Estas son las 5 preguntas del referendo por la Guayana Esequiba

Foto referencial

El Consejo Nacional Electoral (CNE) reveló este lunes las cinco preguntas que se harán en el referendo consultivo convocado por la Asamblea Nacional en defensa de la Guayana Esequiba, a realizarse el próximo 3 de diciembre. El presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunció las preguntas durante una rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).

Las interrogantes que se formularan a las electoras y electores en el reférendum consultivo en defensa de la Guayana Esequiba son las siguientes:

  1. ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente sobre el laudo arbitral de París de 1899 que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?
  2. ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?
  3. ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?
  4. ¿Está usted de acuerdo en oponerse por todos los medios conforme al derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar de manera ilegal y en violación del derecho internacional?
  5. ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral de la población actual y futura de ese territorio, que incluya entre otros, el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y del derecho internacional incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

Luego de hacer públicas las preguntas, Amoroso destacó que la resolución que las contiene, será remitida a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para que se pronuncie respecto a la constitucionalidad de la consulta. La consulta va dirigida a definir las posibles estrategias a asumir por el Estado en la defensa de ese territorio de 160 mil kilómetros cuadrados, en disputa hoy con la República de Guyana.

CNE anuncia las 5 preguntas del Referendo por el Esequibo, 23 octubre 2023

Amoroso reiteró que el 3 de diciembre venidero como la fecha escogida para la celebración de la consulta popular. Este proceso se da en virtud de fortalecer la democracia y darle al pueblo el poder que le otorga la Constitución.

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
CARLOS SUAREZ
CARLOS SUAREZ
5 meses atrás

Todos debemos ir a votar es un deber Patriotico indiferentemente de que partido politico sea Ud

Iverica Hernandez
Iverica Hernandez
6 meses atrás

Me encanta el tema, muy interesante la temática. Sin tintes politicos porque no lo tiene, nos atañe a los venezolanos, sin ideologias de ningun tipo, para defender el descarado despojo del q fuimos objeto, por los ingleses y las preguntas me parecen perfectas y a votar todos el 3-12-2023 que no se quede nadie en casa a votar a defender lo nuestro..