Profesora Alexandra Mulino diserta sobre “Venezolanidad y Estado comunal”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La profesora Alexandra Mulino, investigadora de Fundación Celarg, mediante intervención en la plataforma virtual de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN 2021), presenta la ponencia “Algunas reflexiones socio-pedagógicas en el marco del siglo XXI en torno a dos aspectos medulares: la venezolanidad y el Estado comunal”.

Texto: Prensa Celarg

Este desarrollo se encuentra inserto en la línea de investigación denominada La reconstrucción de la memoria sociológica general y de la educación venezolana (siglos XIX y mediados del XX).

La ponencia está disponible en la plataforma virtual de FILVEN 2021 en Youtube.com:

Hacia una sociopedagogía para la descolonización por Alexandra Mulino

Expone la profesora Mulino que el Estado Comunal es la forma de organización político social fundada en el Estado democrático social de derecho y de justicia establecido en la Constitución de la República, en el cual el poder es ejercido directamente por el pueblo, a través de los autogobiernos comunales, con modelo económico de propiedad social y de desarrollo endógeno y sustentable, que permita alcanzar la suprema felicidad social de venezolanas y venezolanos en la sociedad socialista. La célula fundamental de conformación del Estado comunal es la comuna”.

A partir de esta definición jurídico política la profesora Mulino se propone exponer un conjunto de tesis con la pretensión de erradicar mediante renovación curricular las reminiscencias coloniales y neocoloniales expresadas en relaciones sociales y políticas, las cuales aún permean la conciencia social e histórica de algunos actores que conforman las instancias del poder popular.

Fiesta de las letras

La Fundación Celarg está presente en la Feria Internacional de Libro (FILVEN 2021), acompañando la entrega del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos y el Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas, y aportando las disertaciones de su personal docente y de investigación, así como recitales poéticos, de modo presencial o mediante plataformas de acceso virtual.

La XVII edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN 2021) se realizará del 4 al 14 de noviembre de 2021, teniendo a Vietnam como país invitado. El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, ha destacado que este año 2021 se conmemoran doscientos años de la Independencia de Venezuela y 46 años de la liberación de Saigón. Además, FILVEN 2021 rinde homenaje como escritores a Vladimir Acosta y al inolvidable José Vicente Rangel.

Mayor información estará disponible en www.celarg.org.ve, en www.filven.cenal.gob.ve y en redes sociales de Fundación Celarg.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios