“La Siembra del Cuatro” celebró en La Casona sus 20 años con el VIII concurso de ejecución (+Videos y fotos)

Con el sonar de los acordes y notas musicales del cuatro, se llevó a cabo este sábado 6 y domingo 7 de abril, el VIII Concurso de Ejecución del Cuatro, a propósito de cumplirse los 20 años de La Siembra del Cuatro, en La Casona Cultural Aquiles Nazoa. La iniciativa promovida por el músico y compositor venezolano Cheo Hurtado, ha servido por más de 20 años para generar espacios masivos de ejecución de este instrumento tradicional venezolano, convocando a las nuevas generaciones a mostrar sus habilidades.

Prensa MPPC (Texto: Franquis Toledo / Fotos: Audiovisual MPPC)
Videos: Canal Cultura

En esta ocasión el evento contó con la participación de ejecutores provenientes de diversos estados de Venezuela y de Colombia, y una amplia programación de conciertos, clases magistrales, talleres y variadas exhibiciones entorno al instrumento musical venezolano.

Videos completos:

Sábado

Cheo Hurtado, el Ensamble Gurrufío y La Siembra del Cuatro en sus 20 años, 6 abril 2024

Domingo

Cheo Hurtado, el Ensamble Gurrufío y la Siembra del Cuatro, 7 abril 2024 en La Casona Aquiles Nazoa

Entre los artistas invitados a esta celebración destacan Berenice del Moral, Huguette Contramaestre, María Angélica Porras, Henry Rubio, Suena 4 y, el Ensamble Gurrufío, agrupación fundada por el mismo Cheo Hurtado, hace más de 40 años.

También se ofreció el taller “Mano rítmica en el cuatro”, y se realizó un concierto a cargo de Henry Rubio, Huguette Contramaestre y María Angélica Porras, cerrando con los integrantes de la agrupación Suena4.

El público pudo disfrutar también de la exposición de arte sonoro, incluyendo venta de instrumentos musicales y exhibición de luthería.

El cuatro es instrumento musical de cohesión e identidad nacional

Durante la inauguración del evento, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, felicitó al músico y compositor Cheo Hurtado por su iniciativa, que se une a la celebración del Día Nacional del Cuatro, celebrado por todo lo alto este 4 de abril.

“Este concurso ha concitado la movilización de estos muchachos y muchachas que son el presente y el futuro de ese instrumento musical maravilloso que nos da cohesión e identidad”, expresó Villegas.

“Bienvenidos todos los ejecutantes de este instrumento nacional por excelencia”, añadió.

El titular de Cultura venezolano, también ofreció una cálida bienvenida a Matías, un joven colombiano, estudiante de la UNEARTE en Caracas, y quien participó en el Concurso de Ejecución del Cuatro, instrumento que aprendió a utilizar con gran pasión y admiración.

Igualmente, el ministro Villegas saludó y compartió con el el músico, cantante y campeón mundial de silbido de origen japonés, Yuki Takeda, a quien agradeció su participación en La Casona Cultural Aquiles Nazoa, por su trayectoria con más de 14 años como ejecutor del cuatro.

“Estamos muy orgullosos de que el cuatro suene tan hermoso en sus manos. Que viva Japón”, comentó Villegas.

La música tradicional tiene al cuatro como centro de armonía musical

Por su parte, el maestro Cheo Hurtado, afirmó que el cuatro es centro de la armonía en la percusión y la música tradicional, al tiempo que agradeció a las autoridades por su respaldo en el desarrollo del evento.

“Agradezco al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y a todas las instituciones públicas y privadas que nos han permitido traer a todos estos muchachos que son los responsables de darle permanencia en el tiempo a nuestro cuatro y nuestra música tradicional”, comentó. Hurtado señaló que próximamente se estará creando una escuela de formadores y un diplomado para unir criterios en la enseñanza de nuestro cuatro.

Además de conciertos, Hurtado alternó con jóvenes ejecutantes del cuatro, dirigió talleres para el aprendizaje del cuatro, foros y participó en las exposiciones que hacen un recorrido por la evolución histórica del cuatro.

Este encuentro coincidió con la celebración del primer Día Nacional del Cuatro, que de manera simultánea se festejó por todo lo alto este 4 de abril, a las 4 de la tarde, en las plazas Bolívar de los 24 estados del país con la participación de al menos 444 cuatristas que hicieron sonar las cuerdas del instrumento que une a venezolanos y venezolanas en todo el territorio nacional.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios