Etiqueta: luthiers

Sistema de Orquestas forma sus lutieres

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela ha cambiado la vida de miles de niños y jóvenes desde el año 1975, gracias a su filosofía integradora y formativa. Los venezolanos conocen de sobra el virtuosismo de sus músicos y sus orquestas, y el ímpetu y la mística con que este proyecto ha llegado a todos los rincones del país llevando el arte.Leer más →

Se consolidan políticas a favor de luthiers y constructores de sonido

La participación de los Constructores de Sonido en la Feria Internacional de la Música (Fimven 2016) es un hecho positivo en la visibilización del proceso artesanal de elaboración de instrumentos musicales tradicionales como el cuatro, la bandola, la mandolina, el arpa, entre otros. Eventos recientes de esta red nacional de fabricantes de instrumentos musicales, organizados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura como Artesaneando capítulo Constructores de Sonido, la Feria Internacional del Libro y recientemente la Feria Internacional de Música, Fimven, son aciertos en las acciones para la consolidación de políticas que impulsen los Centros de Producción de insumos para la sonoridad en todo el país.
Leer más →

Luthieres del centro-occidente rescatan instrumentos musicales venezolanos olvidados

Fabricantes de instrumentos musicales venezolanos del centro-occidente del país, rescatan la elaboración de la Marímbula y otros instrumentos que habían dejado de fabricarse en el territorio nacional. Este y otros instrumentos se seguirán elaborando con los primeros 16 metros cúbicos de madera que entregó este martes el Gobierno nacional a 42 luthieres de los estados Lara, Portuguesa y Yaracuy.Leer más →

Más de 100 lutieres participarán en encuentro de Constructores del Sonido este martes y miércoles

Más de 100 creadores y restauradores de instrumentos musicales de cuerda provenientes de ocho estados del país participarán en el encuentro Artesaneando, capítulo Constructores del Sonido, que se realizará en el Complejo Cultural Teresa Carreño, en Caracas, este 25 y 26 de octubre. El evento —organizado por la Misión Cultura— servirá para fortalecer la diversidad del sector; incentivar el intercambio de saberes; exponer las creaciones y su historia ancestral; y aportar a la economía cultural venezolana, refiere un boletín de prensa del Ministerio para la Cultura.
Leer más →

Chindo: Un luthier popular que se formó como autodidacta (+Fotos)

José Gumersindo Yáñez, conocido popularmente con “Chindo”, es un luthier popular que se ha hecho famoso por la fabricación de maracas desde hace más de 30 años. Es yaracuyano de nacimiento y caraqueño de crianza, relató en una entrevista para la Agencia Venezolana de Noticias. Empezó a construir maracas desde muy joven: “a mí nadie me enseñó hacer las maracas. Éramos un grupo que tocaba, teníamos varios instrumentos, pero nos faltaban las maracas. Me decidí hacerlas, me quedaron bien y las personas empezaron a pedirme que les hiciera maracas”.
Leer más →

Ministro Ñáñez se reunió con fabricantes de instrumentos musicales de Yaracuy, Lara y Portuguesa (+Fotos)

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, sostuvo este miércoles 24 de febrero en San Felipe, estado Yaracuy, un encuentro con artesanos, artistas, constructores y lutieres del eje occidental (Yaracuy, Lara y Portuguesa), dentro del marco de la Ruta de Economía Cultural que iniciará próximamente con el objetivo de definir acciones que conviertan a Venezuela en un país exportador de bienes y servicios culturales. El vocero de la cartera de Cultura sostuvo que la actividad se enmarca en el quinto motor propuesto por el Presidente de la República, Nicolás Maduro (economía comunal), para dinamizar el aparato productivo del país. “Con la economía cultural no solo producimos riquezas materiales para los autores y constructores de instrumentos; también fortalecemos nuestra identidad nacional, regional y latinoamericana”.
Leer más →

Ministro Freddy Ñáñez se reunirá con cultores en Yaracuy este miércoles

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, visitará el 24 de febrero el estado Yaracuy a fin de mantener un encuentro con cultores y artistas provenientes de los 14 municipios, con quienes profundizará acerca del Plan de Reimpulso de Economía Cultural en el estado. En el Centro de Convenciones Henrique Tirado Reyes en San Felipe se efectuará  el primer encuentro de la Ruta de Economía Cultural El Cuatro Soberano —capítulo Occidente— que convoca a fabricantes de instrumentos musicales de los estados Yaracuy, Lara y Portuguesa.
Leer más →

Centro Nacional de Danza imparte taller sobre construcción de tambor calipso

Un grupo de 12 personas reciben desde el pasado 15 de febrero un taller de formación para la elaboración del tambor calipso, en los espacios de la Fundación Centro Nacional de Danza, ubicado en Caño Amarillo, Caracas.  El taller, impartido por el percusionista caraqueño Willy Mayo, experto en el área de la investigación, diseño y fabricación de instrumentos musicales, especialmente aquellos que integran la percusión afrovenezolana, refiere un boletín de prensa de la referida institución cultural. Leer más →

EN FOTOS: Luthiers del país recibirán apoyo del Estado para elaborar instrumentos musicales

El Gobierno Bolivariano pondrá a disposición de luthiers (fabricantes de instrumentos musicales) herramientas didácticas y tecnológicas como apoyo económico, a fin de potenciar la elaboración de instrumentos en todo el territorio nacional. La meta es que estos instrumentos lleguen a las manos de los 700 mil niños y jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, programa creado hace 40 años por el maestro venezolano José Antonio Abreu. Así lo informó este martes el ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, durante una visita realizada al núcleo de Los Chorros, espacio construido en el año 1998 y desde donde se brinda formación diariamente a más de 1.000 niños y niñas.
Leer más →

Soberanos en la construcción de instrumentos musicales populares y tradicionales

La Red Constructores de Sonido, movimiento popular de hombres y mujeres hacedores de cultura, será uno de los invitados al conversatorio “Soberanos en la construcción de instrumentos musicales, populares y tradicionales”, que se llevará a cabo este sábado 8 de noviembre, a las 3:00 pm, en el núcleo Inicial Traposos (Antiguo Archivo General de la Nación), Avenida Universidad, esquina de Traposos, organizado por el Centro Nacional de Historia (CNH) y el Museo Nacional de Culturas (MNC). Asimismo, se presentará una colección de 108 instrumentos musicales adquirida por el MNC del coleccionista y luthier Alfonso Sandoval.
Leer más →

José Salazar: Un oriental apasionado en la construcción de instrumentos

Un constructor de instrumentos musicales es un artesano de muy alta especialización. La complejidad de cualquier instrumento y el empleo de materiales especiales en su construcción como por ejemplo, maderas sonoras, hace que el proceso de elaboración de instrumentos sea aún hoy un trabajo artesanal. Aunque básicamente es artesanal, en estos tiempos se han mecanizado muchas etapas de la construcción, y la fabricación de piezas metálicas como llaves, clavijas, resortes.
Leer más →