Ante negativa a detener los bombardeos

Bolivia rompe relaciones con Israel: Colombia y Chile también llaman a consultas a sus embajadores

La ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, junto al vicecanciller, Freddy Mamani

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el de Chile, Gabriel Boric, informaron este martes en la noche que llamaron a consultas a sus embajadores en Israel este martes, ante “las violaciones al derecho internacional” y “la masacre” contra el pueblo palestino. Horas antes, el Gobierno de Bolivia anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con el estado de Israel, al considerar que se cometen crímenes de guerra en la Franja de Gaza contra el pueblo palestino.

Texto: Actualidad RT y Alba Ciudad

En su cuenta en Twitter, el presidente de Chile, Gabriel Boric, señaló que “ante las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la franja de Gaza, como Gobierno de Chile hemos resuelto llamar en consultas a Santiago al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal. Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares –que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza- no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional, como lo demuestran las más de ocho mil víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños”.

Minutos después, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó también vía Twitter: “He decidido llamar a consulta a nuestra embajadora en Israel. Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá”.

Más temprano en Bolivia, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, junto al vicecanciller, Freddy Mamani, brindaron una conferencia de prensa en la que informaron de la ruptura de relaciones diplomáticas con Israe. Argumentaron la determinación, consecuente con los principios y propósitos de la carta de Naciones Unidas (ONU), los derechos a la vida, la paz y la libertad y en rechazo a los “tratos crueles, inhumanos y degradantes”.

“En el marco de su posición principista de respeto a la vida estamos remitiendo esta comunicación oficial al Estado de Israel, donde hacemos conocer nuestra decisión como Estado Plurinacional de Bolivia de romper relaciones diplomáticas con Israel”, dijo Mamani en un mensaje a la nación.

Los funcionarios explicaron que Bolivia toma esta decisión “en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí, que se realiza en la Franja de Gaza y la amenaza de la paz y la seguridad internacionales”, en el marco del conflicto en Medio Oriente.

Comunicado venezolano ante ataque a campo de refugiados en Gaza

Venezuela, país que rompió relaciones diplomáticas con Israel en 2009,  emitió un comunicado este martes para rechazar de manera categórica el ataque al Campo de Refugiados de Jabalia en Gaza, realizado por el ejército de Israel y que habría dejado al menos 100 personas fallecidas.

En el texto se exhorta al cese inmediato al fuego y repudió “la sistemática violación a los principios contemplados en el derecho internacional humanitario y la inobservancia de las disposiciones de los convenios de Ginebra, por parte de la potencia ocupante de Israel”.

Bolivia enviará ayuda

Durante el anuncio, la ministra Prada calificó los ataques de Israel contra el pueblo palestino como “crímenes de lesa humanidad”, y exhigió el cese de las agresiones. Asimismo, informó que la nación andina hará llegar ayuda humanitaria a los afectados en la región, a través del Ministerio de Defensa.

La funcionaria también comunicó gestiones para que la Embajada de Bolivia en Países Bajos asuma la concurrencia del Estado Plurinacional con el Estado de Palestina, que agradeció el gesto diplomático a través de un comunicado.

Horas después del anuncio, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados palestino expresó que “acoge con satisfacción” la decisión de Bolivia de romper sus vínculos diplomáticos con Israel y nombrar un embajador no residente en el Estado de Palestina.

Tras la ruptura de relaciones, la embajadora de Bolivia en Rusia, María Luisa Ramos, explicó a RT que su país “no hace cálculos políticos, y se encuentra indignado, como todo el mundo”, por lo que sucede en Palestina.

A su vez, Ramos señaló que la nación latinoamericana insta a la comunidad internacional a “frenar este genocidio y sancionar los crímenes de guerra” cometidos por el Estado de Israel. “En este momento hay que tomar medidas inmediatas, la solidaridad que necesita el pueblo palestino es importante por eso Bolivia ha tomado”, manifestó la diplomática desde Moscú.

En 2009, Bolivia también rompió relaciones diplomáticas debido a las acciones israelíes de la operación Plomo Fundido en el enclave palestino; estas no fueron restablecidas hasta noviembre de 2019, durante el Gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Este lunes, el presidente Luis Arce se reunió con el embajador de Palestina en el país sudamericano, Mahmoud Elalwani, a quien le expresó su “solidaridad y la del pueblo boliviano”. 

Además, el mandatario hizo un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU a “evitar que se consume el genocidio del pueblo palestino y allane una solución definitiva para que Palestina ejerza su derecho a la autodeterminación, cuente con su territorio propio sin ocupaciones ilegales y goce a plenitud de los atributos de un Estado libre, soberano e independiente”.

El pasado 18 de octubre, Arce había condenado de la “forma más enérgica” el bombardeo contra un hospital en Gaza que causó al menos 471 muertos, al que calificó como “crimen de guerra” y por el que responsabilizó a Israel, al tiempo que hizo un llamado al “cese del fuego”.

Crisis humanitaria

Desde la ONU, denuncian una catástrofe humanitaria en Gaza por los masivos bombardeos de Israel que causaron numerosas muertes de civiles, y han forzado el desplazamiento de más de 1,4 millones de personas. Mientras, los refugios de Naciones Unidas permanecen abarrotados.

Por su parte, el comisionado general del Organismo de Obras Públicas y Socorro de la ONU para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente, Philippe Lazzarin,i ha denunciado este lunes que “los habitantes de Gaza sienten que no se les trata como a otros civiles” y “la mayoría de ellos se sienten atrapados en una guerra con la que no tienen nada que ver”.

En una sesión del Consejo de Seguridad del organismo, Lazzarini declaró que el ataque de Hamás contra Israel no exime al Estado hebreo de sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario.

El funcionario consideró “impactantes” los incesantes bombardeos de las Fuerzas de Defensa de Israel contra la Franja de Gaza y ha sostenido que “el nivel de destrucción no tiene precedentes“. “La tragedia humana” que se desarrolla en la Franja de Gaza “es insoportable”, ha señalado el jefe de la UNRWA, al tachar de “desplazamiento forzado” el hecho de que en tres semanas un millón de personas fueran empujadas por Israel del norte al sur, aunque esta zona también sufre ataques mortíferos israelíes. “Ningún lugar es seguro en Gaza“, reconoció.

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha reportado que 8.525 personas han muerto, entre ellas 3.542 niños y 2.187 mujeres, y 21.543 han resultado heridas desde que inició el asedio israelí el pasado 7 de octubre.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios