Liderazgo colectivo: la respuesta a la vía comunal al socialismo

Foto: Archivo

Este 28 de junio inició un curso de formación para cuadros de dirección en la comuna El Maizal, con el objetivo de *contribuir a la creación de nuevos líderes y liderezas que garanticen la continuidad y profundización del trabajo organizativo para construir la nueva sociedad.

Texto: Thaís Rodríguez
La actividad forma parte de un programa de educación para el movimiento popular, que impulsa la Escuela de Formación “El Maizal” con apoyo de la Escuela Internacionalista “A Namuna”, desde una perspectiva marxista y bolivariana para potenciar el proceso de construcción comunal que fortalezca el campo productivo en propiedad social, como respuesta estructural  a la guerra económica que padece la población.
La metodología parte de una formación integral con contenidos adaptados a la realidad concreta de la lucha, trabajo y organización de los y las participantes. Bajo la premisa leninista: “Sin teoría revolucionaria, no hay práctica revolucionaria” se realizan lecturas, análisis, foros-debates, combinados con el trabajo voluntario y las místicas que promueven los valores de la construcción del socialismo.
*Esta forma de educación liberadora busca superar la lógica de dominación que separa la teoría de la práctica, y el trabajo manual del trabajo intelectual,* por ello algunas dimensiones de la formación giran en torno el trabajo práctico, los valores socialistas y humanistas, la pedagogía feministas, el arte y cultura revolucionaria, la metodología y la organicidad junto al estudio de la teoría revolucionaria.
Al inicio del curso se realiza un análisis de coyuntura como tarea necesaria para obtener un diagnóstico de la realidad con su complejidad y contradicciones para determinar acertadamente los objetivos prácticos a alcanzar en la acción militante.
El curso tendrá una duración de 5 días en los que se desarrollarán temas como:
✔  Método de dirección.
✔ Método organizativo  (Seminario sobre Alfredo Maneiro).
✔ Método materialista histórico dialéctico.
✔  Liderazgo y dirigencia.
✔  Táctica y estrategia, entre otros.
En lo que va de año, este es el segundo curso que se realiza a la par de varios de talleres desarrollados en el territorio colindante Lara-Portuguesa  por la Escuela Internacionalista A Namuna y la Escuela de Formación El Maizal, las que tienen el reto de mantener el espacio formativo de manera permanente con sesiones pedagógicas mensuales dirigidas a organizaciones de base, apoyando en *el impulso de un movimiento nacional comunero, chavista, productivo y honesto, unificado a partir de las ideas revolucionarias y el trabajo productivo.

1
Dejar un comentario

avatar
600
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
  Subscribe  
Notificar en
Humberto Celeita
Invitado
Humberto Celeita

Buenos días, felicito a la Comuna El Maizal por la iniciativa de formación. Convencido de que el empoderamiento del poder comunal es la única salida para salir de la crisis económica, social y política de Venezuela. Sugiero considerar un mecanismo para que la escuela de formación pueda dictar los talleres en los diferentes municipios, ya que por ejemplo en Nirgua, Estado Yaracuy, tenemos 14 comunas registradas y ninguna de ellas está bien estructurada ni está funcionando como debe ser. Hemos intentado infructuosamente la formación de las voceros y voceros.