Categoría: Destacados

Conoce los 102 municipios donde iniciará la inscripción de la Gran Misión Viva Venezuela este fin de semana

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, informó que las inscripciones para la Gran Misión Viva Venezuela iniciarán este fin de semana en las plazas Bolívar de 102 municipios de todo el país. Podrán registrarse todas las cultoras y cultores de diversas disciplinas artísticas, practicantes de manifestaciones del patrimonio inmaterial, investigadores de las artes, artesanos y fabricantes de sonidos, entre otros, identificados todos con el espíritu y propósito de la Gran Misión Viva Venezuela.

Leer más →

Este sábado 2 de marzo comienza el registro en la Gran Misión Viva Venezuela

Una fiesta cultural se vivirá en las plazas Bolívar de los 335 municipios del país, desde este sábado 2 y 3 de marzo, cuando inicia la inscripción y registro de creadores, artistas y cultores en la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida. La jornada de registro se realizará los fines de semana, entre las 9:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, hasta el sábado 20 de abril. Los interesados deberán acudir con su cédula de identidad y soporte de trayectoria.

Leer más →

¡Inicia la Gran Misión Viva Venezuela, dedicada a la difusión de la cultura venezolana! Estos son sus 8 vértices (+Fotos)

Este viernes el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó la presentación de la Gran Misión “Viva Venezuela Mi Patria Querida”, en un emotivo acto con miles de cultores y artistas en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas. La Gran Misión tiene el propósito de realizar, preservar y difundir las tradiciones venezolanas, la protección de sus creadores y practicantes. El Presidente anunció ocho vértices y señaló que hay 30 acciones preparadas, las cuales dará a conocer con más detalle el próximo lunes en el programa Con Maduro Más.

Leer más →

EN FOTOS: La agrupación “Venezuela Un Solo Pueblo” llevó lo mejor del carnaval a La Casona Aquiles Nazoa

Con un amplio despliegue de calipso, merengue caraqueño, diversiones orientales, parrandas y tambor, la agrupación “Venezuela Un Sólo Pueblo” deleitó a las y los asistentes a la Casona Cultural Aquiles Nazoa el pasado sábado de carnaval paseándose así por numerosos ritmos tradicionales venezolanos. Los músicos fueron acompañados por el grupo Tradiciones de Venezuela, que trajo a los diferentes personajes de los carnavales de El Callao, incluyendo madamas, fantasías, mediopintos y mineros, pero también burriquitas, la fiesta de los enanos y La Calenda, entre otras manifestaciones populares del interior del país.

Leer más →

Festival Internacional de Teatro Progresista 2024 abre convocatoria para agrupaciones nacionales

El Festival Internacional de Teatro Progresista abrió desde este sábado 27 de enero la convocatoria para la inscripción de las agrupaciones nacionales en su III edición, prevista para este 2024. La información fue dada a conocer por el Ministro del Poder Popular Para La Cultura, Ernesto Villegas, quien detalló mediante un video que las agrupaciones interesadas en formar parte de la gran fiesta teatral deben formalizar su postulación a través de la página web fesitpven.com.ve.

Leer más →

FOTOS Y VIDEO: Colina revivió sus grandes éxitos en La Casona Aquiles Nazoa

El cantante venezolano Colina se presentó, este sábado 20 de enero, en las instalaciones de la Casona Cultural Aquiles Nazoa, en una tarde de blues, pop y mucha nostalgia. El intérprete regaló a sus seguidores sus mejores canciones con un repertorio que hizo recordar sus grandes éxitos de la época dorada de los ochenta, cuando Colina sonaba en todas las emisoras del país.

Leer más →

Memoria y Cuenta

Maduro presentó Plan 7-T para la transformación y recuperación de Venezuela

El presidente de la República, Nicolás Maduro, presentó este lunes nuevas líneas de trabajo, que apuntan a la transformación y recuperación total de Venezuela. Las declaraciones las realizó durante su presentación de Memoria y Cuenta 2023, desde la sede de la Asamblea Nacional, donde detalló que este plan está conformado por siete líneas de transformación.

Leer más →

Hermana de Julieta Hernández pide celeridad en el caso y anuncia acciones para preservar su legado

Durante el homenaje realizado este domingo 14 de enero a Julieta Hernández en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, su hermana Sophía “La Roja” Hernández, compartió con los asistentes un poema y una serie de peticiones a los gobiernos de Brasil y Venezuela, para que tragedias como esta no sigan ocurriendo y que se generen políticas que permitan que los ideales de Julieta Hernández se promuevan y se mantengan vivos.

Leer más →

Con colores, música, circo y malabares

Recordaron a Julieta Hernández en La Casona Aquiles Nazoa este domingo (+Fotos)

La tarde de este domingo, diversos movimientos artísticos, cultores y autoridades del ámbito cultural se reunieron en la Casona Cultural Aquiles Nazoa en Caracas para rendirle un sentido homenaje a la artista circense venezolana Julieta Hernández. El homenaje llenó de colores, música, arte, circo y malabares este espacio cultural.

Leer más →

EN FOTOS: La calle se puso dura en Caucagua con los Santos Inocentes

Con algarabía, fiesta y parranda, este jueves las calles de Caucagua, en el municipio Acevedo del estado Miranda, celebraron la tradición de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes. El desborde de alegría y orgullo se apreció en el rostro de quienes sienten como propia una celebración que el pasado 6 de diciembre fue inscrita en las listas de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Leer más →

Programa "Con Maduro Más"

Presentan trabajos de recuperación de la Galería de Arte Nacional y otros museos venezolanos

Este lunes 18 de diciembre, en el programa “Con Maduro Más”, fueron presentados los trabajos de recuperación de la Galería de Arte Nacional (GAN), que iniciaron el pasado 24 de agosto cuando el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, reinauguró el Museo de Ciencias y presentó un plan especial para la recuperación de los museos venezolanos.
Leer más →

Aurita Urribarrí deleitó al público de La Casona Cultural Aquiles Nazoa “bajo la Luna de Otilio” (+Fotos)

Este viernes 15 de diciembre se llevó a cabo en las instalaciones de La Casona Cultural Aquiles Nazoa el concierto Navideño de Aurita Urribarrí “Bajo La Luna De Otilio”, donde interpretó canciones de Otilio Galindez, entre otros intérpretes, acompañada del cantor argentino Yoel Hernandez Quintero. Los aguinaldos, villancico, parrandas, gaitas de furro y de tambora, el zangueo, los golpes y aguinaldos larenses, el merengue y el aguinaldo caraqueño, formaron parte fundamental del repertorio musical de la cantautora Aurita Uribarrí.

Leer más →

Reseña fotográfica

EN FOTOS: “Y Brillaban las Estrellas” reune a 70 artistas trayendo las tradiciones navideñas más hermosas de Venezuela

Este viernes, sábado y domingo la espectacular obra navideña venezolana “Y brillaban las estrellas”, llegó a su séptima temporada, en esta ocasión en el Teatro Alberto de Paz y Mateos de la ciudad de Caracas. Cientos de personas disfrutaron durante tres días de una obra que, en dos horas, trae al públicos algunas de las tradiciones decembrinas más hermosas y variopintas, procedentes de pueblos de toda Venezuela, producto -hay que decirlo- de 525 años de sincretismo y mezcla de las tradiciones católica, africana y de los pueblos indígenas.

Leer más →

EN FOTOS: Voces Risueñas de Carayaca plenó La Casona con sus 73 años de aguinaldos y tradiciones

La Casona Cultural Aquiles Nazoa se vio abarrotada este domingo de público, quienes vinieron a contemplar a la espectacular agrupación tradicional venezolana Las Voces Risueñas de Carayaca, bajo la dirección de Lorelei Pérez y ya con 73 años de una inmensa trayectoria artística, y con cuatro generaciones de músicos formados para continuar el legado de la fallecida Tirsa Álvarez y demás fundadoras.

Leer más →

¡Unesco inscribe a Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad! (+Videos)

El programa de salvaguarda de la tradición mirandina conocida como “los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua”, fue aprobado por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para ser inscrito en su Registro de buenas prácticas de salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, siendo la novena tradición venezolana reconocida por dicha organización desde 2012. Así lo anunciaron este miércoles en la décimo octava Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se lleva a cabo en Botsuana.

Leer más →

Al cumplirse 200 años de la Doctrina Monroe

Samuel Moncada presentó ponencia “Imperialismo, Monroísmo y la cuestión de la Guayana Esequiba hoy” (+Vídeo completo)

Al cumplirse este 2 de diciembre 2023 doscientos años de la Doctrina Monroe, el embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, realizó la ponencia “Imperialismo, Monroísmo y la cuestión de la Guayana Esequiba hoy” en la clausura del foro “Bolivarianismo vs. Monroísmo”, que se realizó por tres días en la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana, con numerosos invitados e historiadores nacionales e internacionales.

Leer más →

Resumen de la alocución del Presidente Maduro este 7 de noviembre

Seis momentos históricos para entender la Guayana Esequiba (+Resumen)

En un impresionante “Acto de Unión Nacional en Defensa de la Guayana Esequiba” realizado en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, con numerosos asistentes del mundo político nacional, el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, lideró una clase magistral de tres horas sobre la evolución histórica de la controversia por la Guayana Esequiba, con el apoyo del historiador y embajador de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada; el abogado constitucionalista y diputado Hermann Escarrá; el general Pompeyo Torrealba y otros expertos en la materia. Para facilitar su comprensión, dividieron la historia de la controversia del Esequibo en seis etapas.

Leer más →

Concejo Municipal de Caracas conmemoró 14 años de Alba Ciudad con un reconocimiento a sus trabajadores

El pasado 27 de octubre, el Concejo Municipal del Municipio Bolivariano Libertador (Caracas) conmemoró el 14° aniversario del inicio de transmisiones de Alba Ciudad 96.3 FM, emisora de radio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con una ceremonia especial y la publicación, en Gaceta Municipal, del Acuerdo N° SM-0243-S-32-A-2023, en el que se hace un reconomiento al medio de comunicación y a sus trabajadores y trabajadoras.

Leer más →

Estas son las 5 preguntas del referendo por la Guayana Esequiba

El Consejo Nacional Electoral (CNE) reveló este lunes las cinco preguntas que se harán en el referendo consultivo convocado por la Asamblea Nacional en defensa de la Guayana Esequiba, a realizarse el próximo 3 de diciembre. El presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunció las preguntas durante una rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).

Leer más →