Bolivia: Detienen a gobernador Luis Fernando Camacho, uno de los líderes del golpe de Estado que depuso a Evo Morales en 2019

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Luis Fernando Camacho en 2019. Foto: Archivo

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Bolivia confirmó la tarde del miércoles que el gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue detenido en el marco de las investigaciones por los hechos de noviembre de 2019, que culminaron con un golpe de estado que obligó al entonces presidente Evo Morales a dimitir. El arresto de Camacho causó disturbios por parte de sus simpatizantes en Santa Cruz; Camacho dirigió grupos de choque de extrema derecha durante el golpe de estado.

Texto: Actualidad RT y Telesur

En un comunicado de prensa, la FGE informó que la captura de Camacho fue ejecutada en cumplimiento de la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía Departamental de La Paz, en el caso ‘golpe de Estado I’.

La detención también fue informada más temprano por el ministro de Gobierno, Fernando del Castillo. “Informamos al pueblo boliviano, que la Policía boliviana dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del señor Luis Fernando Camacho”, escribió del Castillo en su cuenta de Twitter, sin detallar en ese momento las razones de la detención.

Posteriormente se conoció que Camacho fue trasladado a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de la ciudad de La Paz.

Camacho es investigado por el delito de terrorismo debido a su participación activa en el golpe de Estado a Evo Morales en noviembre del 2019, y la posterior juramentación de la presidenta de facto, Jeanine Áñez. A Camacho se le recuerda por haber dirigido grupos de choque, como la Unión Juvenil de Santa Cruz o el Comité Cívico Pro Santa Cruz, y tener una actitud protagónica durante el golpe de Estado.

Tras la detención del gobernador, se vivieron protestas y hechos vandálicos en el departamento de Santa Cruz. Cientos de simpatizantes de Camacho y del “Comité Cívico”  salieron a las calles e interrumpieron las pistas de los aeropuertos de El Trompillo y Viru Viru para impedir el despegue de aeronaves.

En Viru Viru, el aeropuerto más importante de Bolivia, una multitud tomó el control de la pista y expulsó del sitio a los agentes estatales, incluyendo algunos soldados, quienes fueron agredidos por seguidores de Camacho. “No sale un avión hasta que aparezca nuestro gobernador”, exclamó una de las inconformes, Elizabeth Cuéllar, en el aeropuerto Viru Viru. En medio del caos, las autoridades suspendieron todos los vuelos.

En la carretera Norte, que conduce a Viru Viru, desconocidos bloquearon el paso con camiones y vehículos. A la par de la movilización en los aeropuertos de Santa Cruz, decenas de personas bloquearon con barricadas las calles y avenidas de la capital cruceña.

La situación de inestabilidad provocó largas filas de vehículos que esperaban abastecerse en gasolineras de la capital cruceña. Asimismo, decenas de motociclistas bloquearon la entrada a la ciudad de Portachuelo, capital de la provincia cruceña de Sara.

 

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios