Certifican a más de 90 consejos comunales para activar agenda cultural en comunidades de Caracas

Misnistro Jorge Areaza y Ernesto Villegas acompañados de integrantes de los Consejos Comunales. Fotos: Roiner Ross

Como parte del proceso de renovación de las fuerzas populares, este miércoles se llevó a cabo la certificación de más de 90 voceros y voceras culturales pertenecientes a los consejos comunales y comunas de Caracas.

Texto: Prensa MPPC/ Franquis Toledo

Fotos: Roiner Ross

Al son de diversas representaciones culturales, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; la viceministra de Cultura, Karen Millán; y el ministro del Poder Popular para las Comunas, Jorge Arreaza, fueron recibidos por el Poder Popular de 130 Comunas de Caracas.

“Estamos en un acto de resistencia cultural de los saberes del pueblo, que ha logrando sortear los obstáculos. Hombres y mujeres han estado acompañando la identidad y existencia de la patria”, expresó Villegas.

Durante la actividad realizada en la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Pedro Fontes, ubicada en la parroquia La Vega, en Caracas, las autoridades informaron sobre la conformación de gabinetes de cultura y de unidades de transformación cultural, constituidos por más de 90 responsables en los diversos ejes de Caracas.

“Es con el pueblo y junto a él, es el socialismo Bolivariano que se construye cada día en las Comunas y los consejos comunales”, manifestó el titular de Cultura, quien añadió que lo que se busca es construir una cultura antagónica frente al sistema capitalista”, dijo el titular de Cultura.

Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas. Fotos: Roiner Ross

Asimismo, Villegas, invitó al Poder Popular a continuar transitando el camino de la victoria, dignidad nacional y los derechos culturales.

“Hay que quitarse el sombrero ante la firme voluntad del pueblo de seguir en victoria, es la conciencia colectiva que se mantiene viva por medio de una masa crítica Popular frente al sistema capitalista que busca imponer en los pueblos su chatarra cultural, que viene de las grandes corporaciones orientadas a dominar a los pueblos. En Venezuela se equivocaron, nosotros debemos seguir garantizando los derechos”, enfatizó Villegas en sus palabras.

Entretanto, el ministro de las Comunas, Jorge Arreaza, hizo referencia a la importancia de la cultura como mecanismo de defensa de la soberanía e independencia nacional.

“En la cultura popular está la herramienta y la fuerza de defensa de nuestra soberanía e independencia, no son las armas sino la conciencia del pueblo la que nos da la victoria frente al imperio norteamericano”, indicó.

Arreaza añadió que las Bases populares y más desposeídas son permanentemente sometidas al bombardeo cultural impuesto por el imperialismo. “Los corazones de los consejos Comunales y Comunas son la fortaleza de esa contracultura, debemos seguir despertando las esquinas culturales para recitar, cantar, pintar y reconstruir la historia de nuestros territorios’, sentenció.

Ministro de las Comunas, Jorge Arreaza. Fotos: Roiner Ross

Unidades de transformación cultural en las comunidades caraqueñas

Entretanto, la viceministra de Cultura Karen Millán, explicó que la metodología usada durante los encuentros preparatorios y de largas horas de organización, generó la conformación de 92 responsables de cultura en cada comuna, lo que permite activar las unidades de transformación cultural, y de esa manera organizar toda la agenda concreta de acción cultural en todas las instancias del Poder Popular en Caracas.

“Hay que renovar el espíritu de la comuna con el compromiso de activar la agenda cultural y el quehacer cultural en nuestras comunidades, cultivando en los niños y niñas el teatro, música, poesía, y la lectura”, señaló.

viceministra de Cultura Karen Millán. Fotos: Roiner Ross

Agregó que con estas iniciativas se busca que el arte contribuya en la transformación de las comunidades caraqueñas, asumiendo que las Bases de Misiones y Grandes Misiones son el eje fundamental de atención a nuestro pueblo.

Por su parte, Belkis Hernández, cultora comunal de la parroquia Santa Rosalía, sostuvo que se debe cultivar la capacidad intelectual y creativa del pueblo para reconocer el valor de los miles de cultores populares.

“Debemos cultivar el conocimiento y la capacidad intelectual, por eso es importante la creación de los gabinetes culturales en nuestras comunidades para reconocer el valor de todos los cultores populares”, señalo

La actividad concluyó con la entrega de los certificados a consejos comunales de los sectores, Santa Rosalía, La Vega, Sarría, entre otros, quienes fueron representados por sus delegados culturales.

Igualmente, al cierre del evento los presentes pudieron disfrutar de la agrupación “Los Ángeles del cuatro”, compuesta por niños y niñas del semillero de la patria, quienes interpretaron música tradicional venezolana y diversas expresiones culturales.

Fotos: Roiner Ross

Fotos: Roiner Ross

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios