Realizaron Tribuna Antiimperialista sobre el papel combativo de la mujer revolucionaria en tiempos de guerra

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, trabajadoras del Ministerio de Comercio Nacional y del Banco del Tesoro participaron en una Tribuna Antiimperialista, espacio propicio para el debate sobre el “papel de la mujer revolucionaria en tiempos de guerra”. Gabriela Materano, Directora Comunicacional de Sunagro, Alejandra Laprea, Militante de la Red de Colectivos Araña Feminista, Alirna Castillo, Comunicadora Social del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (Sapi) y Violeta González, servidora pública del área de formación de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), estuvieron a cargo de las ponencias.


Texto: Nota de prensa

“La mujer anteriormente no podía formar parte de los cargos directivos, la mayoría de las mujeres eran amas de casa o maestras y las que lograban entrar a la universidad, estudiaban para ser administradoras o maestras. Ahora, con la Revolución Bolivariana, la mujer venezolana tiene mayor participación, gracias al presidente Hugo Chávez, el pionero en visibilizar a la mujer”, manifestó Materano.

Por su parte, Alirna Castillo, indicó que “desde la esclavitud la mujer viene luchando, tenemos una lucha desde tiempos ancestrales para tener nuestros espacios, a partir del siglo XX la mujer ha ido conquistando espacios en lo político, económico y social. La mayoría de las mujeres en Venezuela son ministras, directoras, coordinadoras, supervisoras, militares y hasta tenemos una ley”.

En cuanto a la guerra económica, Castillo afirmó que: “nosotros hemos sido afectadas, pero la mujer como es la que lleva el hogar se ha reinventado para que esto no represente un obstáculo, la mujer se ha reinventado y para ello ha tenido que sembrar sus propios alimentos, intercambiar rubros para salir adelante y es por esto que el presidente Maduro, propulsor de los derechos de las mujeres, ha creado políticas públicas dirigidas a la protección de las familias”.

Alejandra Laprea, destacó: “la lucha de la mujer no es solo de resistencia, sino también de dar propuestas, de hacer y profundizar la revolución, tenemos el desafío de resistir para vivir, para hacer revolución, tenemos que preguntarnos porque pasan las cosas, sino fuese por la resistencia cultural nos fuesen ganado con la guerra económica”.

En tanto, Violeta González López, finalizó: “nosotras las mujeres venezolanas tenemos sangre de libertadores, tenemos que luchar y saber que tenemos una guerra económica multifactorial y que en el Pentágono, en Estados Unidos, anteriormente estudiaban el comportamiento de toda Latinoamérica, actualmente hay un espacio exclusivamente para estudiar a Venezuela porque es una tierra bendita, aquí tenemos oro, petróleo, agua y minerales”.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios