Este viernes iniciará consulta nacional sobre la Ley Orgánica de las Ciudades Comunales

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, realizó este martes un encuentro virtual con voceros y voceras de comunas del país a fin de evaluar los avances de este sector en el marco del Congreso Bicentenario de los Pueblos. Allí el presidente de la Comisión de Desarrollo de Comunas de la Asamblea Nacional (AN), Luis José Marcano, anunció que el proceso de consulta nacional sobre la Ley Orgánica de las Ciudades Comunales, aprobada en primera discusión el pasado jueves, iniciará este viernes 19 de marzo en comunas de los 23 estados y el Distrito Capital.


Texto: Prensa Presidencial y Alba Ciudad

“Aprovechando que estamos en semana de flexibilización este viernes podrá arrancar la consulta en los 23 estados y el Distrito Capital (…) Queremos también que este Congreso Bicentenario de los Pueblos asuma el debate acerca de las ciudades comunales”, anunció Marcano.

Desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, enfatizó que a través de esta legislación “estamos construyendo nuestro modelo constitucional”, razón por la cual convocó discusiones amplias para profundizar la democracia participativa y protagónica en cada territorio. Afirmó que este mecanismo de concertación también contrarrestará la “campaña de miedo y mentiras” que impulsan opositores para evitar la transformación del estado mediante la adopción de métodos de autogobierno del poder popular.

“La derecha tiene 20 años repitiendo la misma mentira, de que vamos a eliminar las alcaldías y las gobernaciones; nuestra mayor respuesta es que hemos venido construyendo un Estado de justicia, de derecho, participativo y protagónico y de transformación del estado burgués”, agregó Maduro durante el encuentro. Señaló que alcaldías y gobernaciones deben convertirse en órganos del poder popular, objetivo que solo será posible “con una nueva democracia”.

“Bienvenidos los grandes debates, nosotros estamos poniendo a prueba un nuevo modelo de sociedad en los político, en lo social para ciudades gigantescas. Estamos diciendo que la única forma de gobernar hacia el futuro es con el método del socialismo territorial”, puntualizó.

El 10 de febrero, el jefe de Estado entregó el proyecto de Ley Orgánica de las Ciudades Comunales para su discusión en sesión ordinaria del Parlamento Nacional, sobre la base de planteamientos surgidos en el Congreso de Comunas 2.0. Resaltó que Venezuela está a la vanguardia del siglo 21 con la conformación de los Consejos Comunales y las Comunas, a través de un proceso permanente de construcción desde la realidad y la práctica.

Asimismo, el Dignatario suramericano puntualizó las tareas establecidas en la primera etapa de acción del Congreso Bicentenario de los Pueblos, realizada del 04 al 27 de febrero. Se están conformando los equipos promotores del Congreso Bicentenario de los Pueblos dirigido a 4 mil comunas del país, e informó que a 48 horas de la convocatoria del Registro Nacional de los Movimientos Sociales en la Plataforma Patria se han registrado más de 4 millones 500 mil venezolanos. En tanto, en el Congreso Bicentenario de los Pueblos capitulo internacional, se estima que participen más de 2 mil líderes populares de todos los países del mundo.

“Justo allí es que la práctica y la teoría, la experiencia y la realidad, se ponen en práctica. Allí es donde todo se pone el pensamiento bolivariano y chavista de manifiesto. Hasta el día de hoy tenemos 258 propuestas de ciudades comunales. ¡Que ganas de trabajar nos da esto!”, afirmó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios