EN FOTOS: La calle se puso dura en Caucagua con los Santos Inocentes

Foto: Gregory Terán, AVN

Con algarabía, fiesta y parranda, este jueves las calles de Caucagua, en el municipio Acevedo del estado Miranda, celebraron la tradición de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes. El desborde de alegría y orgullo se apreció en el rostro de quienes sienten como propia una celebración que el pasado 6 de diciembre fue inscrita en las listas de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Texto: Prensa Gobernación de Miranda
Fotos: Gregory Terán, AVN

José Ángel Ramírez, presidente de la Casa de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes, que agrupa los sectores de Pantoja y La Línea, destacó el orgullo de la población al pertenecer a esta tradición.

“Celebramos con mucho orgullo la declaratoria de la Unesco y agradezco al Ministerio de la Cultura, a la Gobernación de Miranda y a nuestro alcalde José Miguel Oliveros porque lo que logramos es una lucha que se le debe a un pueblo. Este año, además, tuvimos la toma de posesión de las nuevas jefas y gobernadoras de las parrandas”, dijo desde la plaza Bolívar de Caucagua.

Foto: AVN

Agregó que el reconocimiento a la parranda se debe a la formación que se ha inculcado a la comunidad a través de los Núcleos de Saberes, así como a las familias que han preservado la tradición por más de 200 años.

“La parranda la integran dos bandos jerárquicos, gobernadora de parranda, comandanta de policía, abanderada, policía, verdugo y otros personajes, así como los músicos”, dijo.

Este año fue nombrada Alicia Lucía Mata como gobernadora de la Línea, cuya función es continuar demostrando el mandato de las mujeres en la tradición, “demostrar que el matriarcado está presente y es un legado que nos dejaron nuestros ancestros. Esto es un sueño que hoy se ve materializado”, expresó. Alicia resaltó que los Santos Inocentes se celebran desde hace más de 200 años cuando los dueños de las grandes haciendas otorgaban un día libre a los esclavos y estos aprovechaban para hacer mofas en contra de sus amos y sus esposas.

Foto: Gobernación de Miranda

Foto: Gobernación de Miranda

Foto: Gregory Terán

Foto: Gregory Terán

En la actividad especial, acompañada por el Gobernador Héctor Rodríguez y el alcalde de la jurisdicción, también fue juramentada Victoria Vaamonte como la jefa de los Bandos y Parrandas de Pantoja.

Por su parte, Benito Irady, presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, afirmó que lo que se ve en las calles de Caucagua hoy es que la comunidad se ha organizado para que las generaciones futuras sigan ejerciendo estas funciones y tradiciones.

Benito Irady. Foto: Gragory Terán, AVN

Las siguientes fotos son de Prensa Gobernación de Miranda

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios