Ministerio de Cultura confiere Orden Libertadores post mortem a la poeta Ana Enriqueta Terán

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: Argenis Agudo vía CiudadVLC

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, confirió este martes la Orden Libertadores en su primera clase, y en su categoría Post Mortem, a la poeta venezolana Ana Enriqueta Terán, quien el pasado lunes 18 de diciembre falleció en la ciudad de Valencia, a los 99 años de edad.


Texto: AVN y CiudadVLC

Foto: Argenis Agudo vía CiudadVLC

La información la dio a conocer el ministro a través de la red social Twitter. Allí, compartió un video en el que muestra cómo fue la entrega de este reconocimiento a familiares de la poeta, quien en vida fuera una de las más fuertes exponentes del soneto en el país.

“Ana Enriqueta Terán contó hasta 99, para no contar hasta 100 y jamás despedirse de nosotros. Ella vive y vivirá por siempre en nuestras letras y en el legado que sembró en Venezuela y el Mundo”, expresó Villegas durante el sepelio de la creadora, acto que se celebró en Valencia, estado Carabobo, y con la compañía de poetas del país.

Argenis Agudo vía CiudadVLC

“Me contaban que en algún momento, Ana Enriqueta aseguraba que ella se daría por bien servida si una pequeña porción de sus lectores permanecían en el tiempo. Yo estoy seguro que esta y las nuevas generaciones leerán por muchos años y los tiempos por venir la obra de Ana Enriqueta Terán”, enfatizó Villegas, quien pidió a los presentes un minuto de aplausos en homenaje a la poeta”.

En la obra de Ana Enriqueta está la savia de nuestros valores

Al acompañar a familiares y amigos de la escritora durante el acto del sepelio, Villegas reafirmó la importancia de resaltar la vida y obra de insignes venezolanos y venezolanas, como Ana Enriqueta Terán, en cuya obra se ve reflejada la savia de nuestros valores como pueblo.

Será honrada en la Filven 2018

De igual manera, Villegas adelantó que desde el Ministerio de la Cultura ya se venían adelantando planes para honrar a Ana Enriqueta Terán como figura central en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven 2018, a propósito de cumplirse 100 años de su nacimiento.

Villegas también informó que por instrucción del Ejecutivo Nacional, y como justo reconocimiento a su legado, serán impresas las Obras Completas de Ana Enriqueta Terán en una edición especial a través de la Imprenta de la Cultura, ente adscrito al despacho ministerial que encabeza.

En todas las escuelas

Por su parte, la Secretaria de Cultura de la Gobernación Bolivariana de Carabobo, Nathalie Bustamante, quien asistió al acto en representación del Gobernador Rafael Lacava, anunció que como parte de este esfuerzo por reconocer y promover la vida y obra de Ana Enriqueta Terán, el Ejecutivo Regional iniciará un plan especial para llevar las obras de la poeta a todas las escuelas de Carabobo.

En la ceremonia de este martes acompañaron a las autoridades y familiares de Ana Enriqueta Terán destacados representantes del gremio literario y de escritores de la entidad y del país como Laura Antillano, Luis Alberto Angulo, José Carlos de Nóbrega, Reinaldo Pérez So, Iván Padilla Bravo, Argenis Agudo y Luis Salvador Feo La Cruz, presidente del Complejo Editorial Batalla de Carabobo, además de amigos y representantes de la sociedad carabobeña.

Terán falleció en horas del mediodía del lunes. Fue precisamente el ministro Villegas quien informó al país sobre este lamentable acontecimiento.



 

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Argenis Agudo
Argenis Agudo
5 años atrás

Nota aclaratoria: Si bien es cierto que las fotos del artículo las obtuvieron del periódico Ciudad Valencia (CVL), no es menos cierto que el autor es Argenis Agudo.