82 años del nacimiento de Alí

“Semillero Alí Primera” protagonizó homenaje al Cantor del Pueblo: Presidente ordenó que lleve su legado a escuelas y liceos del país

Fotos: Roiner Ross

Este martes 31 de octubre, al cumplirse 82 años del nacimiento del cantor del pueblo Alí Primera, se realizó en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, en La Carlota, un evento en homenaje al destacado cultor venezolano. El Semillero Alí Primera, que cuenta con más de 800 niños y niñas que realizan actividades culturales en torno al Cantor del Pueblo en 12 estados del país, fue uno de los grupos participantes en el homenaje, en el que también estuvieron presentes artistas y cultores de diferentes puntos del país, interpretando algunas de las letras más célebres de la trayectoria del artista.

Texto: MPPC y Alba Ciudad / Fotos: Roiner Ross

Alí Alejandro Primera, José Garcés, Oswaldo Moussett, Oriana Ramos, Juan Simón Primera, Ricardo Morquecho y otros artistas participaron entonando canciones del Cantor del Pueblo.

Concierto con "Semilleros Alí Primera" en Homenaje al Cantor del Pueblo, La Casona, 31 octubre 2023

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Luis Gazpar y su hijo Keifer, quienes abrieron cantando “En Venezuela”. Luego interpretaron “Techos de Cartón” al ritmo de salsa.

Seguidamente la aragüeña Ángela Linares junto al músico José Guevara, cantaron “La Patria es el Hombre” con una maraca y un cuatro, para después interpretar “La piel de mi niña”, con el apoyo del público quienes enarbolaron la bandera tricolor.

Luego, José Garcés recordó la primera vez que vio en persona a Alí Primera, en un concierto realizado en el teatro Monterrey en la parroquia caraqueña 23 de Enero, donde Alí fue abucheado en 1972 debido a que dijo que “la revolución debía hacerse por la vía democrática y pedía que se dejase a un lado la lucha armada”. Garcés contó que Alí Primera fue abucheado, pero se quedó allí, soportó el abucheo y prosiguió con el concierto.

“Con el tiempo nos dimos cuenta de que Alí Primera tenía toda la razón y hasta nos sentimos mal por haberlo humillado con esos abucheos. Décadas después hubo una revolución democrática”, sostuvo Garcés, quien luego soltó las melodías de “Gente de mi Tierra” y “Canción Panfletaria”.

Más adelante, Alí Alejandro Primera, sobrino de Alí Primera, cantó con su prima Oriana Ramos el tema “Blanquísima Gaviota”, recordando cómo celebraba en vida sus cumpleaños en Guanare con toda la familia.

Luego, Alí Alejandro junto a Oswaldo Mussett y Juan Simón Primera, hijo de Alí Primera, cantaron “Techos de Cartón”. “Agradecemos este homenaje a nuestro padre, la música viene arraigada en nuestras venas, yo nací siendo músico, ella forma parte del pueblo y de la militancia revolucionaria que nos forjó nuestro padre. La música de Alí Primera es una escuela y una enseñanza”, expresó Juan Simón Primera.

Foto: Roiner Ross, MPPC

Por su parte, la artista Sol Mussett, viuda de Alí Primera, detalló que él una vez realizó una gira de cinco días en México, y al regresar grabó una canción dedicada a ella y a otra persona especial. Valientemente, Musset habló sobre otros amores que tuvo Alí Primera, que también fueron sus musas y le inspiraron varias canciones hermosísimas, y señaló que, lejos de tener resentimientos hacia ellas, valoraba que su existencia le permitió a Primera escribir piezas hermosísimas.

El mexicano Ricardo Morqueto, cantó “Sombras nada más”, junto a Sol Mussett, los Primera, el ministro Villegas y el embajador  Leopoldo De Gyves, como parte de la festividades recordando al Cantor del Pueblo durante la celebración del “Día de los Muertos”.

Seguidamente, las y los niños del Semillero Alí Primera cantó “Tin Marín” y una letra propia de esa organización llamada “El Esequibo es tuyo, El Esequibo es mio”, como parte del recordatorio de la situación actual con ese territorio nacional en disputa con Guyana. Cerraron el acto cantando “La Puerta”, recordando el legado del “Cantor del Pueblo”.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, se manifestó complacido por el despliegue a nivel nacional del movimiento Semillero Alí Primera, e invitó a que más niños se sumen a esta experiencia forjadora de identidad, conciencia y valentía para los desafíos actuales.

Foto: Roiner Ross, MPPC

“Es muy emocionante ver como se conectan distintas generaciones de niños y niñas al ser impactadas por el canto y la propuesta de Alí Primera”, expresó.

El titular de la cartera de Cultura sostuvo que Alí Primera es un patrimonio cultural de Venezuela, sobre todo en un tiempo en el que a los pueblos les pretenden borrar la memoria e identidad para diluirlos. “Cuando los pueblos tienen referentes tan marcados y profundos es mucho más difícil que sean manipulados o confundidos. El canto de Alí es una contribución que se mantiene viva”, sentenció el Ministro.

Foto: Roiner Ross, MPPC

Por otro lado, Antonio Chirino, cantautor conocido como “El negro Chirino”, y creador del proyecto cultural Semillero Alí Primera, expresó su agradecimiento a las autoridades de Cultura por la celebración en honor al Cantor del Pueblo. “Es nuestro sueño que el canto de Alí llegue a todos los niños y niñas para masificar la canción en las escuelas y casas, eso nos llena de mucho orgullo”, dijo.

Foto: Roiner Ross, MPPC

En el acto se proyectó un trailer sobre la película Alí Primera, que será difundida en el primer cuatrimestre del año 2024.

Presidente pidió que Semillero Alí Primera se difunda en todas las escuelas y liceos

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió que el Semillero Alí Primera sea difundido e incorporado en todas las escuelas y liceos de Venezuela, para que las nacientes y futuras generaciones de venezolanos conozcan y mantengan presentes el legado musical del “Cantor del Pueblo”.

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial

A través de un audio emitido por el ministro Villegas, el jefe de Estado felicitó a los encargados de enseñar las canciones de Alí Primera a decenas de niñas y niños en Venezuela. “Autorizo a que se ponga en marcha un plan de enseñanzas en las escuelas y liceos sobre Alí Primera, que se elabore un plan para expandir el Semillero Alí Primera, más ahora que viene la película sobre la vida de Alí Primera, que lo conozcan y en un futuro pasará a ser uno de los proyectos más grandes en los próximos años”, comentó el Mandatario nacional en el audio enviado al ministro Villegas.

Foto: Roiner Ross, MPPC

Tras las palabras difundidas por el Presidente, el titular de Cultura instruyó a la viceministra Karen Millán, al director del Proyecto Semillero Alí Primera Antonio Chirinos, a Oswaldo Musset, junto a Alí Alejandro Primera a que presenten un plan para expandir, en los siguientes meses, en las aulas del país el canto de Alí Primera como parte del pensum académico.

Foto: Roiner Ross, MPPC

Foto: Roiner Ross, MPPC

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios