Balance de las primeras dos jornadas de inscripciones

Datos del censo de la Gran Misión Viva Venezuela revela características poco conocidas sobre los cultores venezolanos (+Gráficos)

Foto: Redes Sociales

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, encabezó este jueves una rueda de prensa ofreciendo un balance de los dos primeros fines de semana de la Gran Misión Viva Venezuela, que busca censar e incorporar a cultoras, cultores y artistas de todas las disciplinas y de todo el país. Ofreció abundantes gráficos y datos caracterizando a los 144.596 cultores y cultoras inscritos hasta ahora, e informó que este fin de semana continuarán los registros en 217 municipios.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

Se han inscrito:

  • 26.817 agrupaciones tradicionales
  • 7.003 cofradías (asociaciones vinculadas específicamente al patrimonio cultural inmaterial)
  • 6.058 agrupaciones no tradicionales (dedicadas a otras disciplinas de la música, el canto, el arte, que no necesariamente son tradicionales).
Villegas ofrece balance de inscritos en la Gran Misión Viva Venezuela para cultores y artistas

Señaló que el proceso de registro ha tenido que mejorarse con sugerencias de los cultores y cultoras, añadiendo nuevos campos y categorías a las planillas de registro, y que los cultores tendrán la oportunidad de actualizar en la Plataforma Patria su registro en el futuro, si así lo consideran necesario.

El registro ha sido presencial.

  • En la primera jornada, realizada los días 2 y 3 de marzo, se llegó a 110 municipios.
  • En la segunda jornada, los días 9 y 10 de marzo se llegó a 169 municipios; originalmente se anunciaron 168, pero se incorporó uno más en el estado Falcón a última hora.
  • Este sábado 16 y domingo 17 de marzo se llegará a 217 municipios de toda Venezuela; de ellos, 120 repiten y se incorporan 97 nuevos municipios.

Indicó que, luego de llegar territorialmente a todos los municipios, se irá a comunidades en locaciones remotas o a aquellas que tienen importancia cultural específica. Dio como ejemplo el pueblo mapoyo. “Hasta allá irá el registro; no en esta fase probablemente, pero la misión irá a todos los rincones de la Patria”.

Villegas presentó láminas con algunos datos de interés:

También presentó los resultados de cultores inscritos por estados, que es liderada por Miranda, Cojedes y Lara.

Igualmente, presentó gráficas de inscritos por edad.

Interés de los inscritos en los vértices:

Sobre si la actividad cultural es su principal medio de vida o si es algo complementario:

Destacó el ministro que casi 39 mil personas se dedican al sector de la artesanía, que inicialmente no estaba contemplado en la Gran Misión, pero que con estos resultados el Presidente Maduro contemplará medidas especiales para ellos.

Este gráfico muestra en qué instrumento musical se especializan los 29 mil instrumentistas registrados, mostrándose al cuatro venezolano en el primer lugar:

Cómo se especializan las y los inscritos en el sector del libro y la lectura:

Años de trayectoria en el sector cultural:

En qué trabajan:

Cómo se distribuyen en el sector artesanía:

Así se distribuyen en el sector de las artes de la imagen y el espacio:

En el sector audiovisual, de video, cine y animación:

Villegas realizó la rueda de prensa en compañía de Ignacio Barreto, rector de la Unearte, y de Noel Márquez, miembro del comité promotor de la Gran Misión.

El ministro entregó el certificado de reconocimiento Alí Primera a Mervin Maldonado, vicepresidente sectorial para el desarrollo del socialismo social, y a Johana Carrillo, ministra de agricultura urbana, por su apoyo al desarrollo de las inscripciones, así como a las y los integrantes del movimiento Somos Venezuela.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Alberto Bejar Ravelo
Alberto Bejar Ravelo
7 días atrás

Quisiera saber si en la plaza Bolivar de Guacara estarán censando para la misión viva Venezuela?? Teléfono 04125004431