El golpe a Salvador Allende fue narrado en el Festival de Teatro Progresista en una sola poesía

La historia de ese período nefasto para los movimientos progresistas de América es harto conocida. Todo lo sucedido al pueblo chileno a partir de ese 11 de septiembre de 1973, en los campos, en la ciudad, toda la represión y muerte ha sido registrada en esta obra llamada “El Golpe, Un Relato de Memoria”, que estuvo exponiéndose en la sala Rajatablas el sábado 23 y domingo 24 de marzo como parte del 3er Festival Internacional de Teatro Progresista 2024.

Texto: Prensa FITP (Alexander Vivas) / Fotos: Luis Zulueta

Maulina Teatro Producciones nos presentó una historia con la voz en verso de su pueblo más llano, más humilde, con la jerga característica de una sociedad que no se había enterado que una dictadura militar estaba tomando el país y que se extendería por 17 años, dejando cerca de 40.000 víctimas, incluidos más de 3.000 asesinados o desaparecidos.

Con música lastimera a cargo de Nicolás Lascar y actuación del poeta Nicolás Pavez, quien se encarga de lanzar destellos de humor en medio de la incertidumbre, pero ¿Qué humor va a tener esta historia desgarradora? Sólo el poeta sabe cómo hacerlo y como mantener la atención de un público que ya adversa la situación planteada.

Sólo un teclado, una silla y las montañas a espaldas, no hubo otro elemento y sin embargo fue justo lo necesario para que el espectador sintiera el sufrimiento de un pueblo que recién estaba transitando los caminos del socialismo y fue truncado su andar desde la mirada imperialista que no permitiría que un modelo social diferente al neoliberal fuese exitoso.

La Historia

Roberto Parra, luego de enterarse del golpe de estado, decide cruzar Santiago de Chile para saber de la suerte que ha corrido su madre, le tomó un par de días recoger varias historias que se entrelazan y que quedarán anotadas en un poemario que este entregó a su hermano Nicanor antes de desaparecer.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios