Presentado proyecto de ley para la protección de las pensiones

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, presentó este jueves ante la Asamblea Nacional (AN) Proyecto de Ley Especial de Aporte de los Empleadores para la Protección de las Pensiones.

Texto: Últimas Noticias / Foto: Prensa Presidencial 

Durante la sesión de este jueves, la vicepresidenta Ejecutiva recalcó que ese proyecto de ley “va a abriendo camino en un hito histórico de lo que supone la superación del bloqueo criminal contra Venezuela”. El texto cuenta con 13 artículos y busca la protección especial de los pensionados, a través de aportes únicos y especiales por parte del empresariado.

“Hemos querido traer este proyecto de ley, que tiene un articulado, 13 artículos, pero que busca un objetivo específico que es la protección especial, que es a través de los aportes del empresariado privado para la protección de las pensiones”, puntualizó la vicepresidenta Ejecutiva.

Delcy Rodríguez introduce proyecto de Ley para Pensiones de Seguridad Social .

En este sentido, recalcó que los ingresos de los trabajadore y de los pensionados, especialmente; se vieron impactados en un 99% por las medidas coercitivas impuestas por el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) contra el país. A esto –detalló la vicepresidenta Ejecutiva–, se le suma el chantaje realizado por EE.UU. el pasado mes de abril “reimpuso sanciones a Venezuela específicamente a nuestra industria petrolera”.

“La pérdida y el alcance de esta infamia, supera los dos mil millones de dólares para el año 2024 para ingresos de nuestra patria, que se traduce en remuneración, alimentación, salud, en viviendas”, afirmó la vicepresidenta.

Al respecto, aseveró que el “sistema de licencias” que fue impuesto por EE.UU.  no es más que una forma que tiene la nación norteamericana “de querer dominar esta patria, donde la única voluntad que debe regir es la del pueblo venezolano”.

Por otra parte, recalcó que este proyecto de ley, presentado este miércoles por el Presidente Nicolás Maduro en el marco del Día del Trabajador, evoca los principios impulsados por el comandante Hugo Chávez y su búsqueda por alcanzar la verdadera justicia social. “Este proyecto de ley, evoca al comandante Hugo Chávez. Cuando llega el comandante Chávez al poder político, apenas un 19,5% era beneficiario de pensiones”, recalcó Rodríguez al tiempo que destacó el trabajo realizado por todos los sectores económicos del país para poder reimpulsar el aparato productivo del país y consolidar el crecimiento económico.

Muestra de esto –indicó Rodríguez– son los 11 trimestres de crecimiento económico, así como el esfuerzo realizado por el Estado venezolano, el cual se ha encargado de aportar el 99% para atender a los trabajadores. “Debe saber el país, que, al día de hoy, el 99% de los aportes para la seguridad social, la hace el Estado venezolano”, aseveró la vicepresidenta.

Un ejemplo son los aportes realizados entre los años 2019 y 2024; donde se pasó de 304 millones de dólares entregado a los trabajadores del sector público a más de 1.200 millones de dólares para este 2024. Por esta razón, la vicepresidenta Ejecutiva instó a los empresarios a trabajar, junto al Gobierno Nacional; para poder atender a los sectores más vulnerables.

“Es un ejercicio de conjunción nacional, donde sumemos todos, donde todos aportemos, y ya vimos que, en el peor de los momentos financieros, ha estado el presidente Nicolás Maduro, garantizando la seguridad social como un servicio público”, sentenció Rodríguez. Durante su alocución, la vicepresidenta Ejecutiva de la República también pidió al Parlamento venezolano la inmediatez en la aprobación de este proyecto de ley.

Recaudación activa

Venezuela registró un incremento del 78 % en su recaudación de impuestos durante el primer cuatrimestre del año respecto al mismo periodo de 2023, según cifras ofrecidas este jueves por el Ejecutivo.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, indicó que, en el periodo de enero a abril de este año, el país recaudó unos 3.161 millones de dólares, mientras que en el mismo lapso de 2023 el recaudo fue de 1.780 millones de dólares. Según el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), la recaudación incluye los ingresos obtenidos a través del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), del Impuesto al Valor Añadido (IVA), aduanas y “otras rentas internas”.

Economistas afirman que la mejora en la recaudación se debe a una mayor actividad económica. De acuerdo con los datos oficiales, el país recaudó 1.396 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2022, 635 millones en el de 2021 y 566 millones en el de 2020.

“Hoy vamos a llevar este proyecto para que el empresariado, hoy, generen dividendos para fortalecer el sector importante, que constituye cinco millones y medio”, expresó el presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Wills Rangel.

Más temprano, el jefe de Estado instó a los diputados a la AN a la máxima celeridad para la aprobación del Proyecto de Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al Bloqueo Imperialista.

“Le pido a la clase obrera venezolana que hoy jueves 2 de mayo acompañe a la vicepresidenta Delcy Rodríguez a la Asamblea Nacional, para llevar el Proyecto de Ley Especial de Aporte de los Empleadores para la Protección de las Pensiones. Además, solicito al Dr. Jorge Rodríguez, a los diputados y diputadas, máxima celeridad para la aprobación de esta Ley”, escribió en la red social X.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
TRINA PERAZA
TRINA PERAZA
18 días atrás

CUALES SON ESOS 13 ARTICULOS