19ª Filven en su capítulo Yaracuy se realizará del 21 al 23 de marzo de 2024

La 19ª Feria Internacional del Libro, (FILVEN), llega a Yaracuy desde el jueves 21 de marzo hasta el sábado 23 de marzo, en los espacios del Museo “Carmelo Fernández” de San Felipe.

Texto y Foto: Gabinete Ministerial para la Cultura del Estado Yaracuy

Así lo dió a conocer el coordinador de la Plataforma del Libro, la Lectura y el Pensamiento del Gabinete Ministerial para la Cultura del estado Yaracuy, Jairo Brijaldo, quien agregó que la FILVEN 2024 se realizará desde las 9:00 am hasta las 5:00 pm, en el marco de una amplia programación literaria y artística que se extenderá durante los tres días.

Edy Barboza será la homenajeada

La homenajeada es la escritora Edy Suley Barboza Blanco, poeta, cronista, maestra especialista en lectura quien nació en San Felipe, estado Yaracuy el 15 de diciembre de 1958. Sus inicios en la literatura y la creación poética están vinculados, en primer lugar, a la oralidad con los cantos de tambor en los pueblos del municipio Veroes, de esta identidad. También a los recitales escolares y al sonido de las rocolas.

En segundo lugar, con la misma valoración e importancia, se ubica su participación en el Centro Experimental de Talleres Artísticos (CETA), un espacio en el que se integran el arte y la literatura, con destacada creación y edición de libros y de la revista La Oruga Luminosa, órgano divulgativo del CETA, donde la poeta publica su primer poema.

En la promoción del libro y la lectura, Barboza formó parte de los equipos regionales en los programas y Plan Lector de Cajas Viajeras, Bibliotecas Familiares, Bibliotecas para los Consejos Comunales, este último coordinado por el Plan Revolucionario de Lectura.

En el mismo orden, con la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (UNEY), participó en el proyecto La Lectura Vuelve a Casa, para celebrar los 400 años de la publicación de Don Quijote de la Mancha, libro editado y distribuido por el Ministerio del Poder para la Cultura y los Gabinetes Culturales. Ha publicado el libro Testimonio de Tambor, libro en el que se recopila la vida de dos tamboreros del municipio Veroes. IACEY, 2002. Reproducción en la Revista Nacional de Cultura.

Año LXXIII-2011. N° 338.TOMO II. Textos poéticos en Río de Voces, antología de poetas yaracuyanas. Ateneo de San Felipe, 2005. Poemario Décadas, Iacey, 2007. Mención de honor en el Concurso Literario Rafael Zárraga. “Crónicas Dos hombres un lugar”. Revista Trapos y Helechos. N° 22, San Antonio de los Altos, 2010. De la tierra al gusto: arte y gratitud. Archivo Regional de Folklore del Estado Yaracuy (ARFEY). Publicación web. Eran esos los pasos de la Reina. Archivo Regional de Folklore del Estado Yaracuy (ARFEY).

Más de 20 casas editoriales

La FILVEN 2024 contará con más de 20 expositores, entre los que se cuentan las Librerías del Sur con toda la línea editorial del Ministerio del Poder Popular de la Cultura, como lo son las Fundación Editorial El Perro y la Rana, Monte Ávila Editores, Biblioteca Ayacucho, Centro Nacional de la Historia. También participarán la Alcaldía de Caracas con las ediciones de Fundarte, Vadell Hermanos Editores, Ediciones de la Asamblea Nacional, Ediciones del Ipasmé, Ediciones de la UNEY, la UNES, La Red de Historia Memoria y Patrimonio, Ediciones Madriguera, Biblioteca Digital Carmen Delia Bencomo, Distribuidora Milángel, y otras editoriales y expositores.

Entre los escritores nacionales invitados a este encuentro con los lectores y creadores de la palabra y editoriales, se encuentra el joven merideño Ennio Tucci, quien es un destacado editor, poeta y narrador, es el ganador de la VI Bienal Nacional de Literatura Rafael Zárraga con la novela En primera, la cual será presentada en esta FILVEN.

Desde Caracas nos acompañará el antropólogo José Luis Alcalá Ojeda, nieto de Fabricio Ojeda y autor del libro Fabricio Ojeda ¡Pionero de la revolución! Quien conversará sobre la importancia del pensamiento y la acción de este gran político de Venezuela, quien propone traer una cátedra que se encargue de la formación filosófica y el estudio de este importante hombre de pensamiento y acción.

Por otro lado, también participará la escritora Nereida Ferrer, del estado Falcón, quien tiene como línea de investigación los procesos históricos de los pueblos afrodescendientes del estado Falcón y presentará su libro Subalternización africana y resignación de sus memorias de Coro por medio de la Fundación Editorial El Perro y la Rana.

Yaracuy también recuerda a Arístides Bastidas

Otros de los bloques temáticos será la conmemoración del Centenario del Natalicio de Arístides Bastidas el jueves 21 de marzo, a las 2:00 pm, con la participación del Cronista Oficial del Municipio Arístides Bastidas, el profesor José Luis Guillory junto al historiador Pedro Pares Freites y el profesor Manuel Azo Piña quien presentará su libro 100 años de Arístides Bastidas, publicado por el Fondo Editorial de la UNEY.

El Día Internacional de la Poesía se celebrará esa tarde, a las 4:00 pm, con un encuentro poético en homenaje a Edy Barboza, con la homenajeada y los poetas Ennio Tucci, Wafi Salih, Manuel Barreto, Gabriel Jiménez Emán, Ingrid Parra, Soledad Vázques, Neri Barboza, David Figueroa Figueroa, Nátali Vázques, Yony Osorio, Adolfredo Brizuela, Jesús Peña, Olkys Moyetones, Humberto Monserrat Díaz, Rubén Torrealba, David Figueroa González, Norge Brito, Dixon Rojas, Inés Raquel Zárraga, Carmelo González, Robert Vizcaya, Rocdatiel Colina, María Afonso, Graciano Chacón.

El día viernes 22 de marzo, a las 9:00 am se desarrollará el Foro sobre el libro Hacia el indio y su mundo de Gilberto Antolínez, en una edición de la Fundación Editorial El Perro y la Rana. Los ponentes serán Gabriel Jiménez Emán, Orlando Barreto, Wafi Salih y Luis Gallardo.

Este libro reviste una gran importancia por ser uno de los estudios pioneros de la antropología venezolana y como homenaje a ese gran investigador yaracuyano. De igual forma, a las 10:30 am , corresponde la disertación sobre el Centenario de la publicación de la novela Ifigenia de Teresa de la Parra, allí los escritores Gabriel Jiménez Emán y Soledad Vázques conversarán sobre los aportes de esta insigne escritora venezolana en el contexto latinoamericano.

Otra de las actividades destacadas del día viernes es el homenaje a Carmen Delia Bencomo con la presentación del libro El tiempo de la estrella de Carmen Delia Bencomo por David Figueroa Figueroa, así como la presentación de la Biblioteca digital Carmen Delia Bencomo del Fondo Editorial del mismo nombre, por Ennio Tucci. También la joven Noriangel Rodríguez comentará el libro El Diario de Maruja.

Cabe destacar la presentación de la novela Campana de piedra del destacado escritor yaracuyano, Radamés Laerte Giménez, con esta publicación el escritor yaracuyano se alzó con el premio nacional de literatura Stefania Mosca, en su edición del año 2016 en el reglón de novela.

El bloque temático central de la mañana del sábado 23 de marzo es el foro y presentación del libro: Fabricio Ojeda ¡Pionero de la revolución! Donde su autor, el antropólogo José Luis Alcalá Ojeda conversará sobre la importancia del pensamiento político de Ojeda y la vigencia de su pensamiento. Allí también estarán dialogando sobre el tema, el editor del libro Elis Labrador, Dimas Petit, Ángel Gamarra y José Marcelino Salcedo.

Programación:

Jueves 21-03-2024

  • 10:00 am Inauguración / palabras de Julio León Heredia, gobernador del estado Yaracuy.  Palabras de Epifanio Ochoa, autoridad única de Cultura del estado Yaracuy.

Palabras de la homenajeada Edy Barboza.

-Presentación del libro Pies de verano (Edit. El Perro y la Rana) de Edy Barboza.

Presentación Artística.

  • 10:00 am Pabellón Infantil: Cuenta cuentos de la Red de Bibliotecas Públicas del estado Yaracuy.
  • 2:00 pm Celebración del centenario de Arístides Bastidas. Ponentes: José Luis Guillory y Pedro Pares
  • Presentación del libro Arístides Bastidas un Centenario de su nacimiento (Fondo Editorial UNEY) de Manuel Azo, por el autor.
  • 3:00 pm Presentación de los libros: Desde un lugar llamado siempre. Cartas y poemas de amor a María Eugenia de Ramón Palomares (Nila Ediciones) por Ennio Tucci / Cocinas patrimoniales de Andrés Fernando Rodríguez por el autor / Sentimiento de Graciano Chacón por Andrés Fernando Rodríguez / Cañuelas selectas de Rocdatiel Colina por el autor.
  • 4:00 pm Peña poética “Día Internacional de la Poesía” en homenaje a Edy Barboza /  Wafi Salih, Edy Barboza, Ennio Tucci, Manuel Barreto, Gabriel Jiménez Emán, Ingrid Parra, Soledad Vázques, Adolfredo Brizuela, Neri Barboza, David Figueroa Figueroa, Nátali Vázques, Yony Osorio, Jesús Peña, Olkys Moyetones, Humberto Monserrat Díaz, Rubén Torrealba, David Figueroa González, Norge Brito, Dixon Rojas, Inés Raquel Zárraga, Carmelo González, Robert Vizcaya, Rocdatiel Colina, María Afonso, Graciano Chacón.

Viernes 22-03-2024

  • 9:00 am Foro sobre el libro Hacia el indio y su mundo de Gilberto Antolínez (Fundación Editorial El Perro y La Rana) / Ponentes: Elis Labrador, Gabriel Jiménez Emán, Orlando Barreto, Wafi Salih y Luis Gallardo.
  • 10:00 am Pabellón Infantil: Grupo Expresión Libre.
  • 10:30 am Disertación sobre el Centenario de la publicación de la novela Ifigenia de Teresa de la Parra, por Gabriel Jiménez Emán y Soledad Vázques.
  • 11:00 am Presentación del libro: La palabra conjugada. Literatura, música y cine (Monte Ávila Editores) de Gabriel Jiménez Emán por Ennio Tucci / En Primera de Ennio Tucci por Gabriel Jiménez Emán / Las imágenes de la ausente de Wafi Salih por Yris Villamizar / Campana de piedra de Radamés Laerte Giménez por Yony Osorio / El laberinto ensimismado de Franz Kafka de Gabriel Jiménez Emán por Radamés Giménez.
  • 2:00 pm Homenaje a Carmen Delia Bencomo / Presentación del libro El tiempo de la estrella de Carmen Delia Bencomo por David Figueroa Figueroa / Presentación de la Biblioteca digital Carmen Delia Bencomo del Fondo Editorial Carmen Delia Bencomo por Ennio Tucci /Presentación del libro El diario de Maruja por Noriangel Rodríguez.
  • 3:00 pm Presentación de los libros de la Editorial Madriguera: Ser de Neibis Bracho, Rocinante de Luz Marina Almarza y Fragmentos para un ocaso de Emmanuel Piccone por Ennio Tucci. / Presentación del libro Feminismo y ética nuestramericana de Virginia Aguirre por Nereida Ferrer
  • 4:00 pm Presentación de los libros: Subalternización africana y resignación de sus memorias en la sierra de Coro de Nereyda Ferrer (Edit. El Perro y l Rana) por la autora y Miguel Charum / Batalla de Carabobo, El nacimiento de una nación de Alí Rojas y José Gregorio Linares, editores (Fundarte) por Trino Barreto.

Sábado 23-03-2024

  • 9:00 am Presentación de los libros: Maquiavelo: Política y filosofía de Alfredo Maneiro por Héctor Martínez / Vida de esclavos negros en Venezuela de Miguel Acosta Saignes por José Manoel Hermoso / Claves de Clío (Edit. Fundarte) de Alexander Torres por Lilissbet Salcedo.
  • 10:00am Foro y presentación del libro: Fabricio Ojeda ¡Pionero de la revolución! / José Luis Alcalá Ojeda, Elis Labrador, Dimas Petit, Ángel Gamarra y José Marcelino Salcedo.
  • 10:00 am Pabellón Infantil: Muestra didáctica del baile de las Burriquitas Tradicionales.
  • 2:00 pm Clausura.
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios