Ernesto Villegas ofreció balance de la gestión cultural durante el año 2023

Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura, calificó al 2023 como el año de la reafirmación de la vitalidad de la cultura venezolana. Así lo expresó en medio de un balance de la actividad cultural ofrecido en el programa Café en la Mañana, que se transmite por Venezolana de Televisión (VTV).

Texto: AVN / Foto: VTV 

“Este año que termina fue el año en que Venezuela postuló al joropo venezolano en su diversidad como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”, enfatizó, resaltando la importancia de esa postulación.

A continuación, la entrevista completa:

Ernesto Villegas realiza balance de actividades del Ministerio de Cultura en 2023

Tras calificar como una tarea titánica el hacer un balance de la actividad cultural durante el 2023, el titular del área hizo un recuento de algunas de las más destacadas, entre ellas la celebración del centenario de creadores, artistas y cultores como Carlos Cruz-Diez, Isidora Agnes, Carmen Delia Bencomo y Alirio Díaz, entre otros.

Asimismo, resaltó el bicentenario de la Batalla Naval del Lago: “Nosotros orientamos todas las fuerzas de la creación desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, orientadas a la conmemoración por todo lo alto de ese bicentenario”, apuntó al tiempo que recordó que se hizo un concurso en el que participaron todas las artes.

Siguiendo con las actividades realizadas durante el pasado año, Villegas recordó el Festival Internacional del Teatro Progresista 2023 con una importante participación de proyectos y agrupaciones nacionales.

Establecer políticas culturales abiertas a todos

En medio del balance de la acción cultural, Ernesto Villegas destacó la importancia de establecer políticas culturales abiertas a todas los grupos etarios y a todos los gustos. En este sentido, señaló la necesidad de mantenerse actualizados en cuanto a las tendencias, reflejando como ejemplo de ello el trascender del libro físico para ir al libro digital.

“Nosotros hemos logrado, en medio de la situación que vive el país, tener una fuerte presencia en el campo editorial”, afirmó, destacando el esfuerzo tras la edición de cada título.

Con respecto a la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), el ministro de Cultura señaló que este año se llegó por primera vez a las 24 entidades del país, incluyendo Amazonas y Delta Amacuro. Resaltó que la edición correspondiente a Caracas contó por primera vez con la presencia de dos presidentes: Nicolás Maduro, de Venezuela y Gustavo Petro, de Colombia. Así mismo, destacó la participación del estado Amazonas como invitado especial.

Recordó que Sudáfrica es el país invitado a la Filven en 2024, lo cual coincide con el aniversario número 30 del fin del apartheid en ese país. “Son muy importantes esos 30 años que se van a estar conmemorando en la Filven, porque es justamente lo que nosotros exigimos para el pueblo palestino. Tiene que acabarse el apartheid que el Estado israelí ha instalado en tierras palestinas”, enfatizó.

Además, detalló que el estado Delta Amacuro será otro invitado especial para esta feria.

Infraestructura cultural

En cuanto a la infraestructura cultural, Ernesto Villegas destacó como un logro del presidente de la República, Nicolás Maduro, la transformación de la Casona Cultural Aquiles Nazoa, espacio que ha pasado a convertirse en un foco para la dinámica cultural en el país, un punto de referencia de la cultura venezolana, que se consolidó en 2023.

Además, resaltó que durante el 2023 se avanzó en la recuperación de infraestructuras que se habían deteriorado por los embates de la guerra económica y el boqueo impuesto al país, entre ellas el Museo de Ciencias, mientras se desarrollan actualmente los trabajos en el Museo de Bellas Artes y la Galería de Arte Nacional.

“La Biblioteca Nacional de Venezuela también se recuperó durante el año pasado su sistema de climatización. Allí está el sistema de aire que es necesario para la preservación del tesoro documental que tiene Venezuela en el archivo de la nación y la biblioteca nacional”, resaltó.

Temas:

Publicado por Nadesjka Landaeta
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios