Acto en las plazas Bolívar de las capitales

Miles celebraron el Día Nacional del Cuatro por todo el país (+Fotos y videos)

Este jueves, como parte de la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida, las autoridades caraqueñas celebraron el primer Día Nacional del Cuatro en la Plaza Bolívar de la ciudad capital, donde acompañaron a los cuatristas y lutieres en un festejo musical llanero.

Texto: Ciudad CCS  / Fotos: CiudadCCS, MPPC, Redes Sociales

Durante la actividad el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, felicitó a los hombres y mujeres que tocan con gran fervor el Cuatro venezolano; asimismo, expresó que “la Plaza Bolívar de todas las capitales de la República Bolivariana de Venezuela están llenas, full, repletas de cuatristas, de 444 cuatristas por lo menos para celebrar por primera vez, el primer Día Nacional del Cuatro, hoy 4, del mes 4, del año 24”.

Con bailes y música folklórica celebraron la existencia del instrumento nacional.

Día Nacional del Cuatro se celebró en las plazas Bolívar del país

Villegas aseguró que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este lunes el decreto que permite la celebración el 4 de abril de cada año, a partir de este 2024, del Día Nacional del Cuatro. “Para hacer resonar esas cuatro cuerdas que nos dan identidad cohesión y alegría”, declaró.

Resumen del Día Nacional del Cuatro en Caracas, 4 de abril de 2024

Por su parte la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, saludó a los cultores y cultoras resaltando que “hoy marca un día más histórico para nuestra Caracas… Yo creo que aquí hay más de 500 cultores del cuatro en esta Plaza Bolívar y siguen llegando”.

Durante el acto, las autoridades entregaron 6 Cuatros a las parroquias de la capital.

“Aquí estamos todos, los cultores, los artistas, todos los que representan nuestra música venezolana, nuestro folklore. Y para celebrar este día, hoy para que quede para la historia, las 22 parroquias de Caracas van a recibir 6 Cuatros, porque con esta Gran Misión en Caracas vamos activarla con la cultura en todos lados”, aseveró Meléndez.

En este sentido el presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional (AN), Cristóbal Jiménez, manifestó que “un venezolano, un niño nuestro con un Cuatro en la mano es más peligroso que una persona con un fusil, porque tiene clara su identidad, demostrando que la cultura venezolana es una cultura de resistencia, que nosotros somos vencedores, que somos un pueblo de paz que canta, porque tiene el alma limpia”.

La alcaldesa Carmen Meléndez acompañó a los cuatristas en el festejo llanero.

Finalmente, un lutier o fabricante de instrumentos afirmó que “nosotros los fabricantes de instrumentos musicales estamos muy contentos, porque gracias a nosotros estos instrumentos se lo damos a todas las familias venezolanas para que en cada casa exista un Cuatro Cambur Pintón y así aprender la música”.

En Barquisimeto

(Fotos: Roiner Ross)

En Zulia

En Portuguesa

 

Más de 400 músicos celebran el Día Nacional del Cuatro en Los Teques

(Texto: Prensa Gobernación del Estado Miranda)

Desde la plaza Bolívar de Los Teques, municipio Guaicaipuro del estado Miranda, más de 400 músicos en escena celebraron este jueves el Día Nacional del Cuatro, fecha que reconoce el aporte de este instrumento a la cultura e idiosincrasia venezolana.

La secretaria de Cultura de la Gobernación de Miranda, Gabriela Simoza, explicó que esta actividad se realizó de forma simultánea en las plazas Bolívar de los 21 municipios de la entidad, donde artistas, cuatristas, músicos, cantantes, entre otros, tocaron emblemáticas piezas musicales para rendir honor a este instrumento venezolano.

“Este 4 de abril estamos de fiesta en todo el territorio nacional, y también acá en Miranda (…) Hoy es una ocasión especial para resaltar lo que somos como venezolanos, nuestra identidad   y este símbolo que para nosotros representa mucho de nuestra historia, de nuestra cultura”, aseguró.

El 4 de abril fue decretado recientemente como el Día Nacional del Cuatro por el Presidente Nicolás Maduro y se celebró en todos los estados del país.

Temas:

Publicado por Nadesjka Landaeta
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios