Etiqueta: bolivia

Las lecciones de Bolivia, por Raúl Cazal


Luis Almagro fue en un momento lo que comúnmente se denomina “Quinta Columna”. Ocultó sus intereses para conseguir el cargo que actualmente ostenta en la Organización Estados Americanos (OEA) y lo ha puesto al servicio de quienes siempre han mandado en ese organismo: Estados Unidos. Algunos prefieren llamarlo “traidor”, pero eso indicaría que compartió alguna causa política en donde desempeñó funciones. Y en honor a su comportamiento, todo fue una mascarada. Caso similar, el de Lenín Moreno, que trataremos en otro momento.
Leer más →

Grupo de Puebla pide la renuncia de Luis Almagro en la OEA tras el triunfo del MAS en Bolivia

El Grupo de Puebla pidió este miércoles la renuncia de Luis Almagro a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras el triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS), partido del expresidente Evo Morales, en las elecciones presidenciales en Bolivia, celebradas el pasado domingo. Desde la agrupación consideran que la contundente victoria —según los resultados preliminares— de Luis Arce, del MAS, confirma que no hubo fraude en los comicios de 2019, en los que Morales fue reelecto, como informó entonces la OEA e insistió Almagro. El comunicado es firmado, entre otros, por Dilma Rousseff, Ernesto Samper, Rafael Correa, José Luis Zapatero, Fernando Lugo, Iván Cepeda, Celso Amorim, Cuathémoc Cárdenas y Guillaume Long.

Leer más →

Celebran victoria de Luis Arce en elecciones de Bolivia: Encuestas a boca de urna le dan 52,4% de los votos

Resultados a boca de urna publicados por dos empresas encuestadoras dan la victoria a Luis Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), en las elecciones en Bolivia efectuadas este domingo. Arce habría obtenido 52,4 por ciento de los votos según la empresa Ciesmori y 53 por ciento según Tu Voto Cuenta, divulgaron medios locales poco después de la medianoche. Son resultados no oficiales. Arce habría vencido al derechista Carlos Mesa con más de veinte puntos de diferencia y, de confirmarse los resultados, no necesitaría una segunda vuelta.

Leer más →

La Fiscalía de facto de Bolivia imputa a Evo Morales con cargos de «terrorismo» y ordena su detención

Este lunes 6 de julio, la Fiscalía General de facto de Bolivia imputó al presidente depuesto Evo Morales Ayma por los supuestos delitos de «terrorismo» y «financiamiento al terrorismo», en el marco del llamado «caso audio». La Comisión de Fiscales Anticorrupción informó en un comunicado de prensa que se emitió la resolución de imputación formal en contra de Morales, porque «se evidenció» -según ellos- que el mandatario depuesto, desde su exilio en México, se coordinó con un dirigente del trópico de Cochabamba, identificado como Faustino Yucra, para bloquear el envío de alimentos a ciudades bolivianas.

Leer más →

Estudio publicado en The New York Times revela que análisis de la OEA sobre elecciones en Bolivia era deficiente

El informe hecho por la misión de observación electoral de la OEA a las elecciones del 20 de octubre de 2019 en Bolivia, y que sirvió a la oposición para generar un golpe de Estado contra el presidente Evo Morales, tenía serias deficiencias, concluyó una investigación independiente. El estudio, elaborado por expertos con base en un minucioso examen de los datos de la elección boliviana, y que fue publicado el domingo en The New York Times, sugiere que el análisis inicial de la Organización de Estados Americanos (OEA), que planteó dudas sobre un presunto fraude electoral, fue defectuoso.

Leer más →

Expresidente Evo Morales donará su sueldo a zonas populares en Bolivia ante crisis por Covid-19

El líder indígena boliviano Evo Morales anunció este lunes que donará la totalidad de su sueldo como expresidente a las zonas populares de su país, donde las familias más humildes sufren las consecuencias de la crisis del coronavirus Covid-19. «En el marco de mi propuesta para que servidores públicos aporten ante la crisis de Coronavirus, donaré el 100% de mi renta de expresidente para ollas comunes en barrios populares de familias humildes, en cuanto el gobierno de facto viabilice el pago», escribió Morales en su cuenta de la red social Twitter.
Leer más →

El MIT demostró que Evo Morales ganó sin fraude

El ex presidente boliviano Evo Morales ganó con «alta probabilidad» sin cometer fraude los comicios presidenciales de octubre pasado, tras los cuales fue obligado a abandonar el poder por los militares, según un análisis estadístico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que cuestionó fuertemente a la OEA. El MIT aseguró en su informe, publicado el jueves por el Washington Post, que «el análisis estadístico y las conclusiones de la OEA parecen profundamente defectuosas».

Leer más →

Gobierno de facto de Bolivia expulsa a la embajadora de México y a diplomáticos españoles en La Paz

Este lunes, la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez ordenó la expulsión de la embajadora mexicana, María Teresa Mercado, y del personal diplomático español acreditado en Bolivia, al que pertenecen la encargada de negocios, Cristina Borreguero y el cónsul, Álvaro Fernández. La decisión se produce luego de que el gobierno de facto de Añez denunciara la presencia de presuntos encapuchados de la misión diplomática de España que, según ella, intentaron ingresar a la Embajada de México en La Paz. El gobierno de España respondió «en reciprocidad» con la expulsión de tres funcionarios de la Embajada de Bolivia en Madrid.

Leer más →

Evo Morales llega a Argentina procedente de Cuba

El presidente boliviano Evo Morales, depuesto por un golpe de Estado en su país el pasado 10 de noviembre, llegó este jueves a Argentina procedente de Cuba, para reencontrarse con sus hijos, que también debieron abandonar Bolivia. Morales prevé quedarse en Argentina por tiempo indefinido.

Leer más →

Descarga la canción «Canto Boliviano» de Gino González

Escucha y descarga el MP3:

A propósito del golpe de Estado efectuado el pasado 11 de noviembre contra Evo Morales en Bolivia, y las posteriores protestas del pueblo de ese país que se mantienen hasta el día de hoy contra el gobierno de facto de Jeanine Añez, el cantautor venezolano Gino González ha difundido la canción «Canto Boliviano» que grabó hace varios años atrás, dedicada al pueblo de ese país, que queremos compartir con nuestros usuarios y usuarias.

Sobre la canción, Gino González explicó: «En octubre de 2017, en Bolivia, entre Valle Grande y La Higuera, los últimos correderos libertarios de El ‘Che’ Guevara, el coro de esta canción emergió en mí. Lo grabé en el teléfono, luego al año siguiente, revisando me encontré con él y en conjunto con el profundo amor que siento por esta nación hermana, hice la canción».

AUTOR: Gino González
ARPA: José Manuel Seijas.
CUATRO: Alirio Seijas, Ángel Díaz.
BAJO Y MARACAS: Antonio Meza.
VOCES DE APOYO EN CORO: José Manuel Seijas y Ángel Díaz
Grabado en Ramiro Estudio. Valle de la Pascua, Edo. Guárico. Venezuela

 

Van 31 muertos por represión en Bolivia

La Defensoría del Pueblo de Bolivia informó que subió a 10 la cifra de civiles muertos tras la represión policial y militar registrada el pasado 19 de noviembre contra manifestantes en los alrededores de la planta de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ubicada en Senkata, en la ciudad de El Alto. El organismo aseguró que la causa de muerte de los civiles en Senkata fue por impactos de proyectiles de armas de fuego, cuya autoria aún se investiga.
Leer más →

Estudiantes de la Unearte unen su canto en solidaridad con Bolivia

La “Canción Necesaria”, la canción reflexiva y de protesta, alzó su voz en los espacios académicos de la Universidad Nacional de las Artes (Unearte) del estado Aragua, a fin rechazar la masacre que está cometiendo contra el pueblo de Bolivia, un recién instalado gobierno de derecha tras haber derrocado al legítimo mandatario de ese país, Evo Morales, producto de un golpe de Estado gestado por los poderes imperiales.Leer más →

Represión militar contra manifestantes bolivianos en la planta de hidrocarburos de Senkata deja al menos seis muertos

Un operativo militar y policial realizado este martes en la planta de hidrocarburos de Senkata, ubicada en El Alto, Bolivia, dejó al menos seis personas muertas, según comunicó la Defensoría del Pueblo al corresponsal de RT, Francisco Guaita. De acuerdo con un informe de ese organismo público, citado por la prensa local, el operativo dejó asimismo unos 30 heridos.

Leer más →