Grupo de Puebla pide la renuncia de Luis Almagro en la OEA tras el triunfo del MAS en Bolivia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Archivo

El Grupo de Puebla pidió este miércoles la renuncia de Luis Almagro a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras el triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS), partido del expresidente Evo Morales, en las elecciones presidenciales en Bolivia, celebradas el pasado domingo. Desde la agrupación consideran que la contundente victoria —según los resultados preliminares— de Luis Arce, del MAS, confirma que no hubo fraude en los comicios de 2019, en los que Morales fue reelecto, como informó entonces la OEA e insistió Almagro. El comunicado es firmado, entre otros, por Dilma Rousseff, Ernesto Samper, Rafael Correa, José Luis Zapatero, Fernando Lugo, Iván Cepeda, Celso Amorim, Cuathémoc Cárdenas y Guillaume Long.

Texto: Actualidad RT

La agrupación añade que los primeros estudios, que comparan los resultados de las votaciones en los recintos donde supuestamente hubo “irregularidades” en 2019 con el escrutinio de este año, ratifican el triunfo del MAS en esos centros electorales, incluso con mayor porcentaje a favor de ese partido.

El Grupo de Puebla señala que la insistencia de la OEA de catalogar como fraudulentos los resultados del año pasado —sin evidencias claras—, además de evitar la posesión del exmandatario para un nuevo mandato, “desencadenó una situación de violencia política y social, que terminó en un golpe de Estado”.

“Ante estas evidencias, es claro que el liderazgo regional del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, resulta seriamente cuestionado”, dice la agrupación.

Añaden que el papel de Almagro “en la desestabilización democrática de Bolivia y las relaciones excluyentes que mantiene con otros países del área lo inhabilitan para seguir ejerciendo el papel de mediación y facilitación democráticas que debería desempeñar al frente de tan importante cargo”.

Su salida ayudará a recuperar la paz en la región y reactivar la integración regional que tanta falta ha hecho en estas épocas de pandemia”, enfatizan en el documento.

Contraria a la posición asumida el año pasado, cuando se negó a reconocer los resultados a favor de Morales, en esta oportunidad Almagro felicitó a Arce, así como al vicepresidente electo David Choquehuanca, por la victoria obtenida.

A su vez, les deseó “éxito en sus labores futuras”, y consideró que “desde la democracia sabrán forjar un futuro brillante para su país“.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios