Rueda de prensa este miércoles

Fiscalía desmantela banda financiada por ExxonMobil para sabotear referéndum por el Esequibo

Este miércoles, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, dio a conocer los resultados de una investigación adelantada conjuntamente con el Sebin, órgano auxiliar de Justicia, la cual llevó a desmantelar una oscura organización financiada por la Exxon Mobil para sabotear el referéndum consultivo del pasado domingo 3 de diciembre.

Texto: AVN

Luego de varias diligencias en una investigación abierta se encontró una trama de conspiración internacional contra Venezuela, logrando identificar una serie de financiamientos provenientes del lavado de activos de organizaciones internacionales y empresas extranjeras como la ExxonMobil, señaló el Fiscal al iniciar su explicación desde la sede de la sede principal del Ministerio Público en Caracas.

Al respecto, señaló que la investigación determinó la existencia de una organización financiada con fondos oscuros vinculados a Estados Unidos la cual, conjuntamente con Henri Alviárez, dirigía acciones desestabilizadoras y conspirativas, auspiciadas previamente por un grupo de sujetos que se encuentran en el extranjero.

Ante esto, indicó, se dictaron órdenes de aprehensión a operadores financistas de la conspiración internacional destinada a boicotear el referendo consultivo en defensa del Esequibo dentro y fuera del país.

“Con motivo de estos hallazgos, hemos solicitado órdenes de aprehensión contra Jhon Goicochea; Juan Guaidó; Julio Borges; Andrés Izarra; David Smolanski; Carlos Vecchio; Lester Toledo; Savoi Jandon Wright; Leopoldo López y Rafael Ramírez”, precisó el Fiscal General.

Asimismo, agregó que también se solicitaron órdenes de aprehensión en contra de operadores nacionales como Roberto Abdul; Henry Alviárez; Claudia Macero y Pedro Urruchurtu.

“A todos ellos se les imputarán los delitos de traición a la patria, conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir”, señaló.

La operación

En su intervención, el Fiscal Tarek William Saab explicó el proceso detrás de los financiamientos, los cuales fueron monetizados a través de criptoactivos por el estadounidense Damián Merlo, ex empresario de telecomunicaciones y exasesor de política exterior vinculado a Donald Trump y asesor de Nayib Bukele.

Prosiguió señalando que Merlo tenía como contacto al también estadounidense Savoi Jandon Wright, quien ya está detenido y utilizó la criptomoneda USDT así como grandes sumas en efectivo para evadir controles financieros y enmascarar el origen y destino de los fondos usados para conspirar.

“Este segundo ciudadano estadounidense mantenía relaciones económicas con Claudia Macero, Pedro Urruchurto y Roberto Abdul, líderes de la organización Súmate”, agregó Saab.

“A partir de ahora arranca y desarrolla una segunda fase de investigación; y nosotros en el deber que siempre tenemos con todo el pueblo de Venezuela informaremos progresivamente al respecto”, dijo Saab.

“El Ministerio Público, como titular de la acción penal, no dejará que estas acciones quedan impunes”, aseguró finalmente el Fiscal General de la República.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios