Rafael Bautista: “En Bolivia recuperamos y reafirmamos la democracia”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: Armando Franco

En el foro “300 años de Invasión y Colonización”, el escritor boliviano Rafael Bautista, invitado internacional, junto al viceministro de Cultura Audiovisual, Sergio Arria, el historiador Luis Pellicer y la representante del Centro Internacional de Estudios para la Descolonización, Carol Delgado, explicaron la importancia de la historia para superar los eventos del presente que se viven en Bolivia y en Venezuela. Este evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa Andrés Bello en Caracas.

Texto: Prensa MPPC

El intelectual boliviano resaltó la importancia de este foro, agradeciendo la invitación de sus organizadores y destacó los hechos que en su país se generaron para que el socialismo sea nuevamente el sistema de gobierno que se ejecuta en esa nación, a su vez expresó que “Venezuela no está sola en esta lucha”.

En ese sentido, el resto de los ponentes destacaron cómo desde Estados Unidos y Europa, en complicidad de gobiernos de países latinoamericanos, se desarrollan ataques a naciones donde las revoluciones socialistas han ayudado a levantar en diversos hechos sociales que han favorecido en lo económico, en lo social, en lo educativo, así como en los valores histórico en sus habitantes, debido a que la línea imperial ha sido la de dominar completamente a los pueblos, algo que ha afectado a los intereses de Washington y que en el pasado golpeó duramente a las coronas españolas, francesas, británicas y holandesas.

¿Por qué el foro y su importancia?

El foro comenzó con las palabras de Pellicer, quien destacó la importancia de esta actividad que fue encomendada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 12 de octubre en medio de las actividades del Día de la Resistencia Indígena, cuando reclamó las faltas de pedido de disculpas por parte de la corona española a nuestros pueblos por todas las barbaries hechas durante 300 años de historia.

Asimismo, recordó las palabras del Comandante Hugo Chávez sobre cómo se debe resaltar la historia y evitar olvidarla para no repetir errores, cuando se refería a que siempre jugaron a que olvidaramos nuestras raíces, nuestros orígenes. Todo ello aunado a insertarnos ejemplos que no son autóctonos, tratando de hacernos ver falsos modelos que en nada se relacionan con la cultura latina como algo tradicional.

Luego, refirió la frase de Bolívar: “Más nos han dominado por la ignorancia que por la fuerza”.

El historiador recordó varios de los diferentes eventos que se llevaron a cabo el año pasado en Venezuela donde se resaltó el Bicentenario de la Batalla de Carabobo mediante diversos foros que contaron con decenas de participantes nacionales e internacionales, quienes coincidieron en reescribir la historia con otros elementos que han sido ignorados por intereses burgueses presentes desde hace siglos en esta región.

La historia y la actualidad venezolana

El viceministro de Cultura Audiovisual, Sergio Arria expresó actualmente en varios países de América Latina y del mundo se ha visto en Venezuela un laboratorio para experimentar diversos tipos de agresiones con mecanismos neocoloniales. Agregó que algunos han llegado a ser golpes contundentes, otros serios intentos de desestabilizar a la población, pero los habitantes del país han sabido aguantar y no dejarse aminalar para nada.

“El 2021 fue un año victorioso para Venezuela, rendimos honores a los protagonistas que formaron parte de la gesta independentistas a través de las actividades del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, además del Récord Guinness logrado por la Orquesta Simón Bolívar, la Feria Internacional del Libro Venezuela, entre otros eventos culturales que ayudaron a resaltar la moral del pueblo venezolano que a lo largo de su historia ha sabido reponerse de las agresiones y ha buscado siempre la salida a los malos eventos”, destacó.

El también integrante de la Red Internacional de Intelectuales y Artistas (RIIA), rememoró que en los últimos años Venezuela ha sufrido muchos ataques por parte de enemigos de la Revolución Bolivariana, además de gobiernos de ultraderecha y de diversos medios de comunicación en el mundo que han construido la narrativa de una Venezuela sufrida por causa propia, cuando la realidad es que ha sido víctima de un bloqueo que ha mermado la economía y la vida del venezolano. Sin embargo, resaltó que la población ha salido a flote y el año pasado fue victorioso porque el pueblo se reinventó con soluciones que han favorecido en general. La cultura también aportó y mucho en la moral del venezolano y la venezolana.

Por otro lado, Arria destacó que la RIIA, fue fundada en el 2004 en Venezuela bajo el ideal del presidente Hugo Chávez, con el fin de promover valores propios y de acabar con modelos culturales que no son favorables a la mayoría de nuestros pueblos. En la actualidad se han recorrido 24 naciones, defendiendo tesis que favorecen a la economía social, a la mujer, a la cultura, que han servido como ideales para debates de leyes en varias naciones incluyendo en esta nación donde se ha cumplido con la integración femenina en la revolución.

En ese sentido, el viceministro habló en nombre del MPPC y de la RIIA, organizaciones que se colocaron a la orden para contribuir con este ciclo de foros, con la finalidad de dar a conocer más a fondo las consecuencias de tres siglos de colonialización, además de visibilizar el impacto de la pandemia, las redes sociales y los medios de comunicación masivos en el ataque a las resistencias populares en América Latina.

¿Cómo se mira la actual geopolítica desde Bolivia?

La ponente Carol Delgado en la presentación sobre la trayectoria del intelectual boliviano, Rafael Bautista, hizo referencia a su último libro llamado “Tablero del Siglo XXI”, escrito por el invitado internacional en el foro, en el que se expresa su visión sobre la política actual en la región y los diversos factores que la acompañan. Además, profundiza sobre los prejuicios intelectuales y hace recomendaciones a la población acerca de cómo puede crecer en sabiduría.

Bautista ha escrito 18 libros. En uno se sus manifiestos resalta a Hugo Chávez como una persona lúcida y afirma que se debe seguir trabajando en la visión filosófica que dejó.

Además, resaltó a Bolivia como un ejemplo de progreso y provecho al relatar cómo fue la recuperación de la democracia y el camino hacia el progreso social que inició el líder indígena Evo Morales con su Revolución Pluricultural y que hoy en día continúa el mandatario Luis Arce Catacora, quien ha impulsado la justicia ante los crímenes de la dictadura liderada por Jeannine Añez, hoy privada en libertad y en espera de juicio.

¿Cómo Bolivia impulsa a Venezuela a su resurgir?

El intelectual boliviano Rafael Bautista resaltó la recuperación del camino democrático en su país tras los acontecimientos vividos entre el 2019 y 2020, recordando cómo se intentó enterrar la wapala como símbolo.

“Ellos quisieron borrar la wapala y hoy ondea en Europa, en Estados Unidos y en el resto de los países de América”, afirmó.

El escritor también describió cómo se trataron de imponer nuevamente algunos elementos clave en la colonización de su pueblo durante 300 años, usando algunos elementos de la religión católica. A su juicio, “el cristianismo ha sido utilizado como una religión imperial, debido a que se han aliado siempre a los opresores, primero a las monarquías, luego a los imperialistas, además de los golpistas como sucedió en Bolivia, cuando desconocieron las tradiciones culturales de los pueblos indígenas”, sostuvo.

También Bautista recordó cómo fue ultrajada la población durante la dictadura de Jeannine Añez, en la persecución hacia el líder Evo Morales y de sus aliados, además del maltrato hacia al pueblo que siempre lo apoyó. “Luego de dos años, Bolivia recuperó el camino democrático y la justicia ha venido haciendo sus labores de manera contundentes contra los autores del golpe de Estado”, aseveró.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios