Con la Marcha de Los Claveles Rojos miles de personas rindieron homenaje a Alí Primera (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Gobernación de Falcón

La Marcha de los Claveles Rojos se realizó este domingo en el estado Falcón para honrar la memoria del Cantor del Pueblo, Alí Primera, luego de que se cumpliera el pasado 16 de febrero un nuevo aniversario de su partida física. Miles de personas participaron por trigésima tercera ocasión en esta gran caminata, que surgió en 1985 por iniciativa de Carmen Adela de Primera, madre del cantautor, quien al momento de la siembra o entierro de su hijo llevó un clavel al camposanto, acompañada del pueblo de Paraguaná. En la edición de este año estuvieron presentes junto a Juan Simón Primera y Sol Musset, hijo y esposa de Alí Primera, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello; el gobernador de Falcón, Víctor Clark; y el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas.

Texto: AVN y MPPC
Fotos: Gobernación de Falcón y @VillegasPoljak

El reconocido cantante, que hizo de la música una trinchera para la lucha popular, murió en 1985 en un accidente de tránsito en la autopista Valle-Coche de Caracas. En el año 2005, el entonces presente Hugo Chávez, decretó la música de Alí como Patrimonio Cultural. 

En imágenes transmitidas por Venezolana de Televisión se observó que la actividad fue amenizada por agrupaciones musicales de esa entidad y el pueblo falconiano que, como cada año, salió a las calles a entonar con alegría las canciones de Alí. Claveles rojos y el tricolor nacional destacaron en el homenaje.

Ministro Villegas: “Alí es más futuro que pasado, es todavía un canto por descubrir”

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, afirmó que el pueblo revolucionario, hoy más que nunca, tiene razones para verse retratado en cada una de las letras del Cantor del Pueblo, Alí Primera, cuya lucha dedicada a la defensa de la Patria se mantiene vigente, ante las pretensiones colonizadoras del imperio.

“El pueblo hoy tiene razón de sobra para verse retratado en las canciones de Alí, en sus dolores, en sus esperanzas, en su protesta y en su propuesta, porque Alí estuvo muy claro en cuál era el camino y ese camino no lo podemos abandonar ahora, sobre todo cuando nos amenazan. (…) En un contexto de injerencia y de agresión, tenemos al Alí antimperialista, que se solidarizó con todos los pueblos del mundo que lucharon y que luchan por su emancipación”, expresó Villegas desde la Casa Museo Alí Primera, en el estado Falcón, punto de partida de la Marcha de los Claveles Rojos.

Al respecto, el ministro señaló que la declaratoria de Primera como portador patrimonial de la nación es la ratificación del reconocimiento que el pueblo venezolano hace años otorgó en sus corazones a Alí, como un digno representante de la identidad nacional. “Lo que estamos haciendo es refrendar algo que ya era una realidad, Alí está sembrado en el corazón de nuestro pueblo y forma parte de la identidad venezolana. (…) En momentos de mayores dificultades es cuando más importancia cobra la identidad de un país y, dentro de los referentes que le dan identidad a esta nación, está, sin lugar a duda, nuestro Alí Primera”, precisó.

Asimismo, destacó la integridad de este exponente de la música popular venezolana y aseguró que pese a cualquier crítica que pudiera existir hacia el proceso revolucionario, Alí jamás estaría del lado de aquellos que piden que la patria bolivariana sea invadida, colonizada, arrodillada, fragmentada y atomizada. “Estaría de primero, como de hecho está con su canto, en las luchas de nuestro pueblo, en la esperanza, en la fe, en la victoria final en el combate. (…) Alí no se quedó en la denuncia, en la protesta, sino en la propuesta, el trazó el camino del socialismo como la verdadera emancipación de los pueblos”, añadió.

El titular de la cartera de Cultura resaltó que la Revolución Bolivariana, iniciada por el comandante Hugo Chávez Frías hace 19 años, está inspirada fundamentalmente en los ideales libertarios de este cantautor popular. “No hay duda de que la Revolución Bolivariana tiene una raíz alíprimerista, sin Alí Primera difícilmente Chávez hubiese sido lo que es, porque tanto lo canto, tanto lo sintió, que era como una parte indivisible de él. (…) De modo pues que Alí Primera está en todos los revolucionarios del mundo y particularmente de la patria venezolana”, subrayó.

Igualmente, extendió la invitación a toda la población a seguir siendo partícipe de la tradicional Marcha de los Claveles Rojos para celebrar la vida y ratificar el compromiso de la fuerza patriota en la defensa de las luchas sociales, lideradas por Alí, para salir victoriosos de las batallas que nos deparan este año 2018. “Vayamos todos a marchar con la frente en alto, con dignidad y con orgullo de ser venezolanos, que en ningún momento esa campaña internacional que hay, para convertir a este pueblo en lo que no es, pueda tener un atisbo de realidad, sino que más bien nos fortalezca cada día más. Somos venezolanos con mucho orgullo, y esta condición de venezolanos nos permitirá derrotar a los enemigos de la patria, al imperialismo norteamericano, al que tempranamente denuncio Alí Primera”, puntualizó.

Además, resaltó que los actuales ataques de la derecha contra los venezolanos serán respondidos, de manera contundente, a través de los votos, en las próximas elecciones presidenciales a celebrarse el 22 de abril de este año, donde el pueblo demostrará al mundo su dignidad, madurez y espíritu pacífico.
“Estos dolores que nos han sembrado en el camino van a tener una respuesta electoral, algunos quisieran que la tuviéramos en el marco de la cultura de la muerte (…) y no, nosotros estamos haciendo acopio de paciencia, de madurez, respirando profundo, para llegar hasta el 22 de abril y que aquí haya una avalancha de votos que ratifique el compromiso del pueblo venezolano con el camino democrático”, enfatizó.

Esta gran movilización en honor a los 33 años de la siembra de Primera contó, además, con la participación de la compañera de vida de Alí, Sol Musset; sus hijos, Juan Simón y Florentino; el gobernador del estado Falcón, Víctor Clark; el viceministro de la Cultura, Alí Alejandro Primera, y el constituyentista Diosdado Cabello, quienes en compañía del pueblo patriota entonaron fervientemente los temas de este insigne músico.

El recorrido inició desde la Casa Museo Alí Primera, en el estado Falcón, y culminó en el Cementerio Santa Elena, del municipio Carirubana, donde reposan los restos mortales del Cantor del Pueblo. Recordemos que la Marcha de los Claveles Rojos nació por iniciativa de la madre de Alí, Carmen Adela de Primera, quien al momento del entierro de su hijo llevó un clavel rojo al camposanto.

Referente revolucionario

El viceministro de la Cultura, Alí Alejandro Primera, aseguró que este año la movilización tiene una especial significación para los venezolanos y venezolanas, pues es una demostración contundente del compromiso y la valentía que tiene el pueblo revolucionario ante el asedio nacional e internacional que existe en contra de la patria.

“Creo que este año hay una circunstancia especialmente visible o preponderante, toda vez que la patria está siendo asediada, nos han inoculado una situación económica adversa y eso ha hecho que nosotros dirijamos nuestros sentido, nuestro esfuerzo, nuestra energía hacia lo subjetivo, y Alí es subjetividad. Así como Hugo Chávez, Alí nos regaló la posibilidad cierta de creer en la esperanza y en la construcción colectiva de un futuro mejor y unitario”, declaró.

Por su parte, el director del Instituto de Cultura de la entidad, Inti Clark, aseguró que este defensor del proyecto y los ideales bolivarianos representa la referencia política y cultural más importante que tienen los falconianos, pues enseñó, con su canto y militancia, a creer en la Revolución.

“Somos los hijos de este padre cantor, de esta referencia incluso continental. (…) Que tengamos esta fiesta es un gran honor, un gran reto, un compromiso. Vamos a marchar, a recorrer las calles, con todo el compromiso de seguir luchando, combatiendo, creyendo que la política y la cultura en Alí hizo una gran síntesis, nos dio esa referencia: esta revolución es una revolución cultural”, manifestó.




Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
6 años atrás

[…] Con la Marcha de Los Claveles Rojos miles de personas rindieron homenaje a Alí Primera (+Fotos) […]