Ministro Ñáñez se reunió con fabricantes de instrumentos musicales de Yaracuy, Lara y Portuguesa (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

F1- Ministro Ñañez compartió con los lutiers de Lar

Ministro Ñañez compartió con los lutiers de tres estados

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, sostuvo este miércoles 24 de febrero en San Felipe, estado Yaracuy, un encuentro con artesanos, artistas, constructores y lutieres del eje occidental (Yaracuy, Lara y Portuguesa), dentro del marco de la Ruta de Economía Cultural que iniciará próximamente con el objetivo de definir acciones que conviertan a Venezuela en un país exportador de bienes y servicios culturales. El vocero de la cartera de Cultura sostuvo que la actividad se enmarca en el quinto motor propuesto por el Presidente de la República, Nicolás Maduro (economía comunal), para dinamizar el aparato productivo del país. “Con la economía cultural no solo producimos riquezas materiales para los autores y constructores de instrumentos; también fortalecemos nuestra identidad nacional, regional y latinoamericana”.


Texto y fotos: Gabinete Cultural Yaracuy

No obstante, el ministro de Cultura puntualizó que la intención no es reducir la creación de bienes culturales a mera mercancía, sino de generar los medios necesarios para garantizar la mayor suma de felicidad y estabilidad del pueblo creador.

Ministro Freddy Ñáñez desde Yaracuy en encuentro de la Ruta Cultural "El Cuatro Soberano"

“Nuestro proyecto contempla profundos valores sociales. El sector cultura tiene como propósito la recreación y sublimación más elevadas de los pueblos; esto pasa por procesos materiales laboriosos de trabajo que deben ser identificados y valorados como tales”, refirió el ministro Ñáñez durante el acto realizado en el Centro de Convenciones Henrique Tirado Reyes del estado Yaracuy.

F1- Ministro Ñañez compartió con los lutiers de La

El cuatro como símbolo de nuestra identidad

El ministro de Cultura reconoció el valor que tiene el cuatro para la identidad nacional, lo cual lo convierte en un instrumento susceptible de importación. Instó a los lutieres de la región occidental a revertir ese proceso y generar la tecnología propia nacional a través de la investigación e innovación.

“Debemos hacer del cuatro un instrumento autóctono. Debemos lograr construir en Venezuela la tecnología soberana y que sean nuestros creadores quienes construyan las clavijas, cuerdas y los diseños”, añadió el funcionario mientras celebraba que Venezuela cuenta con la mejor madera del mundo; una fortaleza para diseñar y construir los cuatros en suelo patrio y llevarlos a mercados internacionales.

“Trabajaremos con el sector maderero del país para certificar algunos tipos de maderas y descubrir otras que pudieran ser sofisticada para la construcción de cuatros, arpas, bandola y demás instrumentos musicales”.

El titular de Cultura, en coordinación con las autoridades regionales, entregó aportes a agrupaciones de teatro y danza del estado Yaracuy para fortalecer las manifestaciones culturales. “Sirva este incentivo para seguir trabajando por el arraigo y proyección de nuestra identidad regional y local. Blindemos nuestra soberanía cultural”, exhortó Náñez.

F2-

Ñañez también entregó aportes a agrupaciones de teatro

F1-

Ministro Ñañez compartió con los lutiers de varios estados (Foto: Gabinete Cultural Yaracuy)

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios