Tres manifestaciones mirandinas recibieron Declaratoria como bien de interés cultural (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El día sábado 21 de abril, en Santa Lucía, municipio Paz Castillo del estado Bolivariano de Miranda, se recibió de la mano del Consejo Legislativo, la Declaratoria como bien de interés cultural de tres manifestaciones de la localidad, entre ellas el casabe como práctica alimentaria, la cafunga y la martinica como parte de la dulcería criolla. Asimismo, el joropo en toda su diversidad, tanto de arpa tuyera, guitarra, bandola y jarillero.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Escuche o descargue el audio

Así lo dio a conocer la secretaria de cultura de la entidad, Mariam Martínez, a través de un contacto telefónico en el noticiero Cultura al Día, de Alba Ciudad 96.3 FM, quien además detalló que la actividad contó con la presencia de los alcaldes, Erick Lovera e Ismael Capinel; la presidenta del Consejo Legislativo, Aurora Morales, además de los cultores y delegaciones de los diferentes municipios que hacen vida en el estado.

Expresó la alegría que han sentido los bailadores y cultores, por la esta declaratoria. En ese sentido, recordó que es un trabajo que se ha venido haciendo desde el año 2014, pero que la Asamblea Nacional en pleno con todos sus diputados, aprobaron esta declaratoria, para ese entonces estuvo como responsable, Cristobal Jiménez.

“Es un trabajo arduo que ha implicado recoger toda la información de lo que ha sido un proceso histórico, tanto para la parte de la música, como en el caso del joropo, como en la parte gastronómica. Es un trabajo que nos ha estado haciendo el acompañamiento todos los cultores, los artesanos, los artistas del estado Miranda”, informó.

Martínez, detalló que gracias a la Red de Patrimonio Cultural, se pudo realizar la recopilación que se requería para hacer la elevación del joropo, así como de la gastronomía como bien de interés cultural.

Desde el ámbito de la cultura y en articulación con la secretaría de educación, están trabajando en un programa que estarán llevando a las escuelas para fomentar la dulcería criolla del estado, esto gracias a que el gobernador de la entidad, Héctor Rodríguez, está garantizando en las escuelas el suministro para el fortalecimiento del PAE, para que los niños y jóvenes puedan conocer estas prácticas tradicionales.

Semana del libro

A propósito de la celebración por el día del libro, Martínez informó que en la Plaza Bolívar de los Altos Mirandinos, en el Municipio Guaicaipuro, este lunes tuvieron varias actividades en el área de la biblioteca, para generar interés en el libro y la lectura a través del intercambio de textos, para incentivar este hábito en los niños y jóvenes de la localidad. Esta actividad se estará desarrollando en todas las plazas Bolívar de la entidad, desde las 9:00 am hasta las 4:00 pm, en algunas, mientras que en otras estarán de 10:00 am a 4:00 pm.

“Invitamos a todos los padres, representantes, a nuestros niños, a nuestros jóvenes, que se acerquen a todos estos espacios del estado Miranda, donde efectivamente vamos a estar desarrollando actividades lúdicas y formativas para promover nuestra cultura y nuestros libros, fomentar la lectura en toda su diversidad”, agregó Martínez.

Por último, invitó a toda la población en general a seguir en el rescate de nuestra cultura y nuestras expresiones orales, en pro a la construcción de la identidad mirandina y a la venezolanidad.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios