Etiqueta: estado-lara

Homenaje al mandolinista larense Ricardo Mendoza en La Casona este domingo 🗓

Este domingo 14 de abril de 2024, a las 4:30 de la tarde se realizará en La Casona Aquiles Nazoa un homenaje a Ricardo Mendoza “la mandolina de oro”, destacado músico, compositor e intérprete de mandolinas nacido en Barquisimeto, estado Lara, el 3 de abril de 1943. Ha compuesto más de 1000 canciones y es considerado por sus amigos como “una institución musical”.

Ricardo Mendoza y Su Grupo estará acompañado por el Grupo Wará en este importante homenaje.

Explica la Enciclopedia de la Música Venezolana que su formación en la ejecución de la mandolina ha sido autodidacta, como es el caso de muchos músicos populares. Aparte de ser ejecutante, cuenta con una vasta producción como compositor. De sus obras se pueden contar Lagunillas, La Virgen, La Sombra de una Amor, Cascabeles, El Grillo, Terepaima, Reina de la Montaña, Emilio Ramón, Panorama Larense, Rosalinda y Luzardo.

Ha realizado actuaciones junto a músicos prestigiosos como Alirio Díaz, Juan P. Ceballos, Rodrigo Riera, Raúl Estévez, Rafael Miguel López, Juan Ramón Barrios, Pablo Canela, Marcial Perozo y Alfredo Sadel, entre otros. En 1993 representó a Venezuela en el Festival Folklórico dedicado a México, en Santiago de Cuba. Ha recibido además gran cantidad de premios y reconocimientos como músico ejecutante y compositor, entre los que se pueden citar: 1er. Encuentro Nacional de Estudiantinas Bolivarianas, Año Bicentenario de El Libertador Simón Bolívar, Cumaná, 1983; Logia Rosacruz, 1983; Mención Pío Alvarado, 1983: Botón Antonio Carrillo, 1983; Sindicato Único de Trabajadores de Radio, Cine, Teatro, Músicos, Afines, Similares y Conexos del estado Lara, 1987; Mara de Oro, 1989 y 1990.

Sectores sociales entregaron propuestas en torno a las 7 Transformaciones en el estado Lara

Este sábado 24 de febrero, se llevó a cabo el Encuentro General de Orientación, Debate y Cierre de Asambleas Sectoriales y Territoriales por las 7 Transformaciones (7T), desde el Auditorio Adelis Freites de la Gobernación Bolivariana del estado Lara. El encuentro estuvo liderado por el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira; el ministro del Poder Popular para la Cultura y Padrino de la entidad, Ernesto Villegas, y el Comandante de la Zodi-Lara N° 13, general de división Rafael Quiroga Parra.

Leer más →

Centro para la Descolonización presentó la investigación “La voz del invadido” sobre los pueblos Ayamán y Gayón del estado Lara

Este miércoles, los espacios de la casa de José Martí, ubicada en el bulevar Panteón de Caracas, sirvieron de escenario para el conversatorio y la exposición fotográfica, del trabajo de investigación que impulsa el Centro para la Descolonización, sobre los pueblos indígenas Ayamán y Gayón del estado Lara: La Voz del Invadido, el cual hace referencia a los gritos de nuestros pobladores, quienes fueron silenciados por el transcurrir del tiempo y de la historia.

Leer más →

Larenses disfrutaron la 18ª Filven en la Biblioteca Pío Tamayo

La 18ª Filven Lara llegó exitosamente a su último día este sábado 29 de julio en la Biblioteca Pública Central Pío Tamayo de Barquisimeto, tras instalarse desde el jueves 27, con diferentes actividades literarias, artísticas y culturales, incluyendo el pabellón infantil, y en homenaje a los escritores José Pío Tamayo, Norys Saavedra, Antonio Urdaneta y Neybis Bracho.

Leer más →

Estará abierta hasta el sábado 29

EN FOTOS: Inaugurada la 18ª Filven en el estado Lara

Este jueves 27 de julio se inauguró la 18ª Filven Lara en la Biblioteca Pública Central Pío Tamayo de Barquisimeto con un acto encabezado por el gobernador de la entidad, Adolfo Pereira, y el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

Leer más →

Firman acuerdo para buscar elevación del Tamunangue como Patrimonio Cultural de la Unesco

Fomentando las manifestaciones artísticas ancestrales, Ernesto Villegas, Ministro del Poder Popular para la Cultura junto al gobernador de la entidad larense, Adolfo Pereira, encabezaron el acto de firma de Acuerdo de Concreción del Expediente del Tamunangue también llamado Sones de Negro, con el firme propósito de elevarlo a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco).

Leer más →

Estrenaron videoclip “Vasija de tres raíces”: Un aguinaldo larense realizado por Fidel Barbarito, Fabiola José y Amaranta Pérez

Este martes fue estrenado el videoclip “Vasija de tres raíces” realizado por los músicos Fidel Barbarito, Fabiola José y la productora Ivonne Thompson, con letra de Amaranta Pérez. Desde la Casona Cultural Aquiles Nazoa se realizó el lanzamiento, encabezado por el periodista y ministro para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak.

Leer más →

Orquesta Sinfónica Vicente Emilio Sojo y cantores larenses se unen en concierto musical “Alí Primera Sinfónico”

En el marco del aniversario 81 del natalicio del padre cantor Alí Primera y continuando con la variada agenda musical que el Conservatorio Vicente Emilio Sojo y su Orquesta Sinfónica tiene prevista para los meses de octubre, noviembre y diciembre; este miércoles 02 de noviembre se estará llevando a cabo el concierto “Alí Primera Sinfónico”, en el esplendoroso Teatro Juares de Barquisimeto a las 5 de la tarde.

Leer más →

Concurso de historia en homenaje al general Pedro León Torres extiende recepción de ensayos hasta el 15 de agosto

Con motivo de cumplirse 200 años de la siembra del general de división Pedro León Torres, héroe epónimo del municipio Torres en el estado Lara, la Comisión Bicentenario del fallecimiento del prócer promueve el “Concurso Nacional Sobre la Trayectoria Histórica del G/D Pedro León Torres”, con premios de hasta Bs. 2.630. La comisión informó que las propuestas se recibirán hasta el 15 de agosto.

Leer más →

Despiden 17ª Filven Lara con muestra de libros digitales

Luego de tres días de una variada programación literaria y cultural, se despide este sábado 18 de junio la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) del estado Lara, con la presentación de libros en formato digital editados a través del Sistema de Editoriales Regionales (SER), a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, por medio de la Fundación Editorial El Perro y la Rana.

Leer más →

Fiscalía prohibió corrida de toros en Carora

El Tribunal 2 de Control de Lara, prohibió, por solicitud de la Fiscalía 23 de la referida entidad territorial, un evento de corrida de toros que se llevaría a cabo en la Manga de Coleo Omar Álvarez. La información fue difundida por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, quien detalló que el evento estaba previsto para el pasado 18 de junio a las 3:00 pm.

Leer más →

Luis Alberto Crespo conversó sobre Expediente Negro en 17ª Filven Lara

Este viernes 17 de junio se presentaron los libros Expediente negro, de José Vicente Rangel Vale (1929-2020), escritor nacional homenajeado, y José Vicente Hoy, compilación de Ana Ávalos, durante la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) capítulo Lara. La actividad, desarrollada en la Biblioteca Pública Pío Tamayo, sede de la fiesta de la palabra, contó con la participación del poeta y escritor invitado Luis Alberto Crespo, quien enalteció la memoria histórica y visión política liberadora y revolucionaria de Rangel Vale.
Leer más →

Gobierno venezolano atiende estados afectados por las lluvias

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó este lunes una videoconferencia desde Kuwait, país que visita como parte de su gira internacional, informando que instituciones y cuerpos de seguridad del Estado se encuentran activados para atender las comunidades del país afectadas por las lluvias registradas recientemente, producto de ondas tropicales que generan abundante humedad y nubosidad.

Leer más →

Carota, Ñema y Tajá despide el 2021 desde Barquisimeto

En Barquisimeto, la capital del estado Lara, despiden el 2021 con la presentación de la agrupación tradicional Carota, Ñema y Tajá, en la plaza construida por la alcaldía de Iribarren en el este de la ciudad, en las avenidas Venezuela con Leones, como homenaje a este grupo musical con 40 años de trayectoria.Leer más →