Etiqueta: estado-yaracuy

Este sábado arranca el VI Encuentro Nacional de Burriquitas tradicionales de Venezuela

Este sábado 11 de marzo, desde las 2:00 de la tarde, iniciará en la población de San Pablo, capital del municipio Arístides Bastidas del estado Yaracuy, el VI Encuentro Nacional de Burriquitas Tradicionales de Venezuela en su edición 2024, donde participarán cultores de esta tradición, provenientes de los estados Lara, Carabobo, Aragua, Miranda, Distrito Capital, Cojedes, La Guaira y Yaracuy como estado anfitrión.
Leer más →

Registro de cultores de la Gran Misión Viva Venezuela arranca en Yaracuy este sábado

Epifanio Ochoa, como autoridad única para la cultura del estado Yaracuy, hace un llamado a todos los cultoras y cultores de la entidad yaracuyana, que a partir de este sábado 2 de marzo a las 9:00 de la mañana, acudan a la plaza Bolívar de cada uno de sus municipios, para que se registren como creadores en la “Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida”.

Leer más →

Miércoles a las 4 de la tarde

Ensambles de saxofón y de percusión del Sistema de Orquestas ofrecerán un concierto para los enamorados de Yaracuy

Los ensambles de saxofón y de oercusión pertenecientes al núcleo del estado Yaracuy del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, ofrecerán a los yaracuyanos este miércoles 14 de febrero, a las 4:00 de la tarde en la sede del museo “Carmelo Fernández” de San Felipe, un concierto como regalo para el Día de Amor y la Amistad y la celebración de los 49 años del Sistema, cuya entrada es libre.

Leer más →

Se realizará la presentación del libro “Las cocinas patrimoniales y sus sabores: Aproximación a la región alimentaria de Yaracuy”

Para el día miércoles 24 de enero, en la ciudad de Caracas, ha sido pautada la presentación y bautizo del libro “Las cocinas patrimoniales y sus sabores, aproximación a la región alimentaria Yaracuy”, según declaraciones de Andrés Fernando Rodríguez, Director de la Casa de la Diversidad Cultural de Yaracuy, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, MPPC, que junto a un multidisciplinario equipo de investigadores, le dio vida a esta publicación y mapa gastronómico de la región yaracuyana.

Leer más →

Este viernes Yaracuy realizará la cuarta edición del Festival “Relatos de la hallaca”

Como un día diferente, lleno de historias, amor y sabrosura, así será este viernes 29 de diciembre, cuando a partir de las 10 de la mañana, la comunidad de Taría, municipio Veroes del estado Yaracuy, comience el 4to. Festival “Relatos de la Hallaca”, actividad gastronómica que da inició a la búsqueda de la mejor hallaca y revelar el secreto de su preparación a los asistentes, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Leer más →

Este martes

De Khalafary’s estará en la Expo Yaritagua Productiva

En el marco de la Expo Yaritagua Productiva en la mencionada ciudad del municipio Peña, en el estado Yaracuy, el alcalde Juan Parada ha organizado una noche dedicada al rock en español. El martes 12 de diciembre se presentarán las agrupaciones Aditus, que están celebrando sus 50 años de trayectoria; King Changó, que andan muy activos y la agrupación De Khalafary’s que se reencuentra con su público.

Leer más →

XVIII Filven 2023 se despidió del estado Yaracuy

Este sábado 16 de septiembre, luego de tres intensos días de labores, entre foros, muestras de artesanía, talleres, tertulias, actividades musicales y artísticas, además de la venta de libros, llegó a su fin la XVIII Feria Internacional del Libro, Filven 2023, en su capítulo del estado Yaracuy.

Leer más →

Inaugurada la 18ª Filven Yaracuy

Este jueves 14 de septiembre se dio por inaugurada la 18ª Filven Yaracuy, instalada en la Biblioteca Pública Central “Dr. Félix Pifano” de la ciudad de San Felipe, bajo el lema Leer Descoloniza. El acto inaugural estuvo encabezado por el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal; la autoridad única de cultura del estado Yaracuy, Epifanio Ochoa; el director ejecutivo de la Biblioteca Nacional, Jorge Berrueta, y el escritor homenajeado Gabriel Jiménez Emán.

Leer más →

La Feria Internacional del Libro de Venezuela llega a San Felipe

Este jueves inicia en Yaracuy la 18° Filven 2023 🗓

Contando con la asistencia del titular del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, así como del gobernador de Yaracuy, Julio León Heredia, para este jueves 14 de septiembre a partir de las 9:00 de la mañana, las instalaciones del museo “Carmelo Fernández” de San Felipe, abrirán sus puertas para recibir a los amantes de las letras, para que disfruten de la XVIII Feria Internacional del Libro de Venezuela 2023, en su capítulo Yaracuy.

Leer más →

Continúa en Yaracuy el 17° Festival Mundial de Poesía

Las actividades enmarcadas en el 17° Festival Mundial de Poesía 2023 continúan desarrollándose con total éxito en Yaracuy. Talleres literarios, conversatorios y peñas poéticas forman parte de la programación prevista por el Gabinete Ministerial de Cultura del estado Yaracuy en conjunto con el Instituto de la Cultura (ICEY) para el disfrute de la colectividad.
Leer más →

Realizaron en Yaracuy el foro “Promover la cultura en los espacios educativos del estado”

Este lunes 27 de febrero del 2023 fue dictado en la sede de la biblioteca pública Félix Pifano de San Felipe, estado Yaracuy, el foro “Promover la cultura en los espacios educativos del estado”, actividad que contó con la participación de los estudiantes de la Cátedra Programa de Educación, Mención Música, perteneciente al núcleo Yaracuy de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.

Leer más →

Abrió en Yaracuy la expoferia y muestra de muñequería artesanal “Creadas”

 Este miércoles 8 de febrero del 2023, en horas de la mañana, en la sede de la Tienda Red de Arte de la ciudad, ubicada en el museo “Carmelo Fernández” de San Felipe, estado Yaracuy, fue inaugurada una exposición colectiva titulada; ”Creadas”, que estuvo a cargo del gremio de artesanos que hacen vida  este género, según explicó Arnaldo Yarza, encargo de la tienda.

Leer más →

Sectores populares de Yaracuy celebraron la Paradura del Niño

La Fundación Creando Futuro, en coordinación con los consejos comunales de los sectores La Mosca y El Casabe, en San Felipe, estado Yaracuy; el Instituto para la Cultura del estado Yaracuy (ICEY) y la dirección regional de Misión Cultura Corazón Adentro, llevaron el pasado jueves 2 de enero un mensaje de paz, unidad, felicidad y amor, a la comunidad, a través del recorrido de la Paradura del Niño, visitando 16 hogares para realizar esta celebración única en Nuestra América.
Leer más →

Realizado conversatorio sobre evolución del Carnaval en Yaracuy

Con la participación del reconocido cultor yaracuyano, Luis Vallés, director además de la Escuela de Danza “Danzas Yaracuy”; este viernes 3 de febrero del 2023, fue realizado en el patio central de la Biblioteca Pública “Félix Pifano” de San Felipe, el conversatorio sobre la “Evolución del Carnaval en el estado Yaracuy”, el cual contó con la participación de los alumnos de la escuela primaria “Cecilia Mujica”.

Leer más →

Arrancó en Yaracuy jornada para solicitud de créditos financieros para artistas y cultores

El pasado jueves 19 de enero, en la sede del Instituto de la Cultura del estado Yaracuy (ICEY), ubicada en la biblioteca pública “Félix Pifano”, dio inicio a las asesoría y recibimiento de las propuestas artísticas de los creadores, hacedores, artesanos, cultores, agrupaciones e individualidades para su respectiva evaluación y asignación de los recursos que anualmente otorga el gobierno local para fortalecer este importante sector.
Leer más →

ICEY abre convocatoria para recepción de propuestas artísticas

A partir de este jueves 19 de enero y hasta el 15 de febrero, el Instituto de la Cultura del estado Yaracuy (ICEY) recibirá las propuestas artísticas de los creadores, hacedores, artesanos, cultores, agrupaciones e individualidades para su respectiva evaluación y asignación de los recursos que otorga anualmente el gobierno local para fortalecer este importante sector.

Leer más →

Inaugurada nueva plaza en Yaracuy con la estatua de María Lionza de Alejandro Colina

“María Lionza representa definitivamente la espiritualidad nacional, como ejemplo que abraza toda la fe del pueblo venezolano”. Así lo refirió este domingo el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, en ocasión a la inauguración de una plaza en honor a la estatua de la diosa venezolana, ubicada en Quibayo, estado Yaracuy, en las adyacencias de las faldas de la montaña de Sorte, monumento natural ubicado en la entidad occidental y centro de adoración de la deidad.

Leer más →

Sanfelipeños disfrutaron del montaje teatral “Reverón, el grito de la luz”

Epifanio Ochoa, autoridad para la Cultura del estado Yaracuy, anunció que, luego del cierre del Festival Internacional de Teatro Progresista, que tuvo como sede alterna a dicho estado, este jueves 11 de agosto, se inició una nueva programación artística en la sala del teatro “Jacobo Ramírez” de San Felipe, con el montaje “Reverón, el grito de la luz”, como “una manera de recuperar los espacios para el desarrollo de la cultura como elemento transformador del hombre y el disfrute y esparcimiento del pueblo”.
Leer más →

Finalizó la 17ª Feria Internacional del Libro 2022 en su capítulo Yaracuy

Con la realización del Foro Bicentenario sobre la Batalla de Carabobo, la presentación del libro “Antes del túnel” de Ramón Elías Morales Rossi, el foro “Pensamiento filosófico liberador de Carlos Lanz” y el conversatorio sobre el libro del comunicador social y diputado ante la Asamblea Nacional; Carlos Sierra y la presentación de su libro “Comunicación para la defensa de la verdad en Venezuela”, este viernes 15 de julio el estado Yaracuy dio por finalizada 17ª Feria Internacional del Libro 2022 en su capítulo regional.
Leer más →