Así fueron recibidos los estudiantes opositores en la sede de Venezolana de Televisión (+Video completo)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: VTV

Este viernes, el ministro del Poder Popular para Comunicación e Información, Ernesto Villegas, recibió a una comisión de mimebros del movimiento estudiantil opositor en las instalaciones de Venezolana de Televisión (VTV), televisora pública estatal venezolana. Rafaela Requesens, Santiago Acosta y otros miembros del movimiento estudiantil de derecha conversaron con el ministro y sostuvieron un breve debate en torno a casos emblemáticos como el de Juan Pernalete y los otros fallecidos por las manifestaciones violentas, que ya cumplen 63 días. Toda la conversación fue transmitida íntegramente por la televisora del Estado.

Texto: Alba Ciudad (LBR) y VTV

Villegas, quien también es presidente de la planta televisiva, recibió a los opositores acompañado por miembros de la Asociación de Víctimas de las Guarimbas de 2014, el padre de Elvis Durán (joven que murió el 22 de febrero de 2014 en las guarimbas o protestas violentas de ese año, víctima de una alambrada colocada en la avenida Rómulo Gallegos por manifestantes opositores), y el padre de Ender Bastardo, joven asesinado en abril de 2013 en Cumanacoa, luego del llamado a “descargar la arrechera” por Henrique Capriles, candidato presidencial que acababa de ser derrocado por Nicolás Maduro y llamaba a cantar fraude. También los acompañó una representación del movimiento estudiantil universitario revolucionario.

Así recibió Ernesto Villegas a estudiantes opositores en VTV (Video Completo)

“Les hemos querido saludar como venezolanos y venezolanas en esta tarde, más allá de los cargos y representaciones que tengamos, somos venezolanos”, dijo Villegas.  “Esa sangre que corre por tus venas ―dijo dirigiéndose a una de las opositoras― es la misma que corre por la del resto de los venezoñanos que estamos aquí. Lo que no podemos permitirnos es que tenga que derramarse más sangre venezolana. ¡Basta ya de derramamiento de sangre! ¡Basta ya de la violencia!”.

El encuentro fue transmitido por Venezolana de Televisión en diferido, sin edición.

El ministro mostró y entregó a los jóvenes una investigación periodística realizada por el equipo del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información sobre las personas fallecidas o asesinadas en dos meses de violencia. “Desde el periodismo hemos hecho una investigación que nos ha permitido aproximarnos a las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que han fallecido una gran cantidad de venezolanos que hoy deberían estar con vida”. Señaló que, según sus números, hay 76 personas fallecidas o asesinadas.

Foto: Pedro Mattey, AVN

Alba Ciudad también mantiene una investigación periodística similar, que puede consultar aquí. También puede consultar los resultados de un informe presentado por el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, haciendo click aquí.

“Entregamos estos documentos con la aspiración de que sirvan para que nosotros no sólo obtengamos justicia de las instituciones del Estado, sino que la verdad de lo ocurrido sirva para la reconciliación entre las y los venezolanos. Que la verdad, por más dura que sea, en cualquiera de los casos, podamos encontrar un espacio para la convivencia”.

Rafaela Requesens, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), tomó la palabra para reclamar que el canal del Estado, en su opinión, sólo transmite los intereses del gobierno. Reclamó que en el caso de Juan Pernalete, joven asesinado el 26 de abril durante las protestas violentas opositoras, supuestamente se editaron videos y se malversó información para alegar que fueron los propios opositores quienes lo mataron. Señaló que la Fiscal, “haciendo su trabajo, dijo que fue una bomba lacrimógena”.

Foto: VTV

Villegas respondió que la Fiscalía General de la República tiene el monopolio de la acción penal, pero no tiene el monopolio de la verdad. “Las investigaciones que desarrolle la Fiscalía son controvertibles. Si la palabra de la Fiscalía fuera palabra santa, ustedes no podrían sostener que Leopoldo López es un prisionero político, porque esa misma Fiscalía acusa a Leopoldo López de una serie de delitos”.

Respecto al caso Pernalete, respondió Villegas: “Nosotros hemos puesto en el tapete una hipótesis policial, como hipótesis es la que ha manifestado la Fiscalía General de la República”. Indicó que “nosotros aspiramos que haya justicia, independientemente de quién haya sido el causante de esa muerte”.

Villegas insistió en mostrar las fichas de los más de 70 casos de personas asesinadas desde abril de 2017, incluyendo muchos venezolanos que fallecieron en bbarricadas, sicariato y muchos otros casos.

Hizo énfasis en el caso de Anderson Dugarte, mototaxista de 32 años asesinado en Mérida el 8 de mayo al pasar cerca de una manifestación violenta mientras efectuaba su trabajo. “Él murió, y le acaba de nacer su niña después de muerto, allá en el estado Mérida. Ashley”, dijo Villegas. “Yo les entregué la foto. Esa niña nació sin su papá, pero sí tiene papá: nos tiene a todos nosotros, a sus hermanos. Esa niña no va a ser una niña huérfana. ¡Por ellos! ¡Por los niños de la Patria! ¡Por tus hijos y los que están por nacer, tenemos que estos episodios de violencia!”.

A partir de allí, el debate se hizo mucho más difícil. Luis Rafael Durán, padre de Elvis Durán, joven que murió degollado en las guarimbas de 2014 por una alambrada colocada por opositores, era una de las personas que discutían con los jóvenes opositores, al igual que varios jóvenes del movimiento estudiantil chavista.

Requesens también hizo otras quejas sobre la línea editorial del canal, y pidió que “se retracten de los hechos y la información que han estado pasando”, que a su juicio evidencian que “le mienten al pueblo”. Diciendo que “yo sé que esto no lo van a pasar en VTV”, mostró una foto de una persona comiendo de la basura y acusó al canal de “perder el sentir humano”. VTV transmitió sus palabras íntegramente.

Villegas con Santiago Acosta (Foto: Pedro Mattey, AVN)

Santiago Acosta, consejero universitario de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), señaló que en Venezuela hay un “régimen” que cada vez es más dictatorial. Pidió que la Asamblea Constituyente tenga un referendo consultivo, a lo que Villegas le recordó que el día anterior, el Presidente Nicolás Maduro aseguró que habría un referendo para aprobar la nueva constitución redactada por la Asamblea Constituyente.

Pidió “informar todo lo que suceda”, “retractarse de las acusaciones que se han hecho en contra de los estudiantes” y “un espacio para hablarle al país”.

Señaló que, aunque esta vez pudieron llegar a VTV, en otras ocasiones la Guardia Nacional no les ha permitido llegar a diferentes instituciones públicas, a lo que Villegas les recordó que hay elementos de violencia en esas marchas que así lo impiden, y les pidió que lo reconozcan. No hubo respuesta de los opositores al respecto.

Para terminar el debate, Villegas señaló que “nosotros queremos que Venezuela sea un país grande, donde quepamos todos”. Señaló a los estudiantes que ellos pueden venir y realizar un debate con estudiantes revolucionarios, y que las instalaciones del canal están abiertas para ello. Denunció que el uso de algunos fallecidos “es una manera de manipular el dolor de una sola parte del país”.

Esta vez sin violencia

El movimiento estudiantil opositor, apoyado por partidos de derecha como Voluntad Popular y Primero Justicia, convocó este viernes a sus seguidores a marchar hasta las instalaciones de la planta televisiva, ubicada en Los Ruices, en el este de Caracas, municipio Sucre del estado Miranda.

La marcha partió de dos puntos: desde la plaza Altamira, icónico símbolo de la ultraderecha venezolana, y desde el Unicentro El Marqués, ubicado a pocas cuadras de Los Ruices.

Tras encontrarse ambas marchas en la avenida Francisco de Miranda, subieron hasta VTV acompañados de dirigentes de los dos partidos antes mencionados. Allí, una comisión de estudiantes opositores de varias universidades, acompañados de periodistas de algunos medios de derecha, ingresaron a la planta televisiva, pasando por el dispositivo de seguridad colocado para contener la marcha y evitar que hubieran daños al lugar, donde también funciona la Televisora Venezolana Social (Tves).

Allí fueron recibidos por Villegas y sus acompañantes. El día anterior, Villegas indicó que, si las protestas se realizaba de manera pacífica y legítima, estarían abiertos a recibir una comisión de estudiantes que vinieran con cualquier documento, y que deseen dialogar por la paz y la estabilidad del país, tal como lo ha reiterado el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Aunque no hubo violencia en la marcha en sí, tras culminar la misma un grupo de opositores acudieron a la autopista Francisco Fajardo para trancarla nuevamente, como se ha hecho costumbre tras cada marcha de la oposición en la capital venezolana.

Trabajaron pese a las amenazas

Este viernes trabajadores y trabajadoras de VTV realizan sus labores con completa normalidad pese a las amenazas de violencia, informa VTV en una nota de prensa en su página web.

María Querales, trabajadora del área de Multimedios, expresó que el canal del Estado venezolano, ha sido objetivo de los constantes ataques de odio infundado por la dirigencia opositora, los cuales buscan silenciar la verdad, cerrar la ventana que tiene el pueblo venezolano para expresarse y que hoy “no es la excepción sobre su campaña de odio, la campaña de desprecio, la campaña de invisibilización del pueblo”.

Agregó que “la Revolución Bolivariana se hizo de los sueños de los que por mucho tiempo estuvimos invisibilizados, por eso hoy y para siempre defenderemos este proceso revolucionario por el futuro nuestro y de nuestras generaciones. El odio de quienes aman a la violencia no nos detendrá en nuestra victoria”.

Por otra parte, Nelson Gómez, coordinador de piso, manifestó que los trabajadores asistieron a sus puestos de trabajo en completa normalidad y las transmisiones han salido sin ningún tipo de problemas.

Yerwin Rojas, agente de seguridad de VTV destacó que el panorama está tranquilo y el personal del canal televisivo asistió a sus áreas de trabajo sin ningún tipo de tensión. “Los trabajadores de VTV estamos en pie de lucha con la Revolución porque al país no lo va a paralizar nada ni nadie”, dijo Manuel Anteliz, trabajador del área de prensa.

Foto: Pedro Mattey, AVN

Foto: Pedro Mattey, AVN

Foto: Pedro Mattey, AVN

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios