Etiqueta: bolivia

Embajador Moncada: Es una vergüenza el silencio de Michelle Bachelet ante masacre al pueblo boliviano

El representante de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), embajador Samuel Moncada, pidió este sábado a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunciar el golpe de Estado que se desarrolla en Bolivia desde el pasado 10 de noviembre, ante el silencio imperante de la organización.
Leer más →

EN FOTOS: Pueblo venezolano marchó en rechazo al golpe en Bolivia y en defensa de la revolución

Miles de personas marcharon este sábado desde la avenida Libertador, la avenida Sucre, el Poliedro de Caracas y otros puntos de la capital venezolana, hasta las adyacencias del Palacio de Miraflores en rechazo al golpe de Estado perpetrado contra Evo Morales en Bolivia y en apoyo al Presidente venezolano, Nicolás Maduro, para exigir respeto por la soberanía y la democracia de los pueblos del mundo.
Leer más →

Gobierno de facto de Bolivia emite decreto que exime de responsabilidad penal a la Policía y los militares

El Gobierno de facto de Bolivia emitió este sábado un decreto para eximir a las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Nacional Boliviana de responsabilidad penal en la represión contra los manifestantes que han tomado las calles para rechazar el golpe de Estado. La senadora Jeanine Áñez, quien se autoproclamó «presidenta» sin contar con aval constitucional, emitió el decreto el viernes 15 de noviembre.

Leer más →

Ministro de Cultura venezolano: Gobierno de facto de Bolivia pretende eliminar la diversidad religiosa y cultural del país

El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, acompañó a la marcha este sábado en las que decenas de miles de venezolanos rechazaron el golpe de Estado contra Evo Morales y la represión al pueblo de Bolivia. Junto a artistas, cultores y creadores, señaló ante los medios: «Es un plan articulado. Nos quieren ‘enguaidonar’ el futuro a los pueblos de América Latina, pero a estos pueblos no los enguaidona nadie», dijo denunciando la autojuramentación de la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Añez, el pasado 12 de noviembre desde una cámara de senadores casi vacía y sin quórum legal, que calificó como «una burla».

Leer más →

Ascienden a ocho los muertos este viernes por la represión contra cocaleros en Cochabamba

La Defensoría del Pueblo ha elevado a ocho la cifra de muertos en Bolivia durante la masiva marcha pacífica de cocaleros de Cochabamba que fue duramente reprimida este viernes por las fuerzas de seguridad que responden al Gobierno de facto. Además, al menos 115 personas han resultado heridas, recoge El Deber. Previamente, se había informado de cinco personas muertas, identificadas como Omar Calle, César Sipe, Juan López, Emilio Colque y Lucas Sánchez.

Leer más →

Filven 2019: Escritores y editores rechazan golpe de Estado contra Evo Morales y se solidarizan con Bolivia

Escritores y escritoras de varios países, así como representantes de editoriales presentes en la XV Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2019) manifestaron este sábado 16 de noviembre su solidaridad con el pueblo de Bolivia, así como su contundente rechazo a las acciones golpistas y violentas perpetradas por la derecha en dicho país suramericano. Mediante un pronunciamiento, que fue leído por el escritor argentino Francisco Rodrigo Farina, señalaron que «el hermano pueblo boliviano es víctima de la violencia racista y revanchista, de una oposición mafiosa, que pretende imponer terror con el apoyo injerencista de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el blindaje de las corporaciones mediáticas, bajo el amparo del imperio de los Estados Unidos».
Leer más →

Stand del estado plurinacional de Bolivia en la Filven amplía red de participación con Venezuela (+Audio)

Jesús González director del canal indígena de Radio Nacional de Venezuela (RNV), estuvo este viernes en los espacios de Alba Ciudad 96.3 FM, comentando sobre el apoyo que brinda este medio de comunicación a la comunidad originaria de América Latina, resaltando además su participación en la 15ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2019).Leer más →

Alba-TCP desconoce gobierno de facto y condena golpe de Estado en Bolivia (+Documento y video)

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) desconoció el gobierno de facto impuesto en Bolivia, a través de la autoproclamción ilegal de Jeanine Añez como «presidenta interina», así como condena el golpe de Estado consumado contra el líder indígena Evo Morales, quien renunció el pasado domingo, con el fin de pacificar el país, ante la ola de violencia registrada en la nación en las últimas semanas.
Leer más →

Filtran audios de líderes opositores llamando a un golpe de estado contra Evo Morales (+MP3)

Una serie de 16 audios en los cuales líderes de oposición llaman a un golpe de estado contra el recién reelecto presidente Evo Morales fueron filtrados a través de varias plataformas sociales. Medios locales señalan que el plan desestabilizador se habría coordinado desde la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia previo a los comicios y cita a los senadores norteamericanos Ted Cruz y Marco Rubio, a quienes se señala de tener contacto directo con la oposición boliviana en la estrategia para derrocar a Morales.

Leer más →

Sergio Choque, aliado de Evo Morales, es electo presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia

   Sergio Choque, líder de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), que tiene mayoría en el parlamento, fue elegido la madrugada de este jueves como presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, país en crisis política luego del golpe de Estado contra Evo Morales. En sesión realizada en la noche de este miércoles y la madrugada de este jueves, Choque informó que llegó a consensos entre la fracción parlamentaria del MAS y el diputado Inés López, de la bandada Unidad Demócrata (UD), para lograr el apoyo del pleno para que asuma por este periodo legislativo la presidencia de la Cámara de Diputados.

Leer más →

Adriana Salvatierra, presidenta del Senado boliviano, no ha renunciado: Militares le impiden entrar al Parlamento

La presidenta del Senado boliviano, Adriana Salvatierra, perteneciente al Movimiento al Socialismo (MAS, partido de Evo Morales) informó este miércoles que, aunque anunció el pasado domingo que renunciará a su cargo durante el golpe de Estado que se practicó contra Evo Morales, la Cámara de Senadores todavía no trató su dimisión de manera formal y, de hecho, ella no presentó ninguna renuncia escrita, por lo que considera que permanece en funciones. Así, intentó ingresar al Parlamento este miércoles, pero las fuerzas de seguridad le bloquearon el acceso, le golpearon y se vivieron momentos de tensión.
Leer más →

Reportan diez fallecidos en Bolivia, ocho por proyectil de arma de fuego

El director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de Bolivia, Andrés Flores, informó que a la fecha diez personas perdieron la vida, de las cuales ocho fallecieron por proyectil de arma de fuego, en medio de las manifestaciones que ocurren en el país tras el golpe de Estado que depuso al presidente Evo Morales. «El IDIF realizó la valoración forense de 10 cuerpos a nivel nacional: cuatro son de Santa Cruz, tres de Cochabamba, dos de La Paz y uno de Potosí. Del total de casos, ocho perdieron la vida por proyectil de arma de fuego», dijo Flores según la Agencia Boliviana de Información, citando un boletín institucional.
Leer más →

Evo Morales este miércoles: «La OEA está al servicio del imperio norteamericano»

El presidente de Bolivia, Evo Morales, depuesto el fin de semana pasado en un golpe de Estado, ofreció una conferencia desde México, país al que llegó el martes como asilado político, en la que acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de estar al servicio de EE.UU. «La OEA no está al servicio de los pueblos latinoamericanos y menos de los movimientos sociales, está al servicio del imperio norteamericano», afirmó durante la rueda de prensa, en la que sugirió que debería llamarse «‘Organización de Estados del Norte’, y no de América».

Leer más →

Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia en un parlamento casi vacío

La senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó este martes presidenta de Bolivia, pese a no cumplir con los requisitos constitucionales, pues el Parlamento no logró quórum al no poder asistir los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), que son mayoría, por falta de garantías para su seguridad. La senadora se autoproclamó presidenta solo con una mínima presencia de diputados, todos de oposición, y violando los artículos 161, 169 y 410 de la Constitución.

Leer más →

Evo Morales llega a Ciudad de México: «Un militar recibió una oferta de 50 mil dólares a cambio de entregarme» (+Video)

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana que transportaba al presidente Evo Morales, depuesto por un golpe de Estado, aterrizó este martes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le ofreciera asilo político por «razones humanitarias». En breves declaraciones,  agradeció al gobierno mexicano por «haberle salvado la vida».

Leer más →

La complicada travesía de Evo Morales tras abandonar Bolivia con destino a México

Perú, Paraguay, Bolivia y Ecuador pusieron complicaciones (dieron permiso y luego los negaron, o los negaron del todo), para que una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana pudiera llegar a Bolivia para recoger a Evo Morales, a quien dicho país concedió asilo, y luego trasladarlo a México. Así lo explicó Marcelo Ebrard, canciller mexicano, en rueda de prensa.

Leer más →

Ministro de Defensa de Bolivia renuncia en rechazo a represión contra el pueblo boliviano, tras decisión de la FFAA de «usar la fuerza»

El ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, presentó este lunes públicamente su renuncia, en el marco del golpe de Estado y las violentas represiones por parte de las fuerzas de seguridad ocurridas en el país suramericano. Los hechos ocurren luego de que el Comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia, Williams Kaliman Romero, anunciara este lunes en la noche que el Ejército usará «en forma proporcional la fuerza» contra lo que denominó «grupos vandálicos», en momentos en que se han desatado protestas populares en rechazo al golpe de Estado perpetrado contra el presidente depuesto, Evo Morales.

Leer más →

México otorga asilo político a Evo Morales tras el golpe de Estado en Bolivia

El Gobierno de México otorgó este lunes el asilo político a Evo Morales, informó el canciller Marcelo Ebrard. Morales renunció a la presidencia de Bolivia presionado por las Fuerzas Armadas, en lo él mismo ha descrito como un golpe de Estado. En un mensaje urgente convocado a los medios de comunicación sobre la situación en Bolivia, Ebrard detalló que había recibido una llamada de Morales aceptando el ofrecimiento de México, por lo que el mandatario depuesto solicitó el asilo formal en la nación latinoamericana.

Leer más →

Recogen firmas en apoyo a Evo Morales en stand de Bolivia en la Filven

Una serie de firmas en apoyo al Presidente Evo Morales, denunciando el golpe de Estado que se realiza en estos momentos en Bolivia, se recogen en el stand del Estado Plurinacional de Bolivia en la Feria Internacional del Libro, que se realiza en estos momentos en el Casco Histórico de Caracas. El segundo secretario de la embajada de Bolivia en Venezuela, Oscar Maidana Pino, invitó al público asistente a firmar en apoyo a Morales.

Leer más →