Vea las imágenes de supuesta brutalidad policial en Venezuela, que en realidad son fotos viejas en otros países

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Decenas de imágenes circulan en estos momentos en redes sociales y medios de comunicación de diferentes países, como forma de alegar que existe una “cruel represión” por parte de los cuerpos de seguridad venezolanos contra los manifestantes opositores.  Alba Ciudad recopila algunas de estas imágenes como forma de ayudar a desmontar esta campaña de mentiras contra Venezuela. Todas las imágenes pueden ampliarse y descargarse haciéndoles click.

Texto: Luigino Bracci, Alba Ciudad

manipulacion-foto-chile-2

Haga click para agrandar la foto

  • Arriba a la izquierda: Foto de Supuestos Guardias Nacionales que introducen un arma en el pantalón de una persona rozándole el trasero. “Abuso de la GNB, después dice Nicolás Maduro que es mentira”, dice el tuit.
  • A la derecha: En realidad los hechos ocurrieron en Chile en 2011; se trata de la vejación de cuatro carabineros de ese país contra  el fotógrafo independiente Francisco Maturana, quien introdujo una denuncia a la Fiscalía de ese país

 

pedroalvarez-torturadofalso

Haga click para verla más grande

  • Arriba a la izquierda: Tuitero opositor divulga foto de supuesto estudiante venezolano golpeado por “fascistas asesinos” del PSUV.
  • Derecha: La foto corresponde a Unai Romano, joven retenido, golpeado y torturado en 2005 por la policía española.

 

talcual-fotorobada

Haga click para ampliarla

  • Arriba a la izquierda: Tuit del diario Tal Cual enviado el 8 de febrero indica que efectivos de la Policía de Mérida arremeten contra estudiantes.
  • Derecha: En realidad, la imagen proviene de la agencia AFP y fue tomada en 2010: son efectivos de la Policía Metropolitana en una manifestación en Caracas. Nótese que en la imagen de Tal Cual a la izquierda fue tachado adrede el logo de la Policía Metropolitana en el uniforme del efectivo policial, pues dicho cuerpo policial fue disuelto en 2011.

 

A través de Twitter se divulga una foto de una joven abrazando a un policía.

Haga click en la imagen para ampliarla

  • Arriba a la izquierda: Tuitera opositora Daniela Frías divulga una foto de una supuesta estudiante venezolana a punto de llorar, tratando de abrazar a un policía. “Tú y yo somos venezolanos, mi pana”, dice el texto del tuit.
  • Derecha:  La imagen en realidad corresponde a hechos ocurridos en Bulgaria en el año 2013.

 

sebastianab

Haga click para agrandar

  • Arriba a la izquierda: La periodista Sebastiana Barráez, del semanario Quinto Día, tuitea el 20 de febrero una imagen de supuestos aviones Sukhoi que sobrevolaron San Cristóbal. En la foto se ven 9 aviones en formación y otro en ruta ascendente.
  • A la derecha: La foto fue tomada en 2007 en un show aéreo en Volkel, Holanda, y corresponde a nueve aviones Pilatus PC-7 de fabricación suiza, y un avión F/A-18 de fabricación estadounidense. Venezuela no posee ninguno de esos aviones. Aunque sí es cierto que dos aviones Sukhoi Su30-mk2 sobrevolaron San Cristóbal ese día.

 

BgY-BzdCUAA7H3B

Haga click para ampliarla

  • Arriba a izquierda: Tuiteros opositores presentan imagen de supuesta estudiante venezolana tomada por el cuello y siendo arrastrada por guardias nacionales. “Que esta foto dé la vuelta al mundo”.
  • Derecha: La imagen corresponde a estudiantes reprimidos en Chile en octubre de 2011.

 

cadena-tachira2

Haga click en la imagen para ampliarla

  • Arriba a la izquierda: Tuitero asegura que realizaron  “una inmensa rolo de cadena que hicieron en Táchira” contra Maduro, con personas tomadas de la mano con franelas color amarillo, símbolo del partido derechista Primero Justicia.
  • Derecha: La imagen corresponde a una cadena humana realizada en Cataluña, España, en septiembre de 2013 en pro de la independencia de dicha región de España.

 

amandag

Haga click en la imagen para ampliarla

  • Arriba a la izquierda: Este domingo en la tarde, la actriz Amanda Gutiérrez tuiteó la foto de un hombre supuestamente siendo obligado a practicar sexo oral con dos policías, dando a entender que era un estudiante apresado, torturado y violado por oficiales venezolanos.
  • Derecha: La imagen corresponde a una página para adultos radicada en los Estados Unidos. La foto tuiteada por Gutiérrez estaba recortada, pues los “policías” (en realidad actores porno disfrazados) tenían un uniforme con la palabra “POLICE”. La actriz se disculpó y borró el tuit, aduciendo que “me fuí de bruces ante la indignación de lo que se ‘presume’ que han vivido los estudiantes presos”.

 

clarin1302

Haga click para ampliar

Arriba: La portada del diario impreso argentino Clarín del 13 de febrero de 2014 colocó la imagen de una persona con un fusil y dio a entender que era uno de los “chavistas armados ayer, en Caracas (…) actuaron grupos parapoliciales que, según testigos, dispararon a la multitud”. Dieron a entender que estas personas son responsables de dos muertes ocurridos el día anterior. La realidad es que la persona mostrada era un efectivo del CICPC (policía científica venezolana), protegiéndose de la quema de 5 vehículos de dicho cuerpo policial realizada por opositores violentos, a pocos metros de la entrada de su sede en Parque Carabobo (Caracas). Otros diarios y páginas web, como Infobae y El Mundo de España, hicieron actos similares omitiendo la leyenda original de esta foto de la agencia EFE: “Miembros de la CICPC caminan frente a un vehículo incendiado durante una marcha convocada por la oposición, en Caracas (Venezuela).”

Bg7bg4CCYAAXSos

Haga click para agrandar

  • Izquierda: DolarToday coloca una imagen de dos Guardias Nacionales en el piso tras caerse de una moto. Titulan: “Así están las cosas”, tratando de desmoralizar.
  • Derecha: La noticia es de 2012, en un suceso en la cárcel venezolana La Planta.

 

periodistas robados

Haga click para agrandar

  • Izquierda: La tuitera AnyeltzYanez envía una foto indicando que periodistas son robados y golpeados, colocando la foto de un efectivo de la GNB empujando a un  corresponsal del diario El Carabobeño.
  • Derecha: La foto corresponde al año 2011. 

 

estebangerbasi

Haga click en la imagen para ampliarla

  • Arriba a la izquierda: El tuitero opositor Esteban Gerbasi tuiteó la imagen de un estudiante siendo baleado con perdigones a una distancia inaceptablemente corta. “¡Dictadura! Para muestra un botó”, escribió.
  • Derecha: La imagen corresponde a manifestaciones en Río de Janeiro en junio de 2013 (ver aquí, foto 10), y la hizo pasar por imágenes de la “dictadura” en Venezuela.

 

gn-perro

Haga click en la imagen para ampliarla

  • Arriba a la izquierda: Numerosos tuiteros publicaron la foto de efectivos de seguridad pateando a un perro, escribiendo: “La Guardia Nacional no perdona ni a los perros. ¿Será que el perro es un fascista nazi?”
  • Derecha: Miembros de la Misión Nevado alertaron que la foto corresponde  al perro griego Loukanikos, que acompañó las protestas anticapitalistas en dicho país europeo, alegando que era un perro maltratado por la Guardia Nacional Bolivariana en Venezuela.

 

Haga click para verla más grande

Haga click para verla más grande

  • Arriba a la izquierda: Tuitero asegura que un niño fue herido en la localidad de Táchira por “huestes bolivarianas”.
  • Derecha: La cruda imagen de un niño herido llorando mientras es atendido, en realidad corresponde a Siria, país que pasa por una profunda guerra civil.

 

10 abril 2013 Bgo7m9GCIAMXKuY

Haz click para agrandar

  • Arriba a la izquierda: Joven muy golpeado; piden “que dé la vuelta al mundo”.
  • A la derecha: la foto corresponde a un joven revolucionario herido en Mérida durante las protestas de opositores en abril de 2013.

 

Bgph0x8IEAA1BFu

Haga click en la imagen para ampliarla

  • Arriba a la Izquierda: Tras aparecer el domingo 16 de febrero junto al Presidente Maduro, el escritor Leonardo Padrón y numerosos tuiteros  acusaron a José Navarro, trabajador del Metro golpeado por manifestantes el viernes, de formar parte de una farsa; alegaron que tenía el collarín al revés.
  • Derecha: Las fotos suministradas a través de Esteban Trapiello muestran que no es así, y que determinados modelos collarines se pueden usar de esta manera.

 

pinera

Haga click para agrandarla

  • Izquierda: Tuitero publica fotos de joven siendo arrastrada supuestamente por dos guardias nacionales. “Fuerte represión en Venezuela contra protesta estudiantiles”, tuitea @AlfredoViso01. “¡Que dé la vuelta al mundo!”
  • Derecha: En realidad, la foto se corresponde a protestas estudiantiles en Chile en 2011.

 

Esto ocurrió en abril de 2013, pero se sigue tuiteando con insistencia: la periodista Ludmila Vinogradoff, en la página web del diario español ABC, tuiteó fotos de una mujer siendo arrastrada por oficiales de policía, aduciendo que eso ocurría en Venezuela. Los hechos, en realidad, ocurrieron en Egipto en 2011.

Haga click en la imagen para ampliarla

  • Izquierda: la periodista Ludmila Vinogradoff, en la página web del diario español ABC, tuiteó fotos de una mujer con el torso semidesnudo, siendo arrastrada por oficiales de policía, aduciendo que eso ocurría en Venezuela.
  • Derecha: Los hechos, en realidad, ocurrieron en Egipto en 2011. La Sra. Vinogradoff borró el artículo, pero en otro reconoce el errorEsto ocurrió en abril de 2013, pero se sigue tuiteando con insistencia. 

 

BhV2LSYCEAATAnd

Haga click para agrandar

Arriba: En una galería de imágenes en la página web de CNN en Español, una foto del funeral de Juan Montoya “Juancho”, miembro de un colectivo revolucionario de la parroquia 23 de Enero asesinado el 12 de febrero en disturbios opositores, es presentada como el funeral de un opositor. Tras un tuit del presidente Nicolás Maduro, la página web de CNN hizo la corrección.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

111 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
LOsorio
LOsorio
3 años atrás

Quienes tengan fotos tienen el derecho de publicarlas describiendo la fecha, lugar y hecho concreto. El utilizar fotos de otros hechos asignándolas a situaciones con las que no se está de acuerdo y así crear un FALSO IMAGINARIO es una acto de CORRUPCIÓN e INMORALIDAD. Quienes hacen esto son CRIMINALES

Enrique de la Vega
Enrique de la Vega
6 años atrás

Hay una agresiva e infame campaña de desprestigio en contra de la revolución bolivariana y su único objetivo es tumbar el gobierno de Maduro. Entre mayor sea la agresión, más fuerte debe ser la defensa y por eso es urgente que todos los venezolanos patriotas rodeen a su presidente y se unan para rechazar a una oposición que desea entregar el país a los Estados Unidos y adueñarse de las utilidades del petróleo manteniendo a las mayorías en la miseria, tal y como era antes de Chávez. Si los gringos permiten que el modelo de la revolución bolivariana funcione, sería un ejemplo a seguir.

owanto
owanto
6 años atrás

EL Sr. J.J RENDÓN MONTA FOTOS Y VIDEOS, QUE SE VEN COMO REALES. Y EN VENEZUELA YA SABEMOS DE ESTA PERSONA.

1 3 4 5