Anuncian actividades del XVII Festival Mundial de Poesía

El vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, anunció el calendario de las actividades que contará con una nueva edición del decimoséptimo Festival Mundial de Poesía que se desarrollará desde 17 al 23 de julio del año en curso, y contará con la participación de más 130 poetas que estarán desplegados en el territorio nacional.

Texto: VTV, Alba Ciudad y MPPC / Foto: MPPC

Desde los espacios de la Librerías del Sur en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, el también ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, expresó: “En la edición número 17 de esta feria estamos en la construcción de una historia fundada por esta revolución, para que el tenor de la poesía y los imaginarios de todo el mundo puedan entretenerse no solamente de escuchar la palabra y la musicalidad del poema sino el mensaje de esperanza”.

Anuncian actividades del Festival Mundial de Poesía 2023 en Venezuela

Ñáñez indicó que el evento se desplegará por más de 12 estados del país, llegando a bibliotecas, teatros, casas históricas, Librerías del Sur, universidades, liceos y comunidades; además contará con el Teatro Simón Bolívar, en Caracas, como sede principal, desde las 6:00 pm. “La poesía hace de las contradicciones un espacio para las nuevas posibilidades de la sociedad, y una nueva espiritualidad y ética de la humanidad frente a los hegemonismos”, expresó Ñañez.

En esta edición, las autoridades informaron que en el marco del evento se desarrollará el I Congreso Mundial de Movimientos de Poesía, que ha venido realizando sesiones y encuentros virtuales durante este año, y que servirá para conocer las propuestas en el área de la creación literaria como alternativa ante los hegemonismos. “Son 17 años construyendo una historia de un espacio fundado por la Revolución Bolivariana para que la poesía y los imaginarios del pueblo puedan entrelazarse en la fuerza esperanzadora que los acompaña”, comentó Ñañez durante su intervención.

En este sentido, la viceministra de las Artes de la Imagen y del Espacio del Ministerio de la Cultura, Mary Pemjean informó que para la realización de este importante evento literario estarán disponibles “las librerías (Librerías del Sur), las bibliotecas, los teatros, las casas históricas, que se van a convertir en espacios para la poesía. Ahí vamos a estar acompañando con toda la programación”, afirmó.

Por su parte, la coordinadora del Movimiento Poético Mundial, Ana María Oviedo Palomares, detalló que la poesía es la herramienta fundamental para la unión de los seres humanos. “En este festival vamos a tener el Congreso Mundial del Movimiento Poético, es el primero que se realiza con esta iniciativa”.

Indicó que, para esta edición se cuenta con un participación especial de la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla, que cuenta con más de 2.000 jóvenes en formación poética y literaria a nivel nacional. “Este festival refleja la fiesta de la sensibilidad de nuestro país de cara al mundo. La patria es el epicentro de la construcción de la sensibilidad poética”, manifestó Oviedo.

Poeta homenajeado reivindica poesía en lo cotidiano

Sobre el poeta homenajeado Pedro Ruíz, el vicepresidente Freddy Ñañez, celebró que el evento rinda tributo a su valiosa apuesta poética, que asume lo cotidiano y el imaginario de serranía del campesino en su labor diaria. “Uno de sus versos es el lema de este evento: “Con el río a la espalda”, con el que se rinde tributo a su apuesta poética de lo cotidiano y que se coloca de manifesto en toda su extensa obra”, señaló.

Precisamente, el homenajeado Pedro Ruíz, manifestó sentirse honrado y conmovido por la decisión de tributarlo en esta ocasión, y refirió que asume la distinción en representación de centenares de autores de la poesía nacional e internacional. “Venezuela es afortunada por tener un festival destinado a valorar la poesía y sus autores como protagonistas de la democracia y un proyecto incluyente de las voces creadoras”, expresó emocionado Ruíz.

Finalmente, agregó que la importancia del evento es dejar a las nuevas generaciones un legado poético y espiritual que haga un mundo más humano. “Cuando un poeta habla se sensibilizan las sociedades”, sentenció.

La programación y demás detalles sobre el 17º Festival Mundial de Poesía serán ofrecidos a través de las redes sociales, en Facebook: Festival Mundial de Poesía; Instagram: @festivaldepoesia2021; y YouTube: Festival Mundial de Poesía.

 

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Lira Cabrales
Lira Cabrales
9 meses atrás

Quisiera saber si puedo participar con mi poemario

Mariela Zabala
Mariela Zabala
10 meses atrás

Me emociono cada vez que vienen estos días del Festival de Poesía, allí estaré con mis “susurros de poesía”, regalándole a los que quieran recibir, en la intimidad que nos puede brindar mi “ruiseñor”, una sensación única y muy placentera. Allá nos veremos poetas !!