Vea las imágenes de supuesta brutalidad policial en Venezuela, que en realidad son fotos viejas en otros países

Decenas de imágenes circulan en estos momentos en redes sociales y medios de comunicación de diferentes países, como forma de alegar que existe una “cruel represión” por parte de los cuerpos de seguridad venezolanos contra los manifestantes opositores.  Alba Ciudad recopila algunas de estas imágenes como forma de ayudar a desmontar esta campaña de mentiras contra Venezuela. Todas las imágenes pueden ampliarse y descargarse haciéndoles click.

Texto: Luigino Bracci, Alba Ciudad

manipulacion-foto-chile-2

Haga click para agrandar la foto

  • Arriba a la izquierda: Foto de Supuestos Guardias Nacionales que introducen un arma en el pantalón de una persona rozándole el trasero. “Abuso de la GNB, después dice Nicolás Maduro que es mentira”, dice el tuit.
  • A la derecha: En realidad los hechos ocurrieron en Chile en 2011; se trata de la vejación de cuatro carabineros de ese país contra  el fotógrafo independiente Francisco Maturana, quien introdujo una denuncia a la Fiscalía de ese país

 

pedroalvarez-torturadofalso

Haga click para verla más grande

  • Arriba a la izquierda: Tuitero opositor divulga foto de supuesto estudiante venezolano golpeado por “fascistas asesinos” del PSUV.
  • Derecha: La foto corresponde a Unai Romano, joven retenido, golpeado y torturado en 2005 por la policía española.

 

talcual-fotorobada

Haga click para ampliarla

  • Arriba a la izquierda: Tuit del diario Tal Cual enviado el 8 de febrero indica que efectivos de la Policía de Mérida arremeten contra estudiantes.
  • Derecha: En realidad, la imagen proviene de la agencia AFP y fue tomada en 2010: son efectivos de la Policía Metropolitana en una manifestación en Caracas. Nótese que en la imagen de Tal Cual a la izquierda fue tachado adrede el logo de la Policía Metropolitana en el uniforme del efectivo policial, pues dicho cuerpo policial fue disuelto en 2011.

 

A través de Twitter se divulga una foto de una joven abrazando a un policía.

Haga click en la imagen para ampliarla

  • Arriba a la izquierda: Tuitera opositora Daniela Frías divulga una foto de una supuesta estudiante venezolana a punto de llorar, tratando de abrazar a un policía. “Tú y yo somos venezolanos, mi pana”, dice el texto del tuit.
  • Derecha:  La imagen en realidad corresponde a hechos ocurridos en Bulgaria en el año 2013.

 

sebastianab

Haga click para agrandar

  • Arriba a la izquierda: La periodista Sebastiana Barráez, del semanario Quinto Día, tuitea el 20 de febrero una imagen de supuestos aviones Sukhoi que sobrevolaron San Cristóbal. En la foto se ven 9 aviones en formación y otro en ruta ascendente.
  • A la derecha: La foto fue tomada en 2007 en un show aéreo en Volkel, Holanda, y corresponde a nueve aviones Pilatus PC-7 de fabricación suiza, y un avión F/A-18 de fabricación estadounidense. Venezuela no posee ninguno de esos aviones. Aunque sí es cierto que dos aviones Sukhoi Su30-mk2 sobrevolaron San Cristóbal ese día.

 

BgY-BzdCUAA7H3B

Haga click para ampliarla

  • Arriba a izquierda: Tuiteros opositores presentan imagen de supuesta estudiante venezolana tomada por el cuello y siendo arrastrada por guardias nacionales. “Que esta foto dé la vuelta al mundo”.
  • Derecha: La imagen corresponde a estudiantes reprimidos en Chile en octubre de 2011.

 

cadena-tachira2

Haga click en la imagen para ampliarla

  • Arriba a la izquierda: Tuitero asegura que realizaron  “una inmensa rolo de cadena que hicieron en Táchira” contra Maduro, con personas tomadas de la mano con franelas color amarillo, símbolo del partido derechista Primero Justicia.
  • Derecha: La imagen corresponde a una cadena humana realizada en Cataluña, España, en septiembre de 2013 en pro de la independencia de dicha región de España.

 

amandag

Haga click en la imagen para ampliarla

  • Arriba a la izquierda: Este domingo en la tarde, la actriz Amanda Gutiérrez tuiteó la foto de un hombre supuestamente siendo obligado a practicar sexo oral con dos policías, dando a entender que era un estudiante apresado, torturado y violado por oficiales venezolanos.
  • Derecha: La imagen corresponde a una página para adultos radicada en los Estados Unidos. La foto tuiteada por Gutiérrez estaba recortada, pues los “policías” (en realidad actores porno disfrazados) tenían un uniforme con la palabra “POLICE”. La actriz se disculpó y borró el tuit, aduciendo que “me fuí de bruces ante la indignación de lo que se ‘presume’ que han vivido los estudiantes presos”.

 

clarin1302

Haga click para ampliar

Arriba: La portada del diario impreso argentino Clarín del 13 de febrero de 2014 colocó la imagen de una persona con un fusil y dio a entender que era uno de los “chavistas armados ayer, en Caracas (…) actuaron grupos parapoliciales que, según testigos, dispararon a la multitud”. Dieron a entender que estas personas son responsables de dos muertes ocurridos el día anterior. La realidad es que la persona mostrada era un efectivo del CICPC (policía científica venezolana), protegiéndose de la quema de 5 vehículos de dicho cuerpo policial realizada por opositores violentos, a pocos metros de la entrada de su sede en Parque Carabobo (Caracas). Otros diarios y páginas web, como Infobae y El Mundo de España, hicieron actos similares omitiendo la leyenda original de esta foto de la agencia EFE: “Miembros de la CICPC caminan frente a un vehículo incendiado durante una marcha convocada por la oposición, en Caracas (Venezuela).”

Bg7bg4CCYAAXSos

Haga click para agrandar

  • Izquierda: DolarToday coloca una imagen de dos Guardias Nacionales en el piso tras caerse de una moto. Titulan: “Así están las cosas”, tratando de desmoralizar.
  • Derecha: La noticia es de 2012, en un suceso en la cárcel venezolana La Planta.

 

periodistas robados

Haga click para agrandar

  • Izquierda: La tuitera AnyeltzYanez envía una foto indicando que periodistas son robados y golpeados, colocando la foto de un efectivo de la GNB empujando a un  corresponsal del diario El Carabobeño.
  • Derecha: La foto corresponde al año 2011. 

 

estebangerbasi

Haga click en la imagen para ampliarla

  • Arriba a la izquierda: El tuitero opositor Esteban Gerbasi tuiteó la imagen de un estudiante siendo baleado con perdigones a una distancia inaceptablemente corta. “¡Dictadura! Para muestra un botó”, escribió.
  • Derecha: La imagen corresponde a manifestaciones en Río de Janeiro en junio de 2013 (ver aquí, foto 10), y la hizo pasar por imágenes de la “dictadura” en Venezuela.

 

gn-perro

Haga click en la imagen para ampliarla

  • Arriba a la izquierda: Numerosos tuiteros publicaron la foto de efectivos de seguridad pateando a un perro, escribiendo: “La Guardia Nacional no perdona ni a los perros. ¿Será que el perro es un fascista nazi?”
  • Derecha: Miembros de la Misión Nevado alertaron que la foto corresponde  al perro griego Loukanikos, que acompañó las protestas anticapitalistas en dicho país europeo, alegando que era un perro maltratado por la Guardia Nacional Bolivariana en Venezuela.

 

Haga click para verla más grande

Haga click para verla más grande

  • Arriba a la izquierda: Tuitero asegura que un niño fue herido en la localidad de Táchira por “huestes bolivarianas”.
  • Derecha: La cruda imagen de un niño herido llorando mientras es atendido, en realidad corresponde a Siria, país que pasa por una profunda guerra civil.

 

10 abril 2013 Bgo7m9GCIAMXKuY

Haz click para agrandar

  • Arriba a la izquierda: Joven muy golpeado; piden “que dé la vuelta al mundo”.
  • A la derecha: la foto corresponde a un joven revolucionario herido en Mérida durante las protestas de opositores en abril de 2013.

 

Bgph0x8IEAA1BFu

Haga click en la imagen para ampliarla

  • Arriba a la Izquierda: Tras aparecer el domingo 16 de febrero junto al Presidente Maduro, el escritor Leonardo Padrón y numerosos tuiteros  acusaron a José Navarro, trabajador del Metro golpeado por manifestantes el viernes, de formar parte de una farsa; alegaron que tenía el collarín al revés.
  • Derecha: Las fotos suministradas a través de Esteban Trapiello muestran que no es así, y que determinados modelos collarines se pueden usar de esta manera.

 

pinera

Haga click para agrandarla

  • Izquierda: Tuitero publica fotos de joven siendo arrastrada supuestamente por dos guardias nacionales. “Fuerte represión en Venezuela contra protesta estudiantiles”, tuitea @AlfredoViso01. “¡Que dé la vuelta al mundo!”
  • Derecha: En realidad, la foto se corresponde a protestas estudiantiles en Chile en 2011.

 

Esto ocurrió en abril de 2013, pero se sigue tuiteando con insistencia: la periodista Ludmila Vinogradoff, en la página web del diario español ABC, tuiteó fotos de una mujer siendo arrastrada por oficiales de policía, aduciendo que eso ocurría en Venezuela. Los hechos, en realidad, ocurrieron en Egipto en 2011.

Haga click en la imagen para ampliarla

  • Izquierda: la periodista Ludmila Vinogradoff, en la página web del diario español ABC, tuiteó fotos de una mujer con el torso semidesnudo, siendo arrastrada por oficiales de policía, aduciendo que eso ocurría en Venezuela.
  • Derecha: Los hechos, en realidad, ocurrieron en Egipto en 2011. La Sra. Vinogradoff borró el artículo, pero en otro reconoce el errorEsto ocurrió en abril de 2013, pero se sigue tuiteando con insistencia. 

 

BhV2LSYCEAATAnd

Haga click para agrandar

Arriba: En una galería de imágenes en la página web de CNN en Español, una foto del funeral de Juan Montoya “Juancho”, miembro de un colectivo revolucionario de la parroquia 23 de Enero asesinado el 12 de febrero en disturbios opositores, es presentada como el funeral de un opositor. Tras un tuit del presidente Nicolás Maduro, la página web de CNN hizo la corrección.

También puede leer:

Dejar un comentario

110 Comentarios en "Vea las imágenes de supuesta brutalidad policial en Venezuela, que en realidad son fotos viejas en otros países"

Notificar en
avatar
600
Enrique de la Vega
Invitado

Hay una agresiva e infame campaña de desprestigio en contra de la revolución bolivariana y su único objetivo es tumbar el gobierno de Maduro. Entre mayor sea la agresión, más fuerte debe ser la defensa y por eso es urgente que todos los venezolanos patriotas rodeen a su presidente y se unan para rechazar a una oposición que desea entregar el país a los Estados Unidos y adueñarse de las utilidades del petróleo manteniendo a las mayorías en la miseria, tal y como era antes de Chávez. Si los gringos permiten que el modelo de la revolución bolivariana funcione, sería un ejemplo a seguir.

owanto
Invitado

EL Sr. J.J RENDÓN MONTA FOTOS Y VIDEOS, QUE SE VEN COMO REALES. Y EN VENEZUELA YA SABEMOS DE ESTA PERSONA.

trackback

[…] La revolución bolivariana de Venezuela ha tenido que enfrentarse (y sigue enfrentándose) a infames tergiversaciones de la realidad en ese país caribeño. Estas falsedades se llevan a cabo tanto por las redes […]

trackback

[…] días, el comunicador venezolano Luigino Bracci, webmaster del sitio http://www.albaciudad.org, publicó un texto recopilatorio bajo el título: “Vea las imágenes de supuesta brutalidad policial en Venezuela, que en […]

jesus romero
Invitado

FOTOS DE CHILE Y LOS MEDIOS INTERNACIONALES Y COLOMBIANOS DICEN ES VENEZUELA CONTRA COLOMBIANOS

RAFAEL MONTILLA
Invitado

ESAS MOMIAS DE LA AMANDA JUTIERRES Y LA OTRA SERBATANA BARRIALES…. QUE SE VAYAN A REVOLCAR AL LODO GRINGO…. ALLI TODO ES FELICIDAD…. PARA ASESINAR A UN ASESINO (SUPUESTO) TARDARON DOS HORAS…
Y UN JUEZ (VITALICIO)…. NOMBRADO POR EL AESINO RONALD REAGAN… DICE QUE ES MEJOR USAR LA GUILLOTINA… AQUÍ EN VENEZUELA AL MENOS LOS JUECES SE JUBILAN… Y SE NOMBRAN DE OTRA MANERA… EN EL PARAISO YANKY… SON VITALICIOS…. CATIRITOS… OJOS AZULES…. NAZIS…. ARIOS… Y HASTA QUE SE MUEREN… O SEA, QUE SE VAN DERECHITO AL INFIERNO…

CRUZ VELIZ
Invitado

Camaradas, no se amilanen que ya cayo un asesino, ese va a cantar mejor que una angoleta y dira quien le ordeno la ejecucion al martir OTAIZA, porque ya lo hicieron Martir aunque les duela. somos un pueblo guerrero, a todo terreno. ellos quieren el pais pa entregarselo a los gringos malolientes, carapalidas porque no se van de este pais, babosos, todos son sepulcros blanqueados, la muerte y la condenacion se les ve en la cara si quiere mirenles los ojos y se daran cuenta de ello. Un llamado al mundo no se dejen engañar por estos muertos vivientes. no compren periodicos burgueses ni vean sus podridos canales, llenos de vicios y brujerias, solo vean al noticiero Telesur. los patriotas venezolanos somos gente de bien y de paz, no somos ni malandrosos, ni corruptos, ni guarimberos, ni asesinos, ni vende patria, somos hombres y mujeres de fe.vive Dios que si…Chavez Vive, camarara Otaiza Saludos al Comandante, brille para ti la luz perpetua.

DAVID BELLO
Invitado

LAS GUARIMBAS MEDIATICAS CONTRA LA REVOLUCION BOLIVARIANA, CREADA POR EL LIDER: HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIA. CONVIERTE A LOS GRANDES MEDIOS COMUNICACIONALES EN POBRES Y MENTIROSOS, VIOLANDO LA ETICA PERIODISTICA.

LA PALABRA ESTUPIDO LE QUEDA PEQUEÑA, CUANDO ESTOS MEDIOS PASAN POR ALTO LA TERNOLOGIA Y GLOBALIZACION. TODOS SE SABE, EL HECHO DE MANIPULAR IMAGENES DE ACCIONES HECHA EN OTROS PAISES Y QUERER DECIR QUE SON VENEZOLANAS. ES LO QUE HACEN A ESTOS MEDIOS SUPER ESTUPIDOS, SUPER GAFO, SUPER PERDEJO.

LOS QUE HICIERON EL 11 DE ABRIL EN NUESTRO PAIS, TODOS LOS MEDIOS PRIVADOS NO LE SIRVIO DE LECCION, PERO LOS VENEZOLANOS YA ESTAMOS MUY BIEN PREPARADOS PARA TUBAR ESTOS CASTILLOS DE NAIPES, DE MENTIRAS Y FALCEDADES.

TENEMOS CONCIENCIAS MEDIATICAS Y CLARIDAD PARA VER DONDE ESTAN LAS MENTIRAS. POR ESAS RAZONES NO COMPRE EL NACIONAL,UNIVERSAL, TAL CUAL, Y CUALQUIER MEDIOS IMPRESOS PRIVADOS YA QUE SOLO MANIPULAN IMAGENES Y NOTICIAS. QUE SE COMAN SUS MENTIRAS AQUELLOS QUE FALCIMENTES PUEDEN CREE EN LAS MENTIRAS PERVESAS, IMPOSTURAS DE IMAGENES Y PALABRAS.

trackback

[…] Famosas son las fotos trucadas de México, Chile, Egipto y otros países en donde se nos pretende mostrar los atentados a la libertad que estarían ocurriendo en Caracas. […]

Mamita
Invitado

De mentiras vive la oposición. Basta de criminalizar a la Guardia Nacional Bolivariana; este es el guión redactado y dirigido por Obama; o es que el grupo minoritario de la oposición no se da cuenta de que el imperio lo que desea es apoderarse de nuestro petróleo y recursos naturales?. Violencia?, Violencia, es la que se vive en Estados Unidos, cuando en las escuelas son asesinados y atacados niños, niñas y adolescentes sin piedad por sus propios compañeros. Viva Venezuela somos libres y soberanos y así seguiremos para siempre.

aguas
Invitado

viva venezuela super soberana que no produce nada y el 90% de lo que consume lo compra afuera sobre todo en el imperio norteamericano jajaja que pendejos el gobierno robando mas cada dia y ustedes pasando nesecidad

Mamita
Invitado

REPITES COMO LORO, JAJAJA¡ NO DISCUTO CON GENTE SIN ARGUMENTOS, TE INVITO A LEER UN POCO PARA QUE ENTIENDAS LO QUE ESTA OCURRIENDO CON LOS DE LA OPOSICIÓN, BENDITA MI PATRIA Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN QUE TENEMOS QUE NOS PERMITE CONOCER LAS OPINIONES DE TODOS. VENEZUELA LIBRE Y SOBERANA PARA SIEMPRE. QUE VIVA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA. SALUDOS CORDIALES PARA TODOS.

Rodrigo Oyarzun
Invitado

Mentirosos….en mi Chile les resultó y pagamos con miles de muertos, no podemos permitir que en mi Venezuela pase lo mismo…fascistas mentirosos…pero mas temprano que tarde pagarán por su traición a la patria…¡VIVA CHAVEZ Y GLORIA AL BRAVO PUEBLO QUE LUCHA POR MANTENER SU REVOLUCION!

Andres Nájera Hdez.
Invitado

Yo soy partidario de la Revolución Bolivariana y por tanto del difunto Comandante HUGO CHAVEZ Y del Hoy Presidente NICOLAS MADURO y si los imperialistas continúan sus acciones desestabilizadoras en ése país yo y cientos de miles de Mexicanos estamos dispuestos a luchar a brazo partido con los Revolucionarios Venezolanos (que no son los exquisitos de la oposición) para aniquilar de una vez por todas A LA LACRA DE LA HUMANIDAD QUE ES EL IMPERIALIMO o sea LOS GRANDES RICOS DE ESTE MUNDO

Victoria
Invitado

Gracias AMIGO, se agradece la oferta y el sentimiento y de igual manera le digo que estamos con el pueblo mexicano y con su lucha. VIVA LA REVOLUCION , VIVA AMERICA LATINA LIBRE

Andres Nájera Hdez.
Invitado

Yo soy partidario de la revolución bolivariana y por tanto del difunto Comandante Hugo Chavez y del Actual Presidente de Venezuela Nicolas Madiuro y si los proimperialistas y el imperialismo deciden seguir su escalada intervencionista en suramerica yo y cientos de miles de mexicanos vamos a luchar a brazo partido por enterrran de una de vez por todas a la lacra de la humanidad.

trackback

[…] Vea las imágenes de supuesta brutalidad policial […]

1 2 3 5
wpDiscuz