¡Parlamento Comunal! Maduro propondrá nueva ley para que la Asamblea Nacional consulte a las comunas todos los proyectos y temas en debate

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, planteará a la nueva Asamblea Nacional en enero de 2021 la aprobación de una Ley de Parlamento Comunal, “que obligue a la Asamblea Nacional a consultar a las comunas todos los proyectos y temas que tengan en debate para su decisión”, a fin de que “le den rango legal al Parlamento Comunal”. En Videoconferencia con el Congreso 2.0 de las Comunas y en conmemoración del octavo aniversario del Golpe de Timón emitido por Hugo Chávez, el Presidente Maduro subrayó: “Hay que fortalecer una estructura muy importante de los Consejos Comunales. ¡Hay que fortalecer el Parlamento Comunal!”.

Texto: Prensa Presidencial y Alba Ciudad

“Este Parlamento Comunal debe ser muy poderoso”, puntualizó. Precisó el Mandatario que “es una propuesta que se la voy a plantear a la Dirección Nacional del PSUV y al Gran Polo Patriótico, para una vez el 5 de enero del año 2021 se instale la nueva Asamblea Nacional hacer una propuesta oficial”.

De cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, el Presidente también invitó a los venezolanos a participar con sus propuestas, para que “sea una gran fiesta de participación democrática, libre, soberana de todo el pueblo”. Detalló que para la contienda se han inscrito 107 partidos políticos, 14 mil 400 candidatos y candidatas, por lo que enfatizó que las opciones son muy amplias.

Maduro propondrá que Asamblea Nacional consulte a las comunas todos los proyectos y temas en debate

“Ustedes tienen opciones diversas. ¡Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada! Tienen diversas opciones los venezolanos, para ir a rescatar a la Asamblea Nacional, a reconstruirla, para ponerla al servicio de las soluciones que necesita Venezuela y al rescate de las riquezas que nos han robado desde el exterior”, refirió.

Manifestó que su sueño es que se levante “una Asamblea Nacional que sea el epicentro del debate y del diálogo político de todos los sectores del país, como hablo Chávez en el 1990: de las mayorías y de las minorías. Todos nos sentemos a hablar”.

Congreso de las Comunas se extiende hasta el 23 de enero

El Mandatario también anunció que se extenderá hasta el 23 de enero de 2021 el congreso 2.0 de las Comunas. La extensión obedece a la incorporación de todos los movimientos sociales y comunales de la Nación y así fortalecer la acción de Poder Comunal en Venezuela. “Hay que tocar la puerta a todas las Comunas, que todo el mundo se sienta incluido y que participen del Congreso 2.0”, enfatizó el Presidente al rememorar el Golpe de Timón, donde el comandante Hugo Chávez instruyó consolidar el Poder Comunal como pilar del socialismo en Venezuela.

Asimismo, destacó que la construcción de las Comunas no es tarea de un ministerio. “Claro que tiene una parte importante (…) la movilización, centralizar propuestas, la conexión del pueblo con el poder político del país”.

Foto: Prensa Presidencial

Doscientas ciudades comunales

Maduro también instruyó la construcción de 200 ciudades comunales, tras recibir la propuesta de avanzar en la Ley de la Ciudad Comunal que rija la organización y establecimiento de las ciudades comunales, cuya organización, instalación y despliegue serán dirigidas en autogobierno por el propio Poder Popular, las Comunas y consejos comunales”.

Precisó que “están proponiendo la meta para el 24 de Junio 2021″, cuando se cumplen 200 años de la Batalla de Carabobo, una de las más decisivas de la historia del país.

La Ley de Comunas establece que la Ciudad Comunal “es el sistema de unión de comunas, que dentro de un eje geográfico y territorial definido poseen una memoria histórica compartida, usos, costumbres y rasgos culturales que los identifican, con intereses comunes y agrupadas entre sí, con fines políticos, administrativos y económico-productivos, que persiguen un modelo de sociedad socialista de equidad y de justicia, en concordancia con los lineamientos establecidos en los planes nacionales y en los programas y las políticas dictados por el Ejecutivo Nacional”.

Respecto a la directriz girada, el Dignatario señaló que existe un proyecto para la organización: el desarrollo en los próximos dos años. El Jefe de Estado reconoció que es “una meta grande, pero ¿más grande que Carabobo puede haber?, digo yo. Vamos a montarnos en esto”, reiteró a las autoridades.

“Vamos a dedicarnos a construir estas 200 ciudades comunales para que ustedes vean que articulamos las grandes políticas y estrategias para resolver los problemas del pueblo”. Señaló que es una estrategia para resolver y atender los problemas del pueblo, pero además permitirá construir “el socialismo verdadero, territorial, espiritual, moral, político, la democracia verdadera”.

Foto: Prensa Presidencial

En esta jornada, el presidente Maduro instó a que los más de 42 mil consejos comunales y también los comuneros del país deben estudiar el Libro Azul de Hugo Chávez, donde se define el sistema político, es decir, el sistema de gobierno, la democracia participativa y protagónica.

Conclusiones

Durante esta jornada, en la que participaron más de 27 mil 70 delegados, 3 mil 350 voceros y voceras, organizados en más de 390 salas comunales, emanaron cuatro grandes conclusiones:

  1. El poder popular organizado se mantendrá activo en la  defensa de nuestra soberanía, organizados en lucha batalla y victoria ante la agresión imperial.
  2. El pueblo organizado continuará con el cumplimiento de protocolos de bioseguridad ante la pandemia del COVID-19.
  3. Se sumaran esfuerzos para la construcción de ciudades comunales.
  4. Será potenciada, desde las comunas, la económica productiva a través de actividades comunales y de este modo hacer irreversible la Revolución.

El Congreso 2.0 de las Comunas se extenderá hasta el próximo 23 de enero de 2020 a fin de incorporar la mayor cantidad de propuestas que permitan la construcción del socialismo territorial.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
arturo hernandez
arturo hernandez
3 años atrás

En la larga ,segura y unica ruta que debemos seguir con pie firme estamos comprometidos y ansisos de que sean todas las propuestas salientes de nuestra comuna oidas estudiadas y respomdidas par asi reforsa el sendero a dejar a nuestras decendencia como regalo y plan de trabajo enaltecedor yprometedor de gloria e independencia continua y verdadera. Cdmuna o Nada¡¡¡¡¡¡¡