Presentarán poemario “Un hombre llamado pueblo” en la casa de Bello

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Signature --- Image by © Royalty-Free/Corbis

Signature — Image by © Royalty-Free/Corbis

Este martes la casa de las letras Andrés Bello será escenario del homenaje a César Solorzano, en el marco del 13º Festival Mundial de Poesía, la actividad está pautada para las 2 de la tarde con la presencia del poeta José Quiaragua, escritor del poemario “Un hombre llamado pueblo”, también estarán los poetas William Osuna y Nelson Guzmán.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

El tema central del homenaje, es Revolución y poesía, abordando la manera en cómo se ha convertido en un decir colectivo, descifrando las aspiraciones más profundas de los pueblos por la justicia y la felicidad.

El escritor José Quiaragua también estará este viernes 1 de julio en el Teatro Bolívar, con “Lecturas nocturnas” de poesía, de igual forma estará presente el poeta Juan Calzadilla, así como poetas vietnamitas, de Irlanda y cubanos, “es una conjunción de voces, porque es un canto común de los pueblos del mundo con los poetas venezolanos”.

Quiragua, entrevistado este lunes en el noticiero Cultura al Día de Alba Ciudad 96.3 Fm, indicó que no considera la poesía como un acto inocente, pero sí tiene la inocencia en su mensaje. Asimismo, consideró la importancia del Festival Mundial de poesía, ya que en la actualidad Venezuela está defendiendo sus logros de un proceso que le abre la posibilidad de vivir a millones de personas.

“Una gran vía que nos dejó un gran poeta llamado Hugo Chávez Frías, porque logró lo que los poetas añoramos: que el pueblo también sueñe. Eso nos enseñó Chávez, nos transmitía esa fuerza telúrica, esa gran fuerza de la palabra y esa decisión sincera porque la búsqueda de la verdad y la paz, tiene que ser con la sinceridad de la poesía”, expresó el poeta Quiragua.

Entre las líneas escritas por Quiragua en su poemario, expresa la admiración que siente por el Comandante Chávez, entre las que destaca “La victoria perfecta”, definida como “toda conjunción de acciones y esfuerzos que hace un pueblo para señalar una actividad permanente, construyendo una segunda independencia”.

Fueron líneas escritas andando en el colectivo, Quiragua junto a una compañera también poeta, se dedicaron a recolectar lo que la gente decía en las diferentes machas y manifestaciones.

En cuanto a la programación del Versos y prosas de paz, que vinculan a Venezuela con la hermana República de Colombia, Quiragua expresó que la poesía sirve de puente, recordando que ambos países están unidos no sólo por sus lazos históricos, sino por su pueblo, “el pueblo llano de Venezuela y Colombia es uno solo, esa frontera como decía el poeta Nazoa son absurda, no existen fronteras porque no puedes separar por la mitad el amor ”.

Asimismo, destacó el papel importante de la poesía, ya que es el mensaje más puro que tienen los pueblos para decir su alegría y hablarle a sus dioses, considerando que en la actualidad es de suma importancia hablar de paz en nuestro país, así como también en la hermana república de Colombia.

Quiaragua extendió la invitación al público en general, a acercarse este martes a partir de las 2:00 pm en la Casa de las Letras Andrés Bello. Finalmente señaló que “Alba Ciudad es la casa de los poetas, la casa del barrio, la casa de los vecinos, es una particularidad que determina esta emisora, por aquí hay siempre un visión para armar esa gran patria de colores que es la patria, pero a través de la palabra de Alba Ciudad”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios