nosotras, sus familiares directas. EXIGIMOS RESPETO y repudiamos a la prensa nacional e internacional y mal llamados periodistas que se apoyan de artículos amarillistas para replicar sus análisis y opiniones infundadas, repudiamos al patriarcado y quienes nos acusan de él por no hablar de hechos que aún no han sido esclarecidos, pero sobretodo condenamos al FEMINICIDIO sistemático y arraigado en Brasil en donde muere 1 mujer cada 6 horas, condenamos y repudiamos el feminicidio en toda Latinoamérica y el mundo. YA BASTA.

  • Queremos a su vez continuar con el legado de mi hermana Julieta Hernández y vamos a defender su nombre a capa y espada de aquellos oportunistas que busquen apropiarse de su palabra y pensamiento, asi como también caminaremos de la mano con todos los movimientos sociales de los que ella fue militante y muchos otros que se unan a su causa noble de paz, amor por la naturaleza, los animales, protección de las infancias desatendidas y cuánta causa más que ayude a la transformación radical de ésta sociedad hacia un camino urgentemente necesario libre de violencias.
  • Queremos invadir las calles de Venezuela y Brasil con los ideales de mi hermana. Que su pensamiento, voz y lucha continúen en hechos y acciones concretas.
  • Para comenzar, quisiéramos pedir al gobierno venezolano lo siguiente: comenzando desde Maracay, ciudad en donde Julieta no solo estudió medicina veterinaria, sino que formó parte de colectivos de teatro, colectivos políticos, sociales y ambientalistas, queremos solicitar un comodato de uso del ateneo de Maracay para convertirlo en un espacio de artes y oficios, de inclusión y transformación a partir del arte.
  • Queremos apoyo para hacer de Maracay una ciudad segura para los ciclistas.
  • Queremos hacer un monumento de la Bicicleta de Julieta en un espacio público que nos permita visibilizar la posibilidad de moverse en bicicleta.
  • Queremos apoyo para un plan masivo de acceso gratuito y seguro de esterilización, asegurando la calidad de vida de perros y gatos. Entendiendo el impacto que como depredadores generan en el ambiente en la merma de la fauna autóctona de cada región, así como visibilizar todos los programas a nivel nacional e internacional de protección a la fauna silvestre.
  • Tenemos un grupo consolidado, eficiente y entregado desde el corazón y la fuerza de Julieta para sostener y dar a conocer su legado.
  • Se viene un cortometraje hecho por un cineasta brasilero llamado Danilo Carvalho, quien viajó con mi hermana y retrató su viaje de una forma poética como lo era mi hermana. Se viene una película hecha por mi y un libro que recoge todos los diarios de viaje de Julieta, se viene un cambio, un movimiento indetenible como ella.

Gracias.

Sophía La Roja Hernández,hermana de Julieta Hernández

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios