Presidente de Bolivia también afirma que no irá a Cumbre de Américas si hay exclusión

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora afirmó este martes que no asistirá a la Cumbre de Las Américas si se excluye a naciones de la región del evento, según escribió en una publicación en la red social Twitter.

Texto: Telesur

“Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”, acotó el mandatario. En tal sentido, Arce agregó que su nación basa sus relaciones en la diplomacia “con inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía, autodeterminación y construcción colectiva de la cultura del diálogo y la paz”.

Varios mandatarios y líderes de la región han realizado afirmaciones semejantes de rechazo y no participación en la cumbre en oposición a la idea de Estados Unidos de excluir a naciones como Cuba, Nicaragua y Venezuela de la cita.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que en su lugar enviaría a una delegación encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, pero que su inasistencia sería una protesta por la exclusión.

Por su parte, la Comunidad del Caribe (Caricom), y líderes de esta en específico como el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves que rechazaron la exclusión de países como Cuba y Venezuela.

El Grupo de Puebla compuesto por más de medio centenar de expresidentes y líderes de la zona, también mostró su negativa ante la exclusión promovida por Washington.

La próxima Cumbre de las Américas programada para junio próximo en Los Ángeles, Estados Unidos se desarrollará por primera vez en esta nación desde la primera edición acontecida en 1994.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios