Legado de Alí Primera y Juan Loyola será exaltado en Cúa 🗓

Una exposición de arte en homenaje al cantor del pueblo Alí Primera, y al poeta y escultor Juan Loyola, será celebrada en el municipio Urdaneta del estado Miranda. En el acto se congregarán artistas, cultores, artesanos y estudiantes, quienes exaltarán el legado artístico creado por ambas figuras. La actividad, organizada por diversas instituciones educativas y culturales de la entidad tendrá lugar el próximo 20 de marzo, a partir de las 8:00 de la mañana, en el Museo Casa Natal Ezequiel Zamora, ubicado en Cúa.

Texto: Diario Vea

«Estarán participante diferentes instituciones del municipio Urdaneta, y personas como Alí Rafael, hijo de nuestro amado Alí Primera, quien cantará canciones del repertorio del cantor del pueblo. También estarán docentes, cultores y artistas», dio a conocer Aleida Martínez, representante de la Fundación Alemar, una de las promotoras del evento.

En conversación con Diario VEA, refirió que «será una sesión en honor a dos (2) grandes hombres venezolanos, con un hermoso despliegue cultural». Añadió que Alí Primera y Juan Loyola han dejado un legado «de amor a nuestra patria» sin igual que debe ser proyectado «a esos semilleros que se están formando y a las diferentes instituciones y escuelas de artes de nuestro municipio y más allá, en toda Venezuela. Ellos son grandes referentes».

Alí Primera, nacido el 31 de octubre de 1941 en Coro, estado Falcón, fue bautizado «el cantor del pueblo» por su compromiso con las caudas justas. En su trayectoria artística, realizó 12 producciones discográficas, las cuales lo convirtieron en un referente de la denominada canción necesaria latinoamericana. Entre ellos destacan Volumen 2, Lo primero deLa Patria es el hombreEntre la rabia y la ternuraCuando nombro la poesíaCon el sol a medio cielo y Abrebrecha.

Entre las canciones más conocidas de Alí se encuentran Paraguaná paraguaneraTin marínNo basta rezarLos que mueren por la vidaTechos de cartónMadre déjame luchar y América Latina Obrera, destaca texto de la Fundación Librerías del Sur.

En tanto, el Proyecto Vereda, iniciativa del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Humanidades y Educación, de la Universidad de los Andes (ULA), recuerda a Juan Loyola como un artista que empleó la polémica y la provocación como elementos de su lenguaje plástico. El artista estableció un apostolado por la recuperación del sentido de la bandera nacional y otros símbolos patrios, la historia local y las creencias mágico religiosas.

El miércoles 20 de marzo de 2024
Noticias
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios