Etiqueta: mincultura

Balance de las primeras dos jornadas de inscripciones

Datos del censo de la Gran Misión Viva Venezuela revela características poco conocidas sobre los cultores venezolanos (+Gráficos)

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, encabezó este jueves una rueda de prensa ofreciendo un balance de los dos primeros fines de semana de la Gran Misión Viva Venezuela, que busca censar e incorporar a cultoras, cultores y artistas de todas las disciplinas y de todo el país. Ofreció abundantes gráficos y datos caracterizando a los 144.596 cultores y cultoras inscritos hasta ahora, e informó que este fin de semana continuarán los registros en 217 municipios.

Leer más →

Realizan segunda jornada de registro en la Gran Misión Viva Venezuela (+Fotos)

Por segunda semana consecutiva, cultores y cultoras acuden a las plazas Bolívar de diversos municipios del país para registrarse en la Gran Misión “Viva Venezuela, Mi Patria querida”, dirigida a creadores, artistas, investigadores y practicantes de la música, ritmos, cantos y bailes de tradición venezolana. En esta oportunidad el registro se lleva a cabo en 169 municipios, 66 más que la semana pasada.

Leer más →

Conoce los 102 municipios donde iniciará la inscripción de la Gran Misión Viva Venezuela este fin de semana

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, informó que las inscripciones para la Gran Misión Viva Venezuela iniciarán este fin de semana en las plazas Bolívar de 102 municipios de todo el país. Podrán registrarse todas las cultoras y cultores de diversas disciplinas artísticas, practicantes de manifestaciones del patrimonio inmaterial, investigadores de las artes, artesanos y fabricantes de sonidos, entre otros, identificados todos con el espíritu y propósito de la Gran Misión Viva Venezuela.

Leer más →

Sectores sociales entregaron propuestas en torno a las 7 Transformaciones en el estado Lara

Este sábado 24 de febrero, se llevó a cabo el Encuentro General de Orientación, Debate y Cierre de Asambleas Sectoriales y Territoriales por las 7 Transformaciones (7T), desde el Auditorio Adelis Freites de la Gobernación Bolivariana del estado Lara. El encuentro estuvo liderado por el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira; el ministro del Poder Popular para la Cultura y Padrino de la entidad, Ernesto Villegas, y el Comandante de la Zodi-Lara N° 13, general de división Rafael Quiroga Parra.

Leer más →

¡Inicia la Gran Misión Viva Venezuela, dedicada a la difusión de la cultura venezolana! Estos son sus 8 vértices (+Fotos)

Este viernes el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó la presentación de la Gran Misión “Viva Venezuela Mi Patria Querida”, en un emotivo acto con miles de cultores y artistas en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas. La Gran Misión tiene el propósito de realizar, preservar y difundir las tradiciones venezolanas, la protección de sus creadores y practicantes. El Presidente anunció ocho vértices y señaló que hay 30 acciones preparadas, las cuales dará a conocer con más detalle el próximo lunes en el programa Con Maduro Más.

Leer más →

Inauguran en la GAN la exposición “Arte ruso del Siglo XX en Venezuela”

Este sábado, fue inaugurada la exposición “Arte Ruso del Siglo XX en Venezuela”, en los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN), en Caracas. La muestra exhibe 58 expresiones artísticas de los pintores: Marc Chagall, Serge Poliakoff, Nicolas Ferdinando y Wassily Kandinsky. El evento contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; el embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Melik Bagdasarov; junto diplomáticos internacionales acreditados en el país y autoridades de la Cultura.

Leer más →

Reforma de Ley de Protección a trabajadores culturales fue prioridad en discusión legislativa

Este miércoles 7 de febrero de 2024, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, se reunió con los diputados de las comisiones de Desarrollo Social, y de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional, con el propósito de debatir el programa legislativo anual, dando prioridad a la reforma de la Ley de Protección Social del Trabajador y Trabajadora Cultural.

Leer más →

Ministerio de Cultura impulsará formación de escritoras en el marco de la Gran Misión Venezuela Mujer

Como una forma de contribuir con la generación de nuevas jóvenes escritoras desde los centros de educación media general y técnica del país, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc), a través del Centro Nacional del Libro (Cenal), ha ideado el seminario de literatura “Tras las huellas de Teresa de la Parra” para que docentes de Castellano, de cualquier parte del territorio nacional, puedan adquirir herramientas de lectura y escritura con base a la obra de esta insigne escritora venezolana, considerada una de las narradoras más destacadas de su época, y transmitirlas a las estudiantes sobre el cuento como género narrativo.

Leer más →

Mujeres del sector cultura debatieron desafíos de las siete transformaciones

Desde el teatro Aquiles Nazoa, en Caracas, las mujeres del sector cultural debatieron los desafíos para alcanzar la Independencia Plena de Venezuela, como parte de las siete Transformaciones (7T) orientadas por el Presidente venezolano, Nicolás Maduro. Durante la actividad se elevaron propuestas para fortalecer el segundo vértice sobre la Independencia Plena, para la transformación cultural, y la expansión de la Doctrina Bolivariana en sus dimensiones políticas, científicas, culturales, educativas y tecnológicas ante las amenazas que se ciñen contra Venezuela.

Leer más →

Ministro Ernesto Villegas visitó los stand de la Expo Gobierno 2024

El ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Ernesto Villegas Poljak, realizó este domingo un recorrido por los diversos stands dispuestos en la Expo Gobierno 2024 que se celebra en los espacios del Poliedro de Caracas, donde las distintas instituciones públicas exponen al pueblo los avances registrados en los 25 años de la Revolución Bolivariana.

Leer más →

Inició en Cumaná construcción de casa museo del Gran Mariscal de Ayacucho

En el estado Sucre el Gobierno Bolivariano dio inicio este sábado 3 de febrero a los trabajos de construcción de la casa museo del Gran Mariscal de Ayacucho a propósito de conmemorarse los 229 aniversario de su natalicio. La casa, que estará ubicada en la Calle La Luneta, en la parroquia Santa Inés del municipio Sucre (Cumaná), será un espacio que mostrará la vida y obra del insigne e hijo ilustre de Cumaná que dejó como legado la lealtad y la lucha libertaria de América Latina.

Leer más →

Venezuela presente por primera vez en la Feria del Libro de El Cairo

Venezuela dice presente en la 55ª edición de la Feria Internacional del Libro de El Cairo (CIBF), que se desarrolla hasta el próximo 6 de febrero en el Centro Internacional de Exposiciones de Egipto. Se trata de la primera participación de la patria bolivariana en el evento literario más importante del mundo árabe. Además, es el único país latinoamericano presente en el encuentro.

Leer más →

Artistas y ciclistas urbanos celebran encuentro con autoridades de cultura y seguridad en La Casona Cultura Aquiles Nazoa

Bajo la mirada inspiradora del mural dedicado a la artista circense venezolana Julieta Hernández, en La Casona Cultural Aquiles Nazoa, se llevó a cabo un encuentro con la participación de artistas circenses, mimos, zanqueros, malabaristas, muralistas, cultores, cantantes, payasos, y las autoridades del ámbito cultural y de seguridad del país.

Leer más →

Balance del año 2023

Ernesto Villegas sobre el reguetón: No deberíamos criminalizar al género, pero hay letras ofensivas y machistas

Al preguntársele sobre el reguetón, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, expresó la necesidad de discriminar entre las características musicales propias de este género, y las letras, que en muchos casos son ofensivas, machistas y cosifican a la mujer. Así lo señaló durante una entrevista concedida al periodista Michel Caballero, del programa “Café en la Mañana”, transmitida el pasado 3 de enero de 2024 por Venezolana de Televisión, donde ofreció el balance del ministerio para el año 2023.

Leer más →

Viceministra Mary Pemjeam presentó balance: En 2024 habrá una amplia programación en todos los museos del país

Mary Pemjean, viceministra del Despacho de las Artes, la Imagen y el Espacio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), informó que gracias a la remodelación e intervención de los Museos Nacionales se espera contar con una amplia programación para el 2024 con actividades para el disfrute del público en general. Pemjean ofreció un balance de los logros y desafíos de su despacho durante una entrevista en la que detalló las políticas implementadas en 2023 con gran éxito, y los próximos desafíos del 2024.

Leer más →

Viceministra Karen Millán presentó balance y destacó impulso de las movidas culturales en las comunidades en 2023

La Viceministra del Despacho de Cultura, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Karen Millán, manifestó que durante el 2023 se logró impactar positivamente a las comunidades con la movida cultural y diversos festivales de música en las estaciones del Metro de Caracas. Así lo dio a conocer durante su balance de gestión del año 2023 con la vista puesta en el 2024, donde estima se acreciente el accionar cultural en todo el país.

Leer más →

Identidad y Diversidad Cultural

Viceministro Ignacio Barreto presentó balance: En 2024 seguirán impulsando el reconocimiento de la cultura venezolana a nivel mundial

Ignacio Barreto, viceministro de Identidad y Diversidad Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), aseveró que “en el 2024 seguiremos impulsando las políticas de reconocimiento a nivel mundial de nuestras riquezas culturales”, así como el acervo histórico patrimonial de la Nación. La afirmación la ofreció Barreto durante una entrevista donde expuso de manera exhaustiva un balance de la gestión del despacho del viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, como parte de las políticas implementadas en 2023 con total éxito.

Leer más →

Plataforma del Libro

Viceministro Raúl Cazal presentó balance 2023: El Ministerio para la Cultura publicó doscientos títulos durante el año

El viceministro para el Fomento de la Economía Cultural, Raúl Cazal, ofreció un balance sobre los logros alcanzados por la Plataforma del Libro a lo largo del año 2023, mediante diversas actividades y entes adscritos. La primera de ellas fue el cumplimiento del plan editorial tras materializarse unos 200 títulos este año.

Leer más →

Viceministro Sergio Arria presentó balance y destacó expansión de las artes audiovisuales en 2023

El viceministro de Cultura Audiovisual, Sergio Arria Bohórquez, presentó un balance de logros obtenidos a lo largo del año 2023 por dicho despacho, dependiente del Ministerio del Poder Popular la Cultura. En ese sentido, se refirió en un primer momento, al proceso de integración alcanzado entre diferentes entes adscritos y direcciones del ministerio, así como la consolidación de flujos de trabajo de creación audiovisual para generar contenidos propios y garantizar la cobertura en vivo y en diferido de la agenda cultural del país.

Leer más →

Exposición “Venezuela es arte” con 192 grandes obras de artistas venezolanos estará abierta hasta este viernes en la GAN 🗓 🗺

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, invitó al pueblo caraqueño a visitar, hasta este viernes 22 de diciembre, la Galería de Arte Nacional (GAN) y la exposición “Venezuela es arte”, con 192 obras de grandes artistas venezolanos de varias generaciones. Estará abierta de 9 a.m. a 4 p.m. La GAN recibió una importante recuperación de los espacios en las últimas semanas, como se destacó en el reciente programa “Con Maduro Más” del pasado lunes.

Leer más →

Ministro Villegas convoca al II Concurso Nacional de Pesebres

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, informó de la convocatoria para el II Festival o Concurso Nacional de Pesebres, abierto hasta el 6 de enero de 2024. En un video difundido en su cuenta en la red social X, el ministro explica que “Venezuela destaca por la extendida tradición del pesebre o nacimiento en estos tiempos de Navidad. Por eso te invitamos a participar en el Festival Nacional de Pesebres 2023”.

Leer más →