Maduro incrementa el ingreso mínimo mensual a 130 dólares y anuncia ley especial para pensionados

Foto: Prensa Presidencial

En un evento tras la marcha de este 1 de mayo, Día del Trabajador y la Trabajadora, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el ingreso mínimo indexado, que el pasado mes de enero fue aumentado al equivalente a 100 dólares mensuales, subirá a 130 dólares a partir de mayo, pagado en bolívares. Es un incremento de 86 por ciento en lo que va del año.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

Posteriormente, el diputado Francisco Torrealba (PSUV) especificó que el aumento de 30 dólares será en el bono contra la guerra económica, que subirá a 90 dólares mensuales (actualmente es de 60 dólares, pagado en bolívares de forma indexada). El cestaticket o ticket alimentación permanecerá en 40 dólares mensuales.

No hubo anuncios sobre el salario mínimo, que es la parte del ingreso mínimo mensual sobre la cual se aplican las leyes laborales vigentes, por lo que se asume que continúa en Bs. 130 mensuales (equivalente a 3,56 dólares mensuales).

El Presidente Maduro señaló que las nuevas sanciones impuestas por el gobierno estadounidense el pasado 18 de abril tenían por objetivo evitar que se pudiera anunciar un nuevo incremento en los ingresos de los trabajadores. Previamente, señaló que estas nuevas sanciones causaron pérdidas de 2 mil millones de dólares para este cuatrimestre, y denunció que las mismas fueron solicitadas “por Julio Borges, Leopoldo López, (Maria Corina) Machado, los de siempre”.

“El segundo semestre que viene voy a estar pendiente para seguir creciendo en la recuperación del ingreso indexado mínimo integral de los trabajadores”, aseguró Maduro.

Maduro aumenta a 130 dólares mensuales el ingreso mensual de las y los trabajadores

“No descansaré ni un segundo hasta que llevemos los ingresos y los derechos de los trabajadores a los niveles que nos dejó el Comandante Chávez“, exclamó el Jefe de Estado. “Con esfuerzo propio, con economía productiva, con generación de riquezas, y volveremos a los tiempos de la justicia, la igualdad, en función de construir el socialismo obrero. ¡No descansaré un segundo, y sé que volveremos a ganar, y sé que lo lograremos! Mi compromiso es con ustedes, de corazón”.

El Presidente venezolano recordó que en 2008 el país tuvo un ingreso de 65.000 millones de dólares, y en ese momento el entonces Presidente Hugo Chávez llevó el salario mínimo a 380 dólares mensuales. En 2013, ya con ingresos de 53.000 millones de dólares, Maduro mantuvo el salario mínimo por encima de los 200 dólares mensuales. Luego vino la “guerra económica total” contra su gobierno, rememoró.

En 2020, en la pandemia y por las sanciones que se aplicaron al país, los ingresos cayeron a apenas 700 millones de dólares y el ingreso mínimo cayó a 4 dólares mensuales, aunque el gobierno apoyó con los CLAP y con bonos del Sistema Patria. Indicó que el año pasado se creó el ingreso mensual indexado en $30, “salió bien”. Luego lo subió a $70 mensuales, luego en enero lo puso en $100 mensuales, “creciendo paso a paso”. Ahora decidió subirlo a $130. Señala que el ingreso mensual ha subido 86% desde enero a abril de este año, contando los dos aumentos.

Pensionados y pensionadas

También informó que este jueves, la vicepresidenta Delcy Rodríguez va a presentar un proyecto de ley especial para que los empresarios y empleadores del país hagan un aporte único especial mensual, de acuerdo a sus ingresos netos, para mejorar los ingresos de los pensionados y pensionadas de manera significativa.

Se llamará “Ley especial de aporte para la protección de las pensiones ante el bloqueo imperialista”. La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, señaló que esto se ha estado conversando con las cámaras de empresarios, y “va a ser la expresión de toda la riqueza que se ha generado en este crecimiento económico, para distribuir las riquezas entre todos y entre todas”, comenzando “con nuestros abuelos y nuestras abuelas”.

Maduro anuncia ley para incrementar pensiones a través de un aporte que deberán hacer empresarios

Más anuncios

  • En el evento, el Presidente firmó la “Ley del régimen de prestación de vivienda y hábitat para la clase obrera”. Señala que construirá 2 millones de viviendas en los próximos seis años, por lo que dicha ley garantizará el acceso más directo de los y las trabajadores a la vivienda.
Maduro firmó ley para garantizar a trabajadores acceso a la vivienda

  • Indicó el Presidente Maduro que, a través del Sistema Patria, se va a habilitar una opción para que los trabajadores puedan acceder a vacaciones en los hoteles Venetur en Morrocoy, Mochima, La Gran Sabana, Mérida y otros lugares, pagándolo de forma cómoda.
Maduro anuncia vacaciones para los trabajadores en Hoteles Venetur a través del Sistema Patria

Logros

Enumeró algunos logros de su gestión, a pesar de los problemas que ha tenido su gobierno. “Los CLAP los incrementamos a 7.600.000 familias, y se producen en 97% por primera vez en Venezuela”, dijo. “La producción de los pescadores se ha incrementado en 67%”.

Llamó a fortalecer los CLAP Obrero, que se entregan a los trabajadores y trabajadoras de instituciones públicas. “Que le llegue la proteína a la clase obrera organizada”, dijo.

Foto: Prensa Presidencial

“Tenemos la inflación más baja en 14 años, desacelerando cada vez más”, dijo también. “La inflación enero-abril se calcula por debajo del 30% y tiene una proyección anual para este año de 60%”. También señaló que ha habido una cifra récord en recaudación de impuestos: “en enero-abril hemos roto récord y hemos recaudado 78% en impuestos nacionales: más de 3.100 millones de dólares”. Indica que son recursos que van para la inversión social y las grandes misiones.

Señaló que “vamos remontando y vamos a crecer, tanto en Pdvsa como a nivel económico, con esfuerzo propio” e indicó que este año se logrará 1.200.000 barriles de petróleo diarios de producción.

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Joel Rondón
Joel Rondón
18 días atrás

Claps obrero en las instalaciones del estado será el Caracas

Wil
Wil
19 días atrás

Hola