Presidente Maduro a 10 años del Golpe de Timón: hay que revisar todas las leyes del Poder Popular

Presidente Nicolás Maduro en la Comuna El Maizal en el Municipio Simón Planas, estado Lara. Foto: Prensa Presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la necesidad de emprender un proceso del modelo democrático comunal a través del perfeccionamiento y revisión de todas las leyes del Poder Popular, ello en marco de la conmemoración del discurso del Golpe de Timón, realizado por el Comandante Hugo Chávez el 20 de octubre de 2012.

Texto: Últimas Noticias / Fotos: Prensa Presidencial 

«Creo que debemos emprender una nueva etapa, un proceso de revisión y perfeccionamiento de todas las leyes del Poder Popular con un gran debate, para rehacer y perfeccionar todas estas leyes, es necesario simplificar las fórmulas organizativas para que el pueblo construya su estructura organizativa desde las bases», dijo el Presidente desde la Comuna El Maizal en el estado Lara.

Ordenó hacer una revisión de la estructura organizativa del Estado y del Gobierno para ponerla al servicio de la construcción del Poder Comunal «Tenemos que rehacernos, revolucionarnos, renacer como el ave fénix en las propias entrañas de la Patria».

Maduro visita la Comuna El Maizal a 10 años del Golpe de Timón

Hay que instalar una mesa de trabajo para ir a la simplificación de los mecanismos y de las leyes del Poder Popular. Encargó de esta tarea al ministro para las comunas, Jorge Arreaza. Además pidió una revisión profunda de las políticas públicas con las que se está atendiendo a las comunas.

«Yo pienso que hemos pasado momentos duros, en especial en 2015 cuando la ultraderecha ganó la Asamblea Nacional y vinieron las penurias para el pueblo. De ahí llamaron a sanciones e invasiones y montaron un gobierno paralelo que ya está en la historia», dijo Maduro.

Aseguró que el enfoque con el cual se crearon las comunas ya no es el mismo, de manera que hay que actualizar los procesos. «Las leyes del poder popular fueron buenas y cumplieron su misión ahora debemos aprender de lo aplicado. El valor de una organización radica en su manera de accionar. Vamos hacia una nueva época», destacó.

«¡Quiero decretar el año 2023 como el año del poder popular en Venezuela!. El 1×10 nación está pensando en las bases, porque nos estamos rehaciendo para entrar con todo en la nueva etapa. Quiero que el 2023 sea el año del poder comunal en Venezuela», sentenció Maduro.

Según datos de la presidencia de la república, a la fecha, existen alrededor de 49 mil Consejos Comunales, y un más de 3.600 comunas a escala nacional.

Foto: Prensa Presidencial

Recursos para la siembra

Para dar inicio a la recolección de la cosecha de la Comuna El Maizal, el presidente de la República Nicolás Maduro también informó sobre la aprobación de los recursos para construir el Complejo Educativo de la Comuna El Maizal, ubicada en el estado Lara. Este complejo integra aulas de clases, espacios para la recreación y la cultura.

Maduro anunció este jueves la aprobación de 473 proyectos de autogestión por parte del Consejo Federal de Gobierno, para ser ejecutados por las Comunas y consejos Comunales en todo el Territorio nacional.

El mandatario nacional detalló que la cantidad supera los 46 millones de bolívares y fueron designados para los proyectos del poder comunal en el país. «Aquí está Chávez porque aquí están sus sueños, sus ideas, sus esperanzas, su sonrisa, está el sol grande la de Patria», dijo el presidente durante el evento dedicado a la conmemoración del 10º Aniversario del “Golpe de Timón”, instruido por el Comandante Chávez.

Esta semana se aprobaron, 46 millones 282 mil 945 bolívares, para 473 proyectos de autogestión del poder comunal por parte del Consejo Federal de Gobierno.

La Comuna El Maizal también es una referencia de la lucha comunal activa a escala nacional y se caracteriza por la organización desde lo político y productivo, como banderas que identifican este espacio desde el año 2009 cuando el comandante Hugo Chávez un 5 de marzo asignó estas tierras a las Salas de Batalla comunal, y el 29 de noviembre de ese mismo año realizó su emblemático programa Aló Presidente para destacar las bondades y avances del trabajo productivo desde este lugar.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
12 días atrás

[…] [2] Presidente Maduro a 10 años del Golpe de Timón: hay que revisar todas las leyes del Poder Popular. 20/ 10/2022. Ver: https://albaciudad.org/2022/10/maduro-hay-que-revisar-todas-las-leyes-del-poder-popular/ […]