Venezuela y Bolivia firman acuerdos de cooperación

Foto: Prensa Presidencial

Entre la República Bolivariana de Venezuela y el Estado Plurinacional de Bolivia firmaron este jueves 13 acuerdos de cooperación en diferentes áreas en el marco de la III Comisión de Integración Conjunta Venezuela – Bolivia.

Texto: ÚItimas Noticias / Foto: Prensa Presidencial 

Aquí los acuerdos firmados entre ambas naciones:

  • Convenio de cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y el Estado Plurinacional de Bolivia para la protección, conservación, recuperación y restitución de bienes del patrimonio cultural, que hayan sido materia de robo, hurto, saqueo, exportación, importación, transporte, transferencia, tráfico y/o comercialización ilícita.
  • Memorándum de entendimiento en materia educativa entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Memorándum de entendimiento entre el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional del Estado Plurinacional de Bolivia sobre cooperación en materia de justicia.
  • Memorándum de entendimiento entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Salud y Deportes del Estado Plurinacional de Bolivia para la cooperación en materia de formación en salud.
  • Memorándum de entendimiento para la cooperación en materia de minería entre el Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Minería y Metalurgia del Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Memorándum de entendimiento entre el Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural del Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Memorándum de entendimiento sobre cooperación académica entre el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela.
  • Memorándum de entendimiento entre el Ministerio del Poder Popular para Economía, Finanzas y Comercio Exterior de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia en materia de fortalecimiento comercial.
  • Memorándum de entendimiento entre la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) y la Agencia Boliviana de Información (ABI).
  • Acuerdo entre la República Bolivariana de Venezuela y el Estado Plurinacional de Bolivia para la cooperación en materia de hidrocarburos.
  • Acuerdo sobre servicios aéreos entre la República Bolivariana de Venezuela y el Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Memoránum de entendimiento entre el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Estado Plurinacional de Bolivia para la cooperación en materia gasífera.
  • Acuerdo de confiabilidad PDVSA GAS – Yacimientos petrolíferos fiscales bolivianos.

Foto: Prensa Presidencial

Venezuela y Bolivia fortalecen lazos de amistad

Durante el acto de firmas de acuerdos, el presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que esta jornada de trabajo entre el gobierno democrático y revolucionario de Bolivia y el Gobierno Revolucionario de Venezuela, ha sido un paso certero para construir una relación integral entre ambos pueblos.

Maduro propuso agregar los temas firmados a la agenda de prioridades de cada Ministerio y de cada de empresa. “Acabamos de firmar 13 documentos de cooperación que deben ser celosamente trabajados por parte de nuestros Gobiernos”, indicó.

“Más que un memorándum de entendimiento estos 13 documentos son documentos de compromiso jurado entre nuestros pueblos para echar a andar una nueva etapa de trabajo conjunto, unión e integración entre nuestra hermana Bolivia y Venezuela”, recalcó.

Destacó la importancia de la firma de nuevos acuerdos con Bolivia en el área de la industria petroquímica y gasífera. “Esto que estamos retomando es una alianza estratégica a la que tenemos que dedicar tiempo y lograr resultados”.

En este sentido, el Mandatario nacional refirió que Venezuela puede estar certificando la tercera o cuarta reserva gasífera del mundo. “Son admirables los avances de la industria gasífera de Bolivia en los últimos años (…) Debemos aprender de ellos”, dijo.

En este mismo orden de ideas, el jefe de Estado ratificó la propuesta de que Bolivia y Venezuela se conviertan en un eje central de las inversiones petroquímicas para garantizar los fertilizantes que necesitan los campesinos de América Latina y El Caribe.

Por otra parte, el presidente Maduro resaltó la capacidad que tuvo el pueblo boliviano de levantarse y en menos de un año revertir el Golpe de Estado, ganar las elecciones y poner al Presidente Patriota Luis Arce.

“La lucha histórica de nuestros procesos revolucionarios están llegando a un momento especial para encontrarse con los grandes cambios del mundo (…) No tenga duda compañero Luis Arce que la victoria está de nuestra parte, estamos del lado correcto de la historia, estamos con nuestros pueblos”, expresó Maduro.

Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce. Foto: Prensa Presidencial

Alianza aérea Venezuela – Bolivia

Maduro instó garantizar el despliegue inmediato de la alianza aérea entre la empresa Boliviana de Aviación (BoA) y la empresa venezolana de Aviación Conviasa, “para poder surcar los aires de Suramérica, Centroamérica, el Caribe y el mundo”.

El objetivo es poder unir los destinos, los aeropuertos y las capacidades aéreas de ambas naciones, destacó el Jefe de Estado venezolano, junto a su colega del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce.

En materia cultural, el Mandatario señaló que a partir de las alianzas que se han firmado la tarde de este jueves, se pondrán al frente de los procesos de integración y de unión de los pueblos de Bolivia y Venezuela la diversa y rica identidad cultural de ambas naciones.

“La alianza cultural, la alianza educativa, la alianza de los pueblos originarios, la alianza para avanzar en los procesos de formación de nuestra juventud, son elementos fundamentales que tenemos que garantizar su desarrollo”, indicó a su par boliviano, Luis Arce.

Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Foto: Prensa Presidencial

Reconocimiento

El presidente de la República, Nicolás Maduro, entregó la réplica de la espada de Carabobo a su homólogo del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce.

“Esa espada que le he entregado es para que se lleve la fuerza rebelde, de dignidad revolucionaria de nuestro Libertador para las batallas que le toca dar por la felicidad del pueblo de Bolivia. (…) Vaya usted con esa fuerza -presidente Luis Arce-, la fuerza original del libertador Simón Bolívar para las batallas que usted va a dar, por las victorias que va a conquistar”, recalcó.

Enfatizó en que debe generarse la garantía de que “ahora si vamos a avanzar sin detenernos y vamos a tejer la red en el espíritu de los pueblos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA),en el espíritu la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), den el espíritu de la unión de nuestra América caribeña”, en donde “Venezuela y Bolivia van en la vanguardia construyendo un mundo nuevo y visualizando un modelo alternativo al capitalismo salvaje neoliberal (…) un modelo alternativo donde el pueblo sea el protagonista y tenga el poder”.

El Dignatario también ratificó su llamado a luchar contra todas las formas de guerra que buscan acabar con la esperanza de los pueblos.

Foto: Prensa Presidencial

Las relaciones diplomáticas entre ambos países se establecieron de manera oficial el 14 de septiembre de 1883, aunque ambas naciones están unidas mucho antes, producto de la gesta independentista del Libertador Simón Bolívar y el Gran Mariscal Antonio José de Sucre.

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana y del Proceso de Cambio en Bolivia, dichas naciones marcaron un antes y un después en el proceso de integración. A partir de entonces, la cooperación se diversificó en áreas como la energética, educativa, social y cultural, entre otras.

De igual manera, han mantenido una participación activa en los diversos espacios multilaterales, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), entre otros.

Actualmente, Caracas y La Paz trabajan en una amplia agenda de cooperación bilateral en el marco de la III Comisión Mixta Venezuela – Bolivia, instalada el pasado miércoles, después de varios meses de encuentros, en los que grupos de trabajo avanzaron en la concreción de los acuerdos en áreas estratégicas como el académico, culturales, salud, energía y comerciales.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios