Decretado oficialmente el 19 de marzo como el Día Nacional del Artesano y la Artesana (+Fotos)

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha decretado oficialmente el 19 de marzo de cada año como el Día Nacional del Artesano y Artesana, “reivindicando a miles de creadoras y creadores manuales que día a día tejen, labran y moldean la sagrada venezolanidad”. Así lo dio a conocer este martes el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, a través de su cuenta en la red social X.

Texto: Prensa MPPC (Franquis Toledo) / Fotos: Roiner Ross

Villegas explicó que el Decreto Presidencial Nro. 4.929, reconoce que los y las artesanas “desarrollan una actividad productiva, emancipadora, estratégica y de resistencia, tanto en tiempos de paz, como en tiempos de guerra económica, simbólica y cultural, presente en casi todo el territorio nacional, como parte de su historia, su economía y su cultura, y que los hombres y mujeres dedicados a este oficio, son portadores de la tradición oral, de la estética y de las relaciones de trabajo que han heredado de pasadas generaciones, y que transmiten a las generaciones futuras”.

“Las artesanas y artesanos son expresión de lo afirmativo venezolano y ejemplo de activación permanente de los poderes creadores del pueblo. Con ellas y ellos decimos: ¡Viva Venezuela, mi Patria querida! ¡Feliz día de las y los artesanos!”, manifestó Villegas.

Entre los considerandos del Decreto se menciona que “el 19 de marzo, día de San José, carpintero del pueblo, hombre humilde, artesano, nacido en Palestina, se celebra a nivel internacional como el Día del Artesano; y que son en la República Bolivariana de Venezuela las artesanas y artesanos expresión y manifestación de identidad cultural de la nación, memoria histórica insurgente del pueblo, que desde el más amplio sincretismo mágico religioso y cultural, crean y producen bienes culturales útiles y bellos a la población”.

En la publicación el ministro Villegas detalló que el Decreto Nro. 4.930, el presidente Nicolás Maduro también declaró el 2 de Febrero de cada año como el Día Nacional de las muñequeras y muñequeros de Venezuela, en honor al natalicio de Zobeida Jiménez “La Muñequera”.

Villegas celebró que en las tres primeras jornadas del registro de la Gran Misión Viva Venezuela, mi Patria querida, las artesanas y artesanos superaron en el primer lugar a músicos, bailarines y practicantes de otras disciplinas artísticas con 68.712 personas inscritas.

Celebran por todo lo alto el Día del Artesano y Artesana

Como parte de las actividades programadas para festejar el Día Nacional de los Artesanos y Artesanas, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), dispuso una amplia agenda en cada estado del país, con el objetivo de promover y valorar el trabajo de los artesanos locales, preservar y difundir las tradiciones artesanales ancestrales, fomentar el orgullo por nuestra identidad cultural y patrimonio artesanal, brindar un espacio de encuentro e intercambio cultural para la comunidad, que honre la labor de cada artesano, resalte la belleza de nuestras tradiciones y fortalezca el vínculo entre la comunidad y su patrimonio cultural.

En ese sentido, la jornada celebrada en la plaza Bolívar en Caracas, inició con una ofrenda artesanal al Libertador a cargo de artesanos y artesanas, donde se ofrecieron flores y elementos representativos de la artesanía nacional, como muestra simbólica del saber y hacer ancestral, que muestra la riqueza cultural y artesanal de nuestra nación.

Seguidamente, el público que se acercó a los espacios de la plaza El Venezolano, pudo disfrutar de diversas demostraciones técnicas del oficio artesanal, entre ellas, cerámica, por Richard Mendoza y Escuela Cristóbal Rojas; Tallado de madera, Carlos Batista; Juguetería, Agustín Cona y Asociación de Jugueteros de Venezuela; Luthería, Alexander Paredes y la Red de Constructores del Sonido; Tejido y sus tradiciones, Red de Mujeres Artesanas Indígenas (Red Sur) y la Ruta de Saberes y sabores Ancestrales; Muñequería, Movimiento Nacional Muñequero y Frente Robinsoniano de Muñequeras Cimarronas Zobeyda Jiménez; y Orfebrería, Julio Oropeza y el Colectivo Fuego Creativo (UNEARTE).

En sus palabras, el ministro Villegas, recalcó lo emocionante de ver a tantos hombres y mujeres que consagran su vida a moldear, tejer, y tallar nuestra identidad cultural.

“Hoy hemos tenido un acto de justicia que acaba de realizar el presidente Nicolás Maduro como es oficializar mediante un decreto la celebración del 19 de marzo como Día Nacional de las artesanas y artesanos de Venezuela, que se han ganado con creces a lo largo de la historia con un trabajo que nos ha dado identidad, fortaleza e inspiración”, expresó.

Villegas añadió que la artesanía, y con ella los artesanos y artesanas “están en un nuevo momento de reconocimiento como actividad productiva y como función identitaria a través de la Gran Misión de Nueva Generación Viva Venezuela, mi Patria Querida”.

Por su parte, la viceministra de Artes de la Imagen y el Espacio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Mary Pemjean, sostuvo que los artesanos y artesanas han venido asumiendo todos los 19 de marzo como suyo, por ser el día de San José, el carpintero.

“Todo el gremio artesanal está de celebración por este decreto presidencial que para ellos era muy significativo, porque se reconoce toda esa labor que ellos vienen haciendo arduamente con sus manos y que ha pasado de generación en generación, mostrándole a nuestros niños todo ese conocimiento ancestral”, mencionó.

Agregó que los artesanos y artesanas del país “son personas que en medio de las mayores dificultades fueron los primeros protagonistas para que en nuestro país se fueran desarrollando nuevas políticas culturales, porque la artesanía es la base fundamental de nuestra cultura y nuestra identidad”, dijo.

Igualmente, Carmen Meléndez, alcaldesa de Caracas se unió a la celebración. “Yo celebro el acto de inspiración que nace de cada uno de ustedes para hacer con sus manos el arte”, señaló.

Reconocimiento a los artesanos y artesanas

En el evento se desarrolló un acto simbólico de traspaso de saberes entre grupos de familias artesanas, en donde los padres, madres o maestros, le entregaron el testigo a sus hijos, hijas o aprendices.

Los artesanos José Escalona y Lérida Ortega, entregaron a Sara Escalona; Agustín Cona a Agustín Alberto Cona; José Prada aIrama Prada; José Morales a Elisa Barrios; Eglee Castro a Victoria Jacot; Viviana Bello a Aitor Boisses Bello y Alan Boisses Bello; y Gloriliz Hernández a Mariangel Urbano.

Durante el acto, Aracelis García presidenta de la Red de Arte, felicitó a los hombres y mujeres que se dedican a tan noble oficio, y agradeció al presidente Nicolás Maduro, por el Decreto del Día del Artesano y Artesana. “Los artesanos y artesanas celebran su día con este Decreto Presidencial, felicitaciones. Aquí estamos rindiendo una ofrenda al Libertador, el hombre que más ha estado en las manos de los artesanos”, comentó.

Por su parte, Juan Pérez director del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), detalló que todos los seres humanos somos constructores de vida, “es un proyecto artesanal, la artesanía está inmersa en toda la cultura venezolana”.

Luis Piña, artesano, señaló que soñaba con este día en que se decretara todos los 19 de marzo como el Día Nacional del Artesano. “Nunca es tarde para soñar, aquí estamos todos celebrando nuestro día”.

Lérida Ortega, artesana, agradeció el reconocimiento que se ofreció a su hija, e invitó a integrarse a este quehacer cultural. “Estamos complacidos por todo el apoyo al sector artesanal”, comentó.

Sobre el 19 de marzo

El Día del Artesano, coincide con el día de San José, quien era artesano y carpintero. Esta conmemoración se ha arraigado en diversas culturas y países, destacando la importancia de reconocer y valorar el trabajo artesanal.

Apelando a la inspiración y aprendizaje a través del intercambio de técnicas y estilos, en este momento se promueve la visibilidad para los artesanos y artesanas participantes y sus creaciones, será un espacio significativo donde los artesanos y artesanas podrán compartir su talento, celebrar su labor creativa, e intercambiar piezas artesanales como un tributo especial al arte y al espíritu colaborativo de nuestra comunidad artesanal.

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios