Operación Manos de Papel interviene 19 concesionarios por extracción de combustible

Fotos: MPPRIJP/AVN

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó este lunes que como parte de la Operación Manos de Papel, fueron intervenidos 19 concesionarios en el estado Táchira por estar presuntamente vinculados a la extracción de combustible hacia Colombia.


Texto: Correo del Orinoco (Johelcy Puentes) y AVN / Fotos: MPPRIJP

Durante una rueda de prensa, Reverol señaló que esta actividad está vinculada a actividades relacionadas al contrabando del cono monetario venezolano, ligadas a otras organizaciones, dedicadas a la legitimación de capitales y financiamiento de actos terroristas en el país, por lo que se hizo una ocupación temporal de las agencias.

Ministro Reverol sobre Operación Manos de Papel: Van 596 empresas allanadas, 23 abril 2018

Mire este video en Youtube.

“Hicimos la investigación partiendo de una estación de servicio el día 30 de abril, la estación de servicio La Redoma, donde hay cuatro detenidos. Allí estos dueños de concesionarios, en más de 400 vehículos, equipaban los tanques de manera ilegal en las estaciones de servicio y posteriormente se trasladaban a los concesionarios a trasegar el combustible para venderlo y llevarlo como contrabando de extracción a Colombia”, explicó el Ministro.

Al respecto, indicó que por este delito han sido detenidas 32 personas y se han retenido 42 motocicletas y 492 vehículos de diferentes marcas y modelos, con la finalidad de continuar con el proceso de investigación.

Reverol también mencionó que fue intervenido el registro principal y las notarias del estado Táchira para verificar la compra y venta de los automóviles, al igual que el Instituto Nacional de Transito Terrestre de la entidad para investigar todo lo relacionado con este caso.

Más de 125 personas han sido detenidas por contrabando y extracción de billetes

Por otro lado, 125 personas han sido detenidas, implicadas en el contrabando y la extracción de billetes venezolanos, informó Reverol, quien agregó que 75 personas están solicitadas por el mismo delito. Se han desplegado miles de afiches en el territorio nacional, a fin de que las víctimas de esta guerra económica hagan sus denuncia a través del 911, el 0800-Secuestro (0800-732-8378) o el 0800-Cicpc-24 (0800-242-7224).

“El pasado 17 de abril se llevó a cabo una de la operaciones policiales más grandes y de mayor envergadura que se haya realizado en el país, que llevó a los órganos de inteligencia al desmantelamiento de varias redes de delincuencia organizada trasnacional”, destacó.

Explicó que estas bandas se dedicaban desde Colombia y otros países al contrabando de extracción del cono monetario, el robo de billetes y la imposición de tasas criminales del dólar especulativo, con el fin de desestabilizar el sistema financiero y económico de Venezuela.

Señaló que están estudiado el comportamiento de esta tipología y su modus operandi, que implica a personas naturales y jurídicas radicadas en Colombia, Panamá y otros países, donde se dedican a la compra y venta de divisas.

Reverol indicó que se han realizado más de 125 allanamientos y 61 están en ejecución.

596 empresas allanadas

También precisó que durante este dispositivo han sido allanadas 596 empresas y bloqueadas 1.133 cuentas bancarias, 959 de ellas de Banesco. “En las próximas horas estaremos bloqueando 300 cuentas más”, sostuvo.

De igual manera, explicó que efectivos de inteligencia siguen determinando la estructura de compra y venta de divisas y de dinero en efectivo, el cual era trasladado de manera ilícita a la frontera con Colombia, específicamente a Cúcuta, con la finalidad de realizar otros eventos delictivos como contrabando de gasolina. “Se detectaron varias asociaciones de bandas delictivas vinculadas al contrabando de gasolina”, comentó.


1
Dejar un comentario

avatar
600
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
  Subscribe  
Notificar en
Luis G.
Invitado
Luis G.

Excelente en trabajo contra la delincuencia organizada en la frontera debe ser permanente, mano dura Freddy Bernal.