Libro “El Teatro de Acuyá” de Pablo García Gámez fue bautizado en el Festival de Teatro Progresista (+Fotos)

Con música, teatro, risas, aplausos y una lluvia de pétalos rojos, este miércoles se presentó y bautizó el libro “El Teatro de Acuyá”, del dramaturgo venezolano Pablo García Gámez, en el lobby del Teatro Principal, como parte de la celebración del Día Mundial del Teatro y del Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP) 2024. La actividad contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; el director de la CNT y presidente del FITP, Carlos Arroyo; la viceministra de Artes de la Imagen y el Espacio, Mary Pemjean, y figuras de las artes escénicas venezolanas.

Prensa MPPC (Texto: Claudia Hernández / Fotos: Roiner Ross)

El evento inició con la presentación de un fragmento de la obra “La soñadora Cheily Marisela: princesa de Catia”, de Pablo García Gámez, a cargo de la actriz Annie Ferrer, quien con su destacada interpretación obtuvo la atención, los aplausos y elogios del público presente.

El director de la CNT, Carlos Arroyo, agradeció a Pablo García Gámez por su tercera participación consecutiva en el FITP y a la editorial El Perro y la Rana por hacer posible la producción de este libro. “Es muy agradable presentar un libro de Pablo García Gámez, un dramaturgo de palabras sencillas que vemos siempre reflejado en la cotidianidad. Este es un texto que trata un tema particular, sensible, universal, que tiene que ver con la migración. Queremos agradecer por poder contar con ese libro de un dramaturgo venezolano que, aunque muchos años vive más allá de nuestras fronteras, sigue siendo un paisano de cualquier esquina de la plaza Bolívar”, dijo.

Por su parte, el escritor Pablo García Gámez indicó que la dramaturgia es una herramienta “para contar nuestras historias, plasmar nuestras similitudes y diferencias”. García Gámez indicó que sus piezas retratan la idiosincrasia venezolana y están llenas de las pequeñas historias del día a día. “Lo importante es escribir desde uno mismo y mostrar la realidad. Una pieza va a ser interesante si la escribe desde adentro, desde el punto de vista del autor. Siempre que vengo a Caracas digo que es un lugar perfecto para hacer dramaturgia porque pasa de todo, desde lo más hermoso hasta lo más absurdo”, señaló.

El ministro Ernesto Villegas comentó que las historias del libro “El Teatro del Acuyá” provienen de un venezolano que “no se fue demasiado, que no se ha ido casi y que sigue con nosotros en la distancia”. En ese contexto, Villegas pidió a la actriz y cantante venezolana Livia Méndez interpretar el tema “Contigo en la distancia”, de Lucho Gatica, a Pablo García Gámez.

El titular de la cartera de Cultura felicitó a los trabajadores y trabajadoras de las artes escénicas a propósito de celebrarse en Día Mundial del Teatro. Además, reconoció la labor del equipo involucrado en el éxito del 3er FITP 2024. “Cada Festival ha sido un escalón de crecimiento y la oferta que tiene esta edición es impresionante. Es un desafío para los comunicadores cubrir integralmente lo que está sucediendo, porque es un bombardeo incesante de maravillas del teatro en Venezuela”, comentó.

En ese sentido, exhortó a dar un paso cualitativo en la cobertura del teatro mediante la creación de espacios para el desarrollo, el ejercicio y la difusión de la crítica teatral. “Es necesario que se observe el diálogo cultural que se está produciendo en Venezuela con la visita de 21 países que nos traen su teatro, el cual necesariamente tiene que ser documentado. No sólo se trata de ver el teatro internacional que se hace en el contexto del allá sino ver el diálogo que se da en esos teatros en el contexto del aquí y cómo la presencia de esos teatros en el aquí terminan repercutiendo en el allá”, afirmó.

El ministro Villegas destacó que el teatro de Venezuela se encuentra en un momento de crecimiento que se evidencia en las presentaciones realizadas durante el FITP 2024 en todos los estados del país. “Ninguna entidad federal venezolana está excluida de esta edición del Festival. Recuperamos esos espacios”, indicó. Además, invitó a los creadores de todas las manifestaciones artísticas a trabajar y crecer en conjunto.

El libro “Teatro del Acuyá”, escrito por Pablo García Gámez, producido por la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y editado por El Perro y la Rana, es una recopilación de ocho obras del autor divididas en tres tiempos: futuro presente y pasado, con prólogo de Antonio César Morón, catedrático de la Universidad de Granada, España. Los protagonistas de las piezas son los migrantes, cuya realidad radica en la representación del espacio límbico e irresoluto donde quedan detenidas sus tragedias. Por eso el libro habla de un Acuyá (más allá).

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios