Solicitan detener a varios dirigentes de Vente Venezuela tras develarse plan para reactivar guarimbas si Machado no es habilitada

Tarek William Saab. Foto: Redes Sociales

El Fiscal General de la República, Tarek Willian Saab, informó este miércoles que se solicitó la detención de 9 personas, en su mayoría altos dirigentes de Vente Venezuela -movimiento que lidera María Corina Machado- luego de develarse un plan de generación de violencia callejera desde el estado Barinas, que tenía como objetivo presionar al gobierno para lograr la habilitación de Machado como candidata para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

El Fiscal informó que han sido solicitada nueve órdenes de aprehensión, de las cuales dos se han hecho efectivas: la de Henry Alviárez y Dignora Hernández, ambos dirigentes nacionales de Vente Venezuela. También están activas las del general retirado Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu (coordinador de relaciones internacionales), Omar González Moreno (director del comando de campaña en Anzoátegui), Humberto Villalobos (coordinador electoral), Claudia Macero (coordinadora de comunicaciones), Fernando Martínez Mottola y Magalli Meda (jefa del comando de campaña).

El titular de la acción penal presentó un vídeo en el que Emill Brandt Ulloa, coordinador de Vente Venezuela para el estado Barinas, da su testimonio sobre un plan para generar violencia en caso de que Machado no sea habilitada.

En el video presentado, Brandt afirma que “fuimos invitados a Caracas por Magalli Meda y Henry Alviárez, a la Comisión Nacional de Conflicto (de Vente Venezuela). Allí se nos explicó sobre un plan escalonado que se desarrollaría de no producirse la habilitación de María Corina Machado. Se comenzaría con una protesta de calle el Día del Maestro, el día 15 (de enero). De no producirse la habilitación, estas protestas se irían a la marcha del Día de la Democracia, el día 23 de enero. Así hasta llegar al día 12 de febrero, Día de la Juventud, todo esto con el único plan de que María Corina fuese habilitada”.

Prosigue relatando que ”a la escalada de protesta, el día 12 (de febrero), se iban a sumar los estudiantes en conjunto con los comanditos a nivel nacional, todo esto para orientar los disturbios a nivel nacional, hacer una marcha y generar violencia de manera tal que fuéramos reprimidos por los organismos de seguridad y de esta manera generar una matriz de opinión internacional y nacional, que le permitiera a Barinas llamar la atención a los demás estados para que se sumasen a dichas protestas”.

También expone Brandt, en el video, que el día 27 de diciembre de 2023 Henry Alviárez viaja a Barinas para contactarse con el general retirado Oswaldo Bracho.

“Oswaldo Bracho le indica que los militares en el exilio ya están siendo contactados por Julio Borges y Antonio Ledezma. De no surtir efecto, las acciones de calle propuestas por general retirado, Henry Alviárez y Oswaldo Bracho, junto con Antonio Ledezma y Julio Borges, iniciarían la segunda etapa de este plan: militares en el exilio entrarían desde Cúcuta a Táchira, para lo que tiene que ver con la toma de bases militares, esto iría en conjunto con una matriz comunicacional, tanto internacional como nacional, la estaría controlando Fernando Martínez Mottola, todo para impulsar que la comunidad internacional generara expresiones a favor de María Corina Machado”.

Explicó Brandt que con el plan se pretendía aglomerar a las masas, para lograr que los gremios sindicales de educación, salud y estudiantes incentivaran el caos.

Ordenan detener a 9 dirigentes de Vente Venezuela por plan para desatar guarimbas, informa Fiscal

En otro video presentado por el Fiscal General, Brandt indica que las actividades de María Corina Machado son financiadas por ONGs extranjeras. “Los dirigentes principales movilizan muchos dólares en efectivo. A mí en lo particular se me entregaron 18 mil dólares, con la salvedad de que era para las actividades planificadas (para el) 23 de enero y el 12 de febrero. Iban a incorporar a los jóvenes para generar muchos más actos de calle, en relación a lo que tiene que ver con quema de cauchos, contenedores, edificios públicos, para provocar a las fuerzas del Estado y así cometer hechos de sangre, todo para llamar la atención de los derechos humanos”, expuso Brandt.

Acotó que los detalles del financiamiento solamente lo conoce Dignora Hernández y él no está al tanto de los mismos.

La misma línea

El fiscal comparó los planes con las protestas violentas conocidas como “La Salida” o las guarimbas de 2014, que a su juicio se pretendían reeditar a partir de enero de 2024. “Esta gente tenía planeaba el asalto de cuarteles simultáneamente con manifestaciones callejeras, para forzar algo”, indicó recordando los otros planes conspirativos develados recientemente.

Al mencionar a Julio Borges y Antonio Ledezma, los calificó de reincidentes ”a capa y espada contra la democracia, prófugos de la justicia, con antecedentes penales terribles”. Para Saab, se trata de una reedición sistemática que se viene produciendo desde el año 2002. “Cuando fue derrocado por 48 horas el presidente de la República, Hugo Chávez, muchos jóvenes asesinados en las calles, buscando por la vía violenta lo que no han logrado por la vía democrática”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios