¡Inicia la Gran Misión Viva Venezuela, dedicada a la difusión de la cultura venezolana! Estos son sus 8 vértices (+Fotos)

Foto: Prensa Presidencial

Este viernes el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó la presentación de la Gran Misión “Viva Venezuela Mi Patria Querida”, en un emotivo acto con miles de cultores y artistas en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas. La Gran Misión tiene el propósito de realizar, preservar y difundir las tradiciones venezolanas, la protección de sus creadores y practicantes. El Presidente anunció ocho vértices y señaló que hay 30 acciones preparadas, las cuales dará a conocer con más detalle el próximo lunes en el programa Con Maduro Más.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)
Fotos: Prensa Presidencial y Prensa MPPC (Roiner Ross)

Señaló Maduro que la Gran Misión Viva Venezuela “nace de la crítica fuerte, feroz; ha nacido de la autocrítica necesaria, y ha nacido de la esperanza renovada. Nace de ustedes, de su propuesta para poner en primer plano lo nuestro, lo originario, nuestra cultura mestiza”. Indicó que la humanidad tiene una crisis cultural. “Se ha pretendido homogeneizar y destruir las raíces de los pueblos. Me decía un amigo que, más que transculturizarnos, se pretende desculturizarnos, quitarnos la memoria, el alma, el ser”.

“La Gran Misión Viva Venezuela nace para darle vida al alma y al ser nacional, a nuestra identidad, a lo nuestro”, señaló Maduro. “Los imperios se han construido sobra la base de exterminar la cultura e identidad de los pueblos”, señala. Explicó que la desculturización es parecida a un virus que busca imponer un pensamiento, una cultura y un canto único, al que llamó “la cultura occidental”. Indicó que la Gran Misión Viva Venezuela será la mejor vacuna y el mejor antídoto contra esa cultura única que pretenden imponernos.

Foto: Prensa Presidencial

El destacado poeta Gustavo Pereira, redactor del preámbulo de la Constitución de 1999, intervino para recordar que la cultura aparece en la Carta Magna no como una simple palabra, sino como un derecho fundamental equiparable al derecho a la vida, al trabajo, al derecho a la dignidad de las personas. Los ataques, bloqueos y atentados que constantemente han habido contra el país han impedido que la cultura arranque verdaderamente en todas sus expresiones, como lo garantiza la Constitución. Los imperios siempre han intentado hacer la vida imposible a los gobiernos progresistas, señaló. “¿Por qué no nos dejan tranquilos unos añitos? Para que vean que alcanzaremos una dignidad, que siempre hemos tenido, pero en grado superlativo”, destacó el poeta y escritor venezolano.

Ocho vértices

El Presidente procedió a anunciar los ocho vértices y algunas de las acciones de la Gran Misión Viva Venezuela.

  • Vértice 1: “Culturas de Venezuela en movimiento. Regístrate y participa con la cultura”. Maduro convocó a todos los grupos musicales, culturales,  músicos, intérpretes, coreógrafos, investigadores, creadores de instrumentos y personas del mundo de la cultura en general, a un gran censo y registro que se realizará del 2 de marzo al 20 de abril en todas las plazas Bolívar del país.
  • Vértice 2: Economía para las Culturas/Produce para las Culturas. “El apoyo económico, la inversión, el financiamiento, el emprendimiento”, señaló el Presidente.
  • Vértice 3: Educación para las culturas de Venezuela, “fórmate para la cultura”. Allí Maduro también anunció el plan “Viva Venezuela se va a la escuela”, para enseñar a niños y niñas las tradiciones venezolanas.
  • Vértice 4: Más infraestructura para la cultura. El presidente anunció la construcción de la Red de casas “Viva Venezuela”, que se instalarán en cada parroquia de Venezuela: 1.136 en total, con sus espacios de ensayo, grabación y presentación. Las Bricomiles (brigadas comunitarias y militares de salud y educación, que se han usado para rehabilitar escuelas y ambulatorios) también se utilizarán para recuperar las infraestructuras de cultura en todas las parroquias del país.
  • Vértice 5: ¡Culturas de Venezuela para todo el mundo! ¡Culturas sin fronteras! Las y los cultores actuarán como embajadores culturales y viajarán por todo el mundo para llevar la cultura venezolana culturales a numerosos países, con apoyo de la Cancillería.
  • Vértice 6: Sistema de reconocimientos y seguridad social para los cultores. “Le he pedido de manera inmediata al ministro de Cultura Ernesto Villegas y al equipo promotor, presentar ante la Asamblea Nacional una reforma para mejorar la Ley de Protección Social al Trabajador Cultural y al Fondo de Protección Social“, destacó el Presidente.
  • Vértice 7: “Más patrimonio cultural, raíces firmes y en crecimiento”, con el fin de seguir reconociendo y certificando nacional e internacionalmente todos los patrimonios culturales de todas las regiones y localidades y pueblos de Venezuela.
  • Vértice 8: Culturas en comunicación permanente. “Hagamos viral la cultura, por calles, medios y tarimas”, señaló Maduro.

Feria Internacional de la Música: FestiVive

Anuncia Maduro que en mayo se va a hacer la primera Feria Internacional de la Música y el Canto Venezolano (FestVive), en Caracas, Miranda y La Guaira, y luego se llevará a todo el resto del país. Durará 10 días. “Nace tomando como ejemplo Filven (la Feria Internacional del Libro de Venezuela)”, dijo el Jefe de Estado.

A cargo del desarrollo de los vértices de acción de Viva Venezuela estará un equipo promotor de carácter amplio y unitario, encabezado por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas. También participan Iván Pérez Rossi, Luisana Pérez, Francisco Pacheco, Javier Marín, Amaranta Pérez, Noel Márquez, Lisbeth Villalba y Juan Escalona, a quienes Maduro juramentó antes de culminar el evento.

Señaló Maduro que, en los años 70, mientras en otros países estaba surgiendo el disco music, que fue -en su opinión- la primera música calculada, estudiada y programada, aquí en Venezuela surgían grupos como Madera, que hizo que las generaciones jóvenes de Caracas escucharan los tambores de Barlovento por primera vez y conocieran el tambor culo’e puya. “Por primera vez se empezó a bailar tambor en Caracas y en Venezuela. Porque antes, el que escuchaba tambor o música llanera era considerado un ‘chimbo'”. También surgió en Venezuela una corriente muy poderosa, con la voz de Francisco Pacheco y los hermanos Querales, al igual que Serenata Guayanesa, Cecilia Todd, Lilia Vera o Alí Primera, “el gran articulador de todos ellos”. Recordó la Canción Bolivariana y su frase: “Que mi canto no se pierda”.

Y recordó Maduro que con Hugo Chávez se despertó la fibra nacional y el amor por lo nuestro. “Se puso de moda la bandera tricolor y el golpe recio del llano venezolano. ¡Se puso de moda lo nuestro!”.

Paseo por principales manifestaciones

El acto comenzó con un espectacular paseo por algunas de las manifestaciones tradicionales del país (que, según diferentes expertos y musicólogos, puede llegar a más de 300), en las cual participaron estrellas de la música tradicional del país.

Se inició con cantos de llano y de ordeño, una de las manifestaciones culturares de Venezuela y Colombia reconocidas por la Unesco, en las que participaron Elena Gil, Vidal Colmenares, Daisy Gutiérrez, Francisco Pacheco, Fabiola José, Ana Cecilia Loyo y Amaranta Pérez. Luego continuó Isidro Landaeta, quien hizo un espectacular solo tocando cuatro.

Elena Gil.

Vidal Colmenares

Francisco Pacheco

Ana Cecilia Loyo, Amaranta Pérez y Fabiola José. Foto: Roiner Ross

Acto seguido, Daisy Gutiérrez, Domelys González, Ligia e Isabela Querales y Oscar Lista (entre otros músicos) nos llevaron al oriente del país, interpretando La Mariposa (una diversión oriental de María Rodríguez, la sirena de Cumaná).

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Roiner Ross

Foto: Roiner Ross

Foto: Roiner Ross

Foto: Roiner Ross

Foto: Roiner Ross

Foto: Roiner Ross

De allí se pasó al Joropo Llanero, con la voz de Vidal Colmenares, grandes músicos como Ismael Querales y bailadores de la Compañía Nacional de Danza.

Foto: Roiner Ross

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Roiner Ross

Foto: Roiner Ross

De allí se pasó al Joropo Central o Tuyero, propio de los estados Miranda y Aragua, con los hermanos Eveling, Emily y Edward Bogado y luego con José Delgado y Yustardi Daza. Participaron destacados bailadores de la Compañía Nacional de Danza, como Marialejandra Orozco.

Del estado Zulia llegaron las décimas con la voz de Juan Carlos Ekmeiro y Justo Montenegro.

Luego de eso llegó, desde el estado Lara, el golpe larense, el tamunangue y el seis figureao en honor a San Antonio, con músicos como los Golperos de El Tocuyo, Juan Pérez, Jesús Berenzola, Daniel Gil e Ismael Querales en la música.

La gran Lilia Vera también estuvo presente con una gaita de tambora: “De mi pueblo”.

Las Voces Risueñas de Carayaca participaron con décimas y fulías, género musical que se dedica a la Cruz de Mayo.

Y luego las y los niños del Grupo de Teatro Infantil César Rengifo participaron en una recreación de los Carnavales de El Callao, estado Bolívar, con mediopintos, madamas, mineros, fantasías y todos sus personales. Serenata Guayanesa y la Fundación Ensamble Patrimonial Isidora Agnes también participaron interpretando numerosos calipsos, el único género tradicional venezolano que se canta también en inglés.

Serenata Guayanesa en la Gran Misión Viva Venezuela. Foto: Roiner Ross

Los Bardos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua, que recientemente fueron inscritos en las listas de patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, también participaron y recibieron el certificado por parte del Presidente Maduro.

Foto: Roiner Ross

Foto: Roiner Ross

Foto: Roiner Ross

Foto: Roiner Ross

Foto: Roiner Ross

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Roiner Ross

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios