Premios y galardones

La emisora Alba Ciudad 96.3 FM, en sus diferentes etapas, ha recibido premios y galardones tanto por su trabajo colectivo, como por programas individuales, producciones independientes y diferentes productos radiales y digitales generados en sus espacios. A continuación, algunos de los premios logrados por Alba Ciudad y sus trabajadores, trabajadoras y productores, ordenados desde el más reciente al más antiguo.

Homenaje póstumo del Premio Nacional de Periodismo a Enza García

El 28 de junio de 2022 la periodista Enza Tibisay García, conductora del programa ‘La Ventana’, recibió un Premio Homenaje Póstumo del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, por su «trayectoria en el periodismo radiofónico, prensa escrita y periodismo institucional dio una impronta de alta calidad y profesionalismo, y desde su partida física el pasado 8 de febrero dejó un hondo pesar entre sus compañeros de trabajo, colegas, usuarios y usuarias de los medios de comunicación».

El premio, entregado por el Presidente Nicolás Maduro, fue recibido por la periodista Maikí León.

La periodista y licenciada en Artes Enza Tibisay García falleció el pasado 8 de febrero de 2022. Por ocho años fue coordinadora de producción y por dos años fue coordinadora general de la emisora Alba Ciudad 96.3 FM. También se desempeñó en Radio Fe y Alegría, Yvke Mundial, Vive Televisión y la Unearte, y escribió para VT Actual y Últimas Noticias. Fue co-conductora del programa radial La Ventana, una magazine de temas políticos y culturales que se transmitió en Yvke Mundial y Alba Ciudad de lunes a viernes a las diez de la mañana.

Reconocimiento del Movimiento por el Periodismo Necesario a Enza García

El 11 de julio de 2022 el Movimiento por el Periodismo Necesario entregó un reconocimiento especial post mortem a la periodista Enza Tibisay García, destacando sus innumerables logros y enseñanzas cuando trabajó con ella en la emisora Alba Ciudad 96.3 FM. En el reconocimiento entregado por el Movimiento por el Periodismo Necesario, se señala lo siguiente:

«El Movimiento Periodismo Necesario rinde un cálido y amoroso reconocimiento a nuestra querida colega, extraordinaria periodista, amiga entrañable y maestra de todos sus compañeros de actividades en la radio venezolana. Sentimos su presencia entre nosotros en cada comentario sobre la ética periodística, cuando hablamos de cine, de la pasión por escribir, por la lectura y las vivencias de estos extraños momentos en los que se nos fue, sin que pudiéramos decirle lo mucho que disfrutamos cada día desde La Ventana luminosa y darle las gracias por habernos dejado una lección de vida intensa, entusiasta honesta y profundamente amorosa».

El mensaje es firmado por el jurado del premio, conformado por Tania Diaz, Helena Salcedo, Orlando Ugueto, Diana Ovalles y Wilmer Depablos. Fue recibido por la periodista Nadesjka Landaeta.

Reconocimiento del Concejo Municipal de Caracas por el Día del Periodista

El 28 de junio de 2021 el Concejo del Municipio Bolivariano Libertador, a través de su Comisión Permanente de Cultura, Patrimonio Histórico y Medios Alternativos y Comunitarios, otorgó un reconocimiento a Alba Ciudad, emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, por la celebración del Día Nacional del Periodista. El reconocimiento, otorgado en la categoría Medios Públicos Mención Radio, señala que Alba Ciudad es «un ejemplo de entrega, profesionalismo y ética en el quehacer de la comunicación, defendiendo la verdad en el ejercicio del periodismo como forma de construir Patria».

El galardón fue recibido por María Gabriela Rodríguez, directora de la emisora, así como por el ministro de Cultura y periodista Ernesto Villegas, durante un acto especial realizado por el Concejo Municipal de Caracas.

Premio Nacional Aníbal Nazoa 2020 a la emisora Alba Ciudad

El Movimiento Periodismo Necesario dio a conocer el 26 de junio de 2020 su veredicto para otorgar el Premio Nacional Aníbal Nazoa, en su undécima edición, reconociendo a la emisora Alba Ciudad «por la promoción de los valores que definen nuestra identidad como pueblo, por su apoyo constante al talento nacional y por su compromiso con las variadas y ricas manifestaciones de la cultura venezolana, expresados en una programación dinámica y de alto vuelo creativo. Fue la primera estación en incorporar el software libre Rivendell para gestión de radioemisoras, siendo éste el último paso para migrar en un ciento por ciento a sotfware libre, independiente del software privativo en procura de las tecnologías libres».

Premio Municipal de Periodismo Guillermo García Ponce 2018 a Iván Padilla Bravo

En sesión ordinaria de este 28 de junio, el Concejo del Municipio Libertador (Caracas) dio a conocer el veredicto de los Premios Municipales de Periodismo “Guillermo García Ponce”, correspondientes al año 2018. Entre los reconocidos se encuentra el periodista Iván Padilla Bravo por su programa radial “TodasAdentro en Radio”, quien recibió el Premio Guillermo García Ponce, Mención Radio “Gilberto Quintero”.

Premio Municipal Atleta del año 2017 a José Angel Lanz

En septiembre de 2017 el periodista José Angel Lanz recibió el Premio Municipal Atleta del Año en la mención Periodismo Deportivo, que otorga el Concejo Municipal de Caracas, otorgado por sus micros deportivos transmitidos en Alba Ciudad y los espacios sobre deportes en el programa Radar 96, que se condujo en Alba Ciudad hasta octubre de 2017.

Programa La Salsa de Acero recibió el Premio Fabricio Ojeda 2017

El Concejo Municipal de Caracas entregó en mayo de 2017 el premio Fabricio Ojeda al mejor programa alternativo y/o comunitario de radio a la Salsa de Acero, conducido y producido por José Gregorio Acero en ese momento en la emisora Alba Ciudad.

Reza el veredicto que el merecido premio se otorga “por dar a conocer con sus investigaciones el origen de este movimiento musical a nivel nacional e internacional. Ha estado 9 años al aire en diferentes frecuencias radiofónicas, la más reciente: 96.3 FM Alba Ciudad, emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura”. El programa se condujo en la emisora hasta abril de 2017.

Premio Fabricio Ojeda 2016

En julio de 2016, la emisora Alba Ciudad recibió el Premio Fabricio Ojeda como Mejor Medio de Comunicación Alternativo y/o Comunitario, otorgado por el Concejo Municipal de Caracas (ver veredicto). El jurado, compuesto por Irene González, Endry Alvarado e Ildegar Gil, señaló  que “Alba Ciudad ha mantenido el objetivo de enseñanza cultural para el que fue creada. No ha dejado de difundir la importancia que tiene el conocer nuestras costumbres para reconocernos como pueblo rico en historia y diversidad, aportando a la autodeterminación. Siempre constante contra la payola, de parrilla variada, con campaña de ahorro energético muy creativa. Apoyo al talento nacional en diferentes géneros. Produce micros frescos, con mensajes sencillos y espontáneos. Resalta su eslógan: Generación de oro musical“.

Equipo de Alba Ciudad en 2016

Programa Café Atlántico recibió Mención del Premio Aníbal Nazoa 2016

El Movimiento de Periodismo Necesario (MPN) entregó la mención especial “Periodismo radial” del Premio Nacional de Periodismo Aníbal Nazoa 2016, al programa “Café Atlántico”, producción nacional independiente conducida por el periodista y músico Eduardo Parra Iztúriz, transmitido desde 2014 por Alba Ciudad 96.3 FM. Café Atlántico es un espacio que, desde hace siete años, ha estado ofreciendo el impulso a la difusión del talento cultural de la raíz venezolana, afroamericana e hispanoamericana (ver veredicto y premiación).

Eduardo Parra

Mención del Premio Nacional de Periodismo 2016

En el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2016 fue entregada una mención especial Digital a Luigino Bracci, coordinador web de la emisora, “por su trabajo activo y dinámico en las redes sociales, especialmente en su blog lubrio.blogspot.com y como integrante del equipo web de la emisora Alba Ciudad 96.3 FM, con análisis sobre el manejo de la tecnología, el comportamiento de los medios y la conducta ciudadana”.

13503049_10207987518740699_1576189902460392554_o

Programas especiales sobre el Joropo reciben premio Aníbal Nazoa 2015

La Fundación Movimiento por el Periodismo Necesario otorgó en 2015 el Premio Aníbal Nazoa a los periodistas Nadesjka Landaeta y Randolph Borges por los programas radiales “Patrimonios Culturales de Venezuela: El Joropo” transmitidos en Alba Ciudad, que los hicieron merecedores del premio en la categoría Periodismo Cultural (ver veredicto y premiación).

Nadesjka Landaeta y Randolph Borges

Radar 96 premiado con el Aníbal Nazoa 2015

También en 2015, la Fundación Movimiento por el Periodismo Necesario otorgó el Premio Aníbal Nazoa a José Angel Lanz y José Gregorio Sánchez por el programa Radar 96 que se transmite en Alba Ciudad, y por los programas Todo un lujo y A Casa llena en la emisora OyeVen 106.9 FM (ver veredicto y premiación).

José Gregorio Sánchez y José Angel Lanz

La Ventana recibe Mención Honorífica del Premio Guillermo García Ponce

El 30 de junio de 2014 el programa “La Ventana”, que en ese momento era conducido por Randolph Borges y Enza García, recibió la Mención Honorífica de Radio “Gilberto Quintero” del Premio Guillermo García Ponce, que entrega el Concejo del Municipio Libertador de Caracas (ver veredicto).

Randolph Borges y Enza García

Página web de Alba Ciudad recibe el premio Aníbal Nazoa 2014

En 2014 la Fundación Movimiento Periodismo Necesario otorgó el Premio de Periodismo Aníbal Nazoa a AlbaCiudad.org, portal digital de la radio (ver veredicto).

Daniel Liendo y Luigino Bracci

Alba Ciudad recibió reconocimiento “Livia Gouverneur” en 2012

En noviembre de 2012 fue entregado el Premio Municipal “Livia Gouverneur”, reconocimiento otorgado por el municipio Libertador a jóvenes  que de manera individual o colectiva se han destacado por su activismo y liderazgo en la dinámica política y comunitaria. La emisora Alba Ciudad estuvo entre los medios homenajeados.

Enza García y Nadesjka Landaeta recibieron el galardón en nombre de la emisora.

Alba Ciudad recibe mención de honor de los Premios Aníbal Nazoa 2012

Desde las instalaciones del Museo Boliviano, en el centro de Caracas, la Fundación Movimiento al Periodismo Necesario entregó en junio de 2012 una mención especial a la emisora Alba Ciudad “por la originalidad y la novedad en su programación”.

Akarantair Barreto y Nadesjka Landaeta

Programa La Ventana recibe premio Aníbal Nazoa 2011 en la categoría de Opinión

En junio de 2011, el programa “La Ventana”, que en ese momento conducían Enza García y Randolph Borges en Alba Ciudad, recibió el Premio Aníbal Nazoa en la categoría Opinión, “por abrir los postigos para dejar entrar la luz del alba, la que narra los murmullos y esperanzas de una urbe a la que le urgen las caricias del futuro que viene desde siempre cantando pueblos”, según reza el veredicto de la Fundación Movimiento al Periodismo Necesario.

Enza García y Gustavo Villapol

Productor Gustavo Villapol recibe premio por micros “Empresas Tomar”

En esa misma edición de los Premios Aníbal Nazoa (2011), el productor Gustavo Villapol recibió una mención especial por sus micros dramatizados dedicados a las “Empresas Tomar”: un llamado a la reflexión, ante la campaña que Empresas Polar hizo en ese momento  tratando de buscar un arraigo hacia el pueblo venezolano con sus productos alimenticios, pero ocultando que su principal negocio no es otro sino las bebidas alcohólicas. Hoy, Villapol dirige el semanario Cuatro-F del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Premio Aníbal Nazoa a Mejor Edición y Montaje

En la primera edición del Premio Aníbal Nazoa 2010 de la Fundación Movimiento Periodismo Necesario, la emisora Alba Ciudad recibió la mención honorífica en la categoría Mejor Edición y Montaje por los diferentes micros realizados por su equipo.

Equipo de Alba Ciudad en 2010

Grandes luchadores que pasaron por Alba Ciudad

Igualmente, algunas de las personas que han trabajado o emitido programas desde Alba Ciudad, han continuado sus carreras y su lucha revolucionaria en nuevos espacios y han sido reconocidos por ello, lo que nos hace sentirnos orgullosos.

  • Ernesto J. Navarro e Indira Carpio, quienes fueron creadores, productores y conductores del programa “La Brújula del Sur” tanto en La Radio del Sur como en Alba Ciudad, fueron reconocidos con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en los años 2015 y 2016, respectivamente, por sus artículos y columnas en diferentes medios impresos y digitales.
  • Osly Hernández, quien fuera productora de Alba Ciudad y una de las conductoras del programa Contrataque, también dirigió entre 2015 y 2018 la Misión Árbol, proyecto gubernamental para la reforestación y recuperación de árboles en diferentes zonas del país.
  • Gustavo Villapol, quien también fue productor de Alba Ciudad, también fue director del Semanario Cuatro-F (publicación impresa del Partido Socialista Unido de Venezuela) y de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
  • El músico Handel Mendoza “Pinky”, quien fuera coordinador técnico de Alba Ciudad, ha ejercido diferentes cargos en el Gobierno del Distrito Capital y es un destacado cultor venezolano.
  • Randolph Borges, quien fue coordinador de programación y director de Alba Ciudad, también dirigió el canal musical de Radio Nacional de Venezuela (RNV).
  • En Alba Ciudad también dio inicio en 2010 el programa “Con el Pie Izquierdo”, conducido en diferentes etapas por Pedro Carvajalino, Fausto Castillo, Oscar Rivero “Cabeza’e Mango”, Jorge Amorín y Luis Hugas, como parte de la guerrilla comunicacional juvenil que vio luz en Avila TV y en medios alternativos y comunitarios. Hoy, sus diferentes conductores lideran programas de radio y televisión en otros espacios, tales Zurda Konducta, La Otra TV, El Tipo de la Radio, La Iguana y Con Amorín. El propio programa “Con el Pie Izquierdo” ha renacido en RNV Activa en 2016, con una parte de este equipo.