Festival Mundial de Poesía

Homenajearon a Gustavo Pereira en el Celarg

A pesar de que el bloqueo ha golpeado criminalmente lo material en Venezuela, no se ha abandonado la actividad cultural del país que se traduce en la creación misma del ser humano activo, destacó este sábado el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, durante un homenaje al poeta Gustavo Pereira como parte de la programación del Festival Mundial de Poesía que se realiza en el país.

Texto: Últimas Noticias / Fotos: Roiner Ross, MPPC

Durante el acto en homenaje al poeta y escritor Gustavo Pereira, desde el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), ubicado en Altamira, estado Miranda, el ministro Villegas resaltó que “el bloqueo golpeó lo material, pero no ha dejado en el abandono a la cultura, si hubiésemos abandonado esta parte del ser humano allí si podemos decir que nos abandonamos y nos quedamos sin país”.

En tal sentido, recalcó que aún cuando el bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos ha golpeado severamente lo material en Venezuela, todavía se valora y trabaja en el impulso a “las letras, la poesía, pintura, artesanía, la plástica”.

Para el Ministro, “la cultura no son las paredes, la cultura son los seres humanos. Y esa cultura está viva en la creación del ser humano activo y eso lo estamos viviendo”.

Etapa de bloqueos: resistencia de pueblos alegres

Por su parte, el poeta y escritor Gustavo Pereira enfatizó que en los actuales momentos se vive una etapa del terror, de aniquilación del planeta por parte de los intereses imperiales, con la imposición de bloqueos y sanciones a pueblos del mundo.

“Ya no hacen falta bombas, sino que pretenden matarnos de hambre con las sanciones. Pero se olvidan que los pueblos del tercer mundo, en especial nosotros, hemos desarrollado la capacidad para resistir y los pueblos del Caribe mucho más, porque somos pueblos alegres, y la alegría genera prodigios, entre ellos la generosidad, la solidaridad y los valores morales que ha permitido la resistencia a los embates contra el país”, dijo.

Presentan libro “La Belleza”

Este sábado también como parte de las actividades que se realizan por el Festival Mundial de Poesía Venezuela 2023, se realizó la presentación del libro La Belleza, escrito por la chilena Amanda Durán, en un acto efectuado en la Librería del Sur del Teatro Teresa Carreño de Caracas. La presentación estuvo a cargo del ministro para la Comunicación y la Información, Freddy Ñañez, quien durante sus palabras destacó que la poesía es afirmación y deleite basado en las experiencias humanas.

“Creo que la poesía es afirmación y deleite, y por ello el poeta no escoge narrar, el poeta sostiene en la afirmación y en el deleite, el derrumbe. Viviendo y reencarnando el derrumbe, aquello que es herida y desvanecimiento, lo hace perenne como un saber, un afecto, como una verdad”, acotó.

Al destacar la obra de la escritora chilena, Ñáñez explicó que “todo lo que el poema presenta es un camino que nos conduce a pensar los problemas fundamentales de la existencia humana: qué significa vivir y qué significa verdaderamente morir. Son esas dos preguntas las que justifican toda la literatura, sea poética, filosófica o científica”. Agregó que “se trata de un solo poema y que aparece de una misma manera, que busca caminos diferentes para llegar al mismo destino, para alumbrar lo que se oculta”.

“Es un poema que tiene la posibilidad de arrancarnos de cada conciencia individual y unirnos en una sola. La Belleza da respuesta a la inmortalidad, es posible la inmortalidad”, recalcó.

Festival de Poesía

Bajo el lema “Con el río a la espalda”, se desarrolla el XVII Festival de Poesía en Venezuela, con la participación de más de 200 poetas nacionales y 70 internacionales. Durante este evento de la palabra se estarán presentando disertaciones, recitales, lecturas poéticas, mesas redondas y talleres literarios, en los que los participantes podrán compartir sus creaciones y aprender de reconocidos poetas.

En la instalación del evento, el ministro para Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, dio la bienvenida a los presentes e indicó que durante los días que se llevará a cabo el Festival de Poesía, se conocerá la verdad de Venezuela. “Agradecerle por venir a mi país, porque de mi país se dice mucho. El 99% de lo que se dice es mentira, y el 1% es una exageración. Ustedes van a conocer a un país de verdad, a una gente que está en las calles para que nunca más el extremismo se apodere de lo que le pertenece”, recalcó.

Este festival contará con la participación de poetas de Jordania, Croacia, Chile, Eslovenia, Turquía, China, Colombia y Venezuela. Para mayor información los interesados pueden acceder a la programación del Festival Mundial de Poesía a través de www.festivalmundialdepoesiadevzla.com.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios